Star Wars: Jedi Fallen Order nos sorprendió con su propuesta única de mundo semi-abierto y acción singleplayer, pero ¿cómo encaja en el universo expandido? Te lo contamos acá.
Star Wars: Jedi Fallen Order es el más reciente juego de la galaxia muy, muy lejana, y destaca por dejar de lado las pretensiones de FPS para ponernos en control de un Jedi y recorrer planetas en formato de aventura. Este título de PS4, Xbox One y PC narra la historia de Cal Kestis, un Padawan colorado que sobrevive la brutal Orden 66, y se refugia como trabajador en un planeta perdido cosa que el Imperio no lo descubra. Cal eventualmente encuentra los motivos para volver a pelear y unirse a una tripulación, pero sin spoilearte la historia principal, ¿cómo se ata esta historia en el resto del canon? Muchos personajes y Easter Eggs nos lo aclaran.
La Orden 66
La historia toma lugar tiempo después de los hechos de Episode 3: Revenge of the Sith. En esta película, mientras Anakin se pasa al lado oscuro para convertirse en Darth Vader, los Storm Troopers reciben la orden de cazar y matar a cuanto Jedi quede con vida bajo el código Orden 66. Las referencias a estas en el juego son constantes, y por medio de Ecos de la Fuerza podremos reconstruir los momentos finales de varios Maestros y Padawans.
RELACIONADO – Review Star Wars: Jedi Fallen Order – el juego de aventura de la saga que estabas esperando jugar
Second Sister y Ninth Sister
Las dos antagonistas principales del juego surgen de los cómics, y debutaron en la serie Darth Vader: Dark Lord of the Sith. Ambas son ex miembros de la Orden de los Jedi devenidas en inquisidoras, pero sus habilidades difieren mucho. Second Sister en particular es una experta en combate mientras que Ninth Sister usa la fuerza y el lado oscuro para leer mentes, lo que la convierte en una poderosa y cruel interrogadora.
Saw Gerrera, Tarfful, y las Nightsisters
Star Wars: Jedi Fallen Order tiene un montón de personajes secundarios con roles menores en las películas, series o cómics. Por ejemplo, un punto clave de la historia es encontrar a Tarfful, el líder Wookie que ayuda a Yoda a escapar de Kashyyyk en Episode 3. Saw Gerrera, por su lado, es un humano que sale de la serie The Clone Wars, es uno de los primeros miembros de la Resistencia, y es quizás el personaje más reconocible de esta lista por su cantidad de apariciones, con un rol bastante grande en Rogue One.
RELACIONADO – Star Wars: La próxima película “post Skywalker” ya está en marcha
Si bien estos son personajes menores en el juego, lo más interesante ocurre en el planeta Dathomir, hogar original de la raza de Darth Maul, y donde habitan extrañas brujas que usan la fuerza de forma diferente a los Jedi y los Sith. Merrin, una chica que sobrevive contra todo pronóstico, hace una referencia indirecta a su “madre”, Talzin, la madre biológica de Darth Maul y Savage Opress, y explicaría por qué es tan poderosa. Si prestás atención a los guerreros de Dathomir que intentan detener a Cal, vas a ver que tienen incluso los mismos cuernos y maquillaje que Darth Maul.
Yoda, Obi-Wan Kenobi y Darth Vader
Los personajes más reconocibles de la saga tienen un rol bastante menor en Jedi Fallen Order y ojo que esta parte puede sentirse como spoiler, aunque no lo es. Yoda, por ejemplo, es solo mencionado por nombre mientras Cal explora un antiguo templo Jedi. Obi-Wan, por su lado, aparece en un mensaje de Holocron mientras la tripulación de la Mantis le dice a Cal que la Orden Jedi cayó. Este es el mensaje que Obi-Wan graba al final de Episodio 3.
RELACIONADO – Star Wars Jedi Fallen Order: ¿Por qué no se podrá cortarle los brazos y piernas a los stormtroopers?
El momento clave del juego, de todos modos, es la aparición del propio Darth Vader. No sigas leyendo si no querés espoilearte lo que ocurre. En la secuencia final, Cal y Cere montan un ataque a una prisión del Imperio donde los Jedi fueron llevados tras la Orden 66. Los dos se enfrentan a Second Sister, ganan, y recuperan el dichoso Holocron que buscaron todo el juego. Sin embargo, la alegría se torna en cenizas cuando el propio Darth Vader sale de la nada en plan Rogue One – imponente, impredecible, invencible.
Este es un momento del juego que lo cambia todo. Darth Vader no es como otros enemigos, que podemos enfrentar y contener – la única opción válida es huir mientras el maestro Sith nos acecha y usa la propia base como un arma, arrojándonos pedazos de metal en todo momento. A pesar del viaje que vivimos con Cal sabemos que enfrentarse a Vader es demasiado, y como existe Episodio 4, sabemos que no lo vamos a derrotar. Esto da lugar a una secuencia a pura adrenalina, letal, donde cada movimiento cuenta y seguramente se quede con vos una vez que hayas ganado el juego.