Star Citizen, el juego que lleva 10 años recaudando fondos, alcanzó los 500 millones de dólares en crowdfunding, y aun así se encuentran en la alfa.
Dicen por ahí que lo bueno tarda en llegar, y si bien muchas veces es cierto, en ciertas ocasiones la espera puede resultar tediosa. Esto pasa actualmente con Star Citizen, un juego que comenzó a recaudar fondos para desarrollarse en 2012 y del cual todavía está en una fase alfa de desarrollo. Lo más extraño de todo esto es la recaudación para el juego, ya que consiguieron más de 500 millones de dólares ¿Qué pasó con toda esa plata?
Todo comenzó el 23 de diciembre de 2012, fecha en la que se vieron las primeras recaudaciones de mano de la financiación colectiva. Si bien en ciertos momentos hubo algún capital privado en el medio, la mayor parte de los 500 millones de dólares es por medio de dinero público. El punto más importante de la campaña fue el principio con Kickstarter, momento en el que recaudó sus primeros dos millones de dólares.
Para ser precisos, al momento de escribir esta nota Star Citizen logró recaudar un total de 500.153.284 dólares en crowdfunding, cifra que está en constante crecimiento. Según el sitio web oficial de Roberts Space Industries, participaron 4.097.095 patrocinadores. Por si todos estos números no son suficientes, desde noviembre del año pasado (es decir 10 meses), la empresa consiguió 100 millones de dólares. La cifra más alta desde el 2012.
Uno podría pensar que con todo ese dinero ya podrán tener una obra maestra en el mercado, más si tenemos en cuenta que juegos como Red Dead Redemption o The Witcher 3 solo costaron 80 millones (más costos de marketing). La verdad es que Star Citizen solo va por una versión alfa, la 3.17.2 que se anunció hace unos meses. Christopher Roberts, creador de Star Citizen, confirmó hace algunos años que aún se encuentran en el desarrollo del juego, y que este no tardará más décadas en llegar. Esperemos que realmente sea así.