Cultura Geek pudo entrevistar a Dori Arazi, director cinematográfico del nuevo juego de Star Wars Jedi Survivor. Cómo es trabajar con la franquicia, qué reglas deben seguir y más, en esta nota!
Ya estamos en abril, mes en el que se lanza uno de los videojuegos más esperados por los fanáticos del universo de Star Wars: Jedi Survivor, continuación de la entrega Fallen Order que pudimos disfrutar en 2019. En Cultura Geek tuvimos la oportunidad de viajar al evento pre-lanzamiento exclusivo de EA en Los Ángeles donde, además de probar el juego, pudimos entrevistar a uno de los involucrados más importantes de la entrega: Dori Arazi, director cinematográfico de ambos títulos.
Durante la entrevista, le preguntamos sobre cómo es el trabajo de expansión una franquicia que comenzó siendo solo películas y luego fue sumando contenidos audiovisuales como series para Disney Plus y juegos que forman parte del canon de todo Star Wars. Por eso, una de nuestras primeras preguntas fue qué es lo primero que tienen que hacer cuando arrancan a idear el juego, pensando siempre en los fanáticos y las historias que ya conocemos.
Arazi explicó que su intención siempre es crear un viaje que atrape emocionalmente. “Es casi el por qué detrás del qué, el porqué estamos haciendo lo que estamos haciendo”, comenzó Arazi. “Cual es nuestro atractivo emocional para poder obtener nuestra próxima increíble pieza de gameplay. Y estamos moviendo algunas perillas y palancas para poder enfatizar y elevar ese compromiso emocional”.
Por supuesto, una de las grandes dudas de la mayoría de los fanáticos de Star Wars es qué tanto pueden expandir este mundo y cuánto les permite contar LucasFilm. Pero parece que esta idea que tenemos de Disney es completamente diferente a lo que realmente ocurre en el proceso creativo de los juegos porque Arazi nos explicó que existen tantos límites a la hora de trabajar.
“Fue realmente increíble trabajar con Lucas. En Lucasfilm en general son muy colaborativos, apoyan mucho. Son más como un gran hermano que te apoya que un Mr. No no“, comentó Arazi. “La galaxia en sí tiene sus propias definiciones, ¿no? Donde la línea de tiempo con la que estamos trabajando es lo que ya está sucediendo en la galaxia que se ha establecido en otros programas o películas. Así que se trata menos de lo que no podemos hacer, y más de cómo nos convertimos en parte de eso. Así que es más emocionante”.
El proceso creativo dentro del universo Star Wars
Para crear un juego que tiene tanta importancia en un universo que ya está establecido, y evitar que los fanáticos encuentren errores en el guión o la historia, es importante para todas las personas dentro de Respawn Entertainment, incluido Arazi, tener bien en claro el material original. Y, en este sentido, una de nuestras preguntas fue cómo evitan repetir algo que ya se haya contado, trabajar sobre el material original de una manera novedosa pero coherente con la narrativa y descubrir si una idea que se les ocurre, es “posible” dentro del universo de Star Wars.
Arazi nos contó que lo que hacen frecuentemente, es revisar el material fuente primero y después volver a la idea que se les ocurrió, ya que se trata de todo un universo establecido que tiene una historia ya construida. “Para mi es mucho más divertido porque no es en realidad una cuestión de limitación, es cuestión del contexto”, continuó explicando. “Si, tenemos que volvernos fanáticos muy intensos de Star Wars, ya sabes, hiper nerds, que honestamente es divertido. Y siempre tenemos a Lucas si lo necesitamos. Así que la galaxia está segura, ya sabes, desde el punto de vista narrativo, encajamos bastante bien”.
Como este proceso involucra tener muchas reuniones para hablar de ideas, Arazi nos explicó que tienen muchos encuentros de brainstorming y que lo más importante es su colaboración con el equipo de redacción. Y que son casi como “un equipo interno ampliado cuando se trata de desarrollar la narrativa” en lugar de trabajar cada uno por su parte.
Una de las grandes preguntas que se hacen quienes adaptan contenido o que crean contenido a base de un universo ya creado, es si es mucho más sencillo trabajar con algo que ya se conoce que, con ideas totalmente nuevas. Y Arazi, desde su vasta experiencia, nos contestó lo siguiente:
“Para mí, al menos, esos son dos estilos creativos completamente diferentes, mentalidades diferentes”, explicó refiriéndose al proceso de crear desde cero algo y el de crear algo nuevo en base a un universo ya existente. “Soy un fan de las limitaciones. Las limitaciones crean soluciones emocionales hermosas. A veces, un entorno vacío permite crear la cantidad suficiente de soga para colgarte. Así que disfruto el contexto, son dos procesos creativos muy diferentes”.
Cómo es esta nueva entrega
Por último, y centrándonos más en su papel como director cinematográfico, le preguntamos a Arazi que diferencias podían encontrar los fanáticos que ya jugaron la primer entrega con Jedi Survivor. “Rediseñamos el lenguaje cinemático desde cero para tratar de que se ajuste mejor al contenido”, aseguró Arazi. “Es un universo más oscuro, una época más oscura. Cal esta en un lugar más oscuro. Es mucho más crudo. Y nos enfocamos en eso con el estilo de narración, tanto en lo narrativo como en lo visual. Así que va a ser mucho más amplio”.
Jedi: Survivor, la esperada secuela de Jedi: Fallen Order, llega a PlayStation 5, Xbox Series X|S y Steam este 28 de abril. Actualmente, podes preordenarlo en tu plataforma favorita para poder ser uno de los primeros en jugarlo cuando salga. En PS5 la versión estándar está USD 69.99, en Xbox Series X|S ARS$ 8.999,00 y en Steam ARS$ 8.999,00. Todos estos precios son sin impuestos agregados.