En un evento exclusivo pre lanzamiento de Jedi: Survivor pudimos hablar con Joanna Rob, la directora técnica de narrativa del juego. Enterate que nos dijo ¡Acá!
En Cultura Geek tuvimos la oportunidad de ir al evento exclusivo prelanzamiento de Jedi: Survivor, la esperada continuación de Fallen Order, en Los Ángeles y entrevistar a personas que participaron en esta nueva entrega, siendo una de ellas Joanna Rob, directora técnica de narrativa de esta continuación de la historia de Cal Kestis.
Lee nuestra preview completa en este link
Rob se suma a este título como parte de Respawn Entertainment, estudio que colabora con Lucasfilm en un 100% para poder crear esta historia que forma parte del canon de una de las franquicias más grandes y queridas del mundo. Como directora técnica de narrativa su papel principal es controlar cómo se quiere contar la trama y si se está contando de una manera digna de Star Wars. Pudimos entrevistarla, por lo que aprovechamos para preguntarle sobre algunos aspectos de crear un juego tan grande como Jedi: Survivor y todo lo que conlleva.
Si estás trabajando en un juego tan importante como Jedi Survivor, con una franquicia como Star Wars y el peso de sus fanáticos, ¿cuál es la mayor responsabilidad?
Para mi, es sobre el gameplay auténtico de Star Wars y su presentación, y asegurarse de que los jugadores estén siempre sumergidos en el gameplay. Ya sabes, es una galaxia gigante y expansiva y querés que cobre vida para los jugadores.
¿Cuáles son las pautas que tienen? Porque Disney y Star Wars aparentan ser estrictos con las ideas y las libertades que pueden tomarse. ¿Cuáles son los límites de sus creaciones y cuáles son las pautas que recibís en tu trabajo?
En términos de lo que podemos hacer, Jedi Survivor es un nexo realmente interesante para el contenido de Star Wars porque está ambientado durante las épocas oscuras del apogeo del Imperio, donde Cal es uno de los últimos Jedi. Pero también tenemos lugares de batalla que son de los tiempos de Clone Wars. Le rendimos mucho homenaje a esa era de Star Wars. Y también hay algunos elementos de High Republic en el juego. Por lo que es un lugar muy interesante en el que estar en términos de crear nuevo contenido de Star Wars. Lucasfilm fue un increíble colaborador.
¿Cómo te preparas para trabajar? ¿Cuál la bibliografía y el backup de información que necesitas para crear Jedi Survivor y cuál es la dinámica con LucasFilm?
Puede haber muchas idas y vueltas, lo que es genial. Y Lucas siempre está muy emocionado por encontrar la manera de hacer que las ideas funcionen. Así que cada vez que tenemos que preocuparnos por la logística del canon de Star Wars, no es tanto un problema porque tenemos los mejores recursos para averiguar cómo podemos hacer algo, y cómo podemos hacerlo de una manera que añada al universo.
En cuanto al trabajo día a día es… ¿es más fácil trabajar con una franquicia ya establecida o es mejor trabajar con ideas totalmente creativas, como algo completamente nuevo?
Tener límites definidos en una galaxia enorme como Star Wars es realmente fantástico, en especial cuando intentamos seguir las expectativas de los jugadores en cuanto al tono de la historia. Las historias de Star Wars son muy emocionales. Así que seguir esas pautas para crear nuestras narrativas es realmente útil. Honestamente, es algo similar a lo que haríamos incluso si estuviéramos por nuestra cuenta, simplemente porque amamos tanto el contenido. Obviamente, hacer tu propio juego con cualquier límite es emocionante pero puedes quedarte sin cuerda.
Especialmente hablando de Survivor, ¿Cuál crees que son las principales diferencias que los jugadores que disfrutaron del primer juego van a encontrar en este trabajo?
Tomamos todo lo de Fallen Order y lo subimos a un 11. Vimos muchos comentarios de jugadores, así que incluimos cosas como los viajes rápidos, por ejemplo, para asegurarnos de que es más sencillo ir de un lado al otro en el mundo a través de áreas que ya completaste. Mejoramos la forma en la que Cal se mueve, conseguimos nuevas formas de que se desplace en el entorno, como ser capaz de domar bestias, de usar su nuevo cable de ascenso. Su combate con sable láser evolucionó por completo. Ahora tiene cinco posturas que puede usar. Cada una tiene su propio árbol de habilidades en el que podés invertir puntos. Es un elemento que muestra tanto el desarrollo de personaje como una oportunidad de que los jugadores se expresen, con la gente siendo capaz de jugar de la forma que quieran para crear su propio equipo. Así que creo que es una secuela realmente emocionante. Ah, y también esta vez hay más que solo ponchos…
Jedi: Survivor, la secuela de Jedi: Fallen Order, estará disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y Steam el 28 de abril. En PS5, por ejemplo, la versión estándar está USD 69.99, en Xbox Series X|S ARS$ 8.999,00 y en Steam ARS$ 8.999,00. Todos estos precios son sin impuestos agregados.