Si bien es de público conocimiento que el día de Star Wars se celebra cada 4 de mayo por la frase May the 4th be with you y su parecido con May the Force be with you, no muchos saben de dónde (o cuándo) salió este juego de palabras. Te contamos en ¡esta nota!
Feliz día de Star Wars a todos los fans de este mundo galáctico enorme. Festejes o no cada 4 de mayo, nunca es un mal momento para sentarse a ver algo relacionado a esta gran y popular franquicia. Pero en caso de que alguna vez te hayas preguntado de dónde salió esta celebración y cómo se hizo la relación entre las frases May the 4th be with you y May the Force be with you, acá te contamos.
Si bien muchos pensarán que los que marcaron el 4 de mayo como el día de Star Wars fueron justamente los fans, Lucasfilm o algo relacionado a la franquicia, la realidad es otra. Según la historia sobre el origen de la fecha (que es reconocida por la productora), la frase May the 4th be with you se utilizó por primera vez el 4 de mayo de 1979, día en que Margaret Thatcher asumió el cargo de Primera Ministra del Reino Unido.
Ese día, el Partido Conservador del Reino Unido hizo un juego de palabras en inglés (por el parecido en la pronunciación de Fourth y Force) en un anuncio en el diario London Evening News, en el que felicitaba a la electa Thatcher. En él, los miembros del partido escribieron “May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations” (que al español se traduce como “Que el 4 de mayo te acompañe, Maggie. Felicitaciones”).
Por supuesto que esto no fue una coincidencia. Dos años atrás, en 1977, se estrenaba Star Wars: Episode IV – A New Hope, lo que nos da una idea de dónde sacaron los miembros del Partido Conservador del Reino Unido la idea para felicitar a Thatcher. Seguramente no tenían ni idea de lo que esa frase pasaría a significar años después.
Entonces, ¿cómo una felicitación a Thatcher se convirtió en lo que hoy conocemos como del día de Star Wars? La respuesta no fue inmediata, es más, pasaron unos cuántos años hasta que se celebró el primer Star Ways Day oficial. Pero algo que sirvió de gran ayuda (además del trabajo de los fans) fue la influencia de esta franquicia en los medios. Para que se den una idea, en 1980, el presidente de Estados Unidos en ese momento, Ronald Reagan, creó una iniciativa de defensa estratégica que se conoció por la opinión pública como Guerra de las Galaxias.
Sin embargo, fue recién en 2011 cuando la cuenta oficial de Twitter de Star Wars publicó el mensaje “May the Fourth be with you“. Además de cobrar fuerza en los medios y en los seguidores de la franquicia, ese día también se llevó a cabo el Toronto Underground Cinema, en Ontario, Canadá, un festival de cine donde se ofrecían descuentos especiales a los productos de Star Wars, había juegos relacionados con la franquicia, charlas y la proyección de la serie original de películas.
A partir de ese entonces, cada 4 de mayo se celebra el Star Wars Day alrededor del mundo y cada fan lo festeja a su manera. Hay algunos que se sientan a ver las películas o series o a leer algún comic o libro, otros sacan a relucir sus cosplays y se reúnen con otros fans, mientras que otros prefieren ir a algún bar temático, evento o convención. Hay muchísimos planes, pero en ninguno falta la icónica frase May the Force be with you.