Esta semana, SpaceX anunció el lanzamiento de los primeros seis satélites Starlink con capacidades Direct to Cell, los cuales proporcionarán transmisiones celulares para los clientes de operadores como T-Mobile, Entel y otros. Lee los detalles ¡acá!
Ahora que muchos tienen en mira a Starlink porque próximamente llegaría a Argentina, probablemente les interese saber que esta semana la empresa de Elon Musk, SpaceX, lanzó 21 satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Este fue el primer vuelo del propulsor de primera etapa que respalda la misión Starlink.
¿Qué pasará con estos satélites y qué harán? El martes 2 de enero, SpaceX dijo que entre esos 21 satélites están incluidos “los primeros seis satélites Starlink con capacidades Direct to Cell que permiten a los operadores de redes móviles de todo el mundo brindar acceso global fluido a mensajes de texto, llamadas y navegación dondequiera que se encuentre en tierra, lagos o aguas costeras sin cambiar hardware o firmware”.
Es más, en la página de la compañía se puede leer que los satélites Starlink mejorados “tienen un módem avanzado que actúa como una torre de telefonía celular en el espacio, eliminando zonas muertas con una integración de red similar a la de un socio de roaming estándar”.
Ahora bien, a pesar de que Elon Musk dijera que los satélites “permitirán la conectividad de teléfonos móviles en cualquier lugar de la Tierra”, el magnate también mencionó que tendrá un límite significativo de ancho de banda. “Tenga en cuenta que esto solo admite ~7 Mb por haz y los haces son muy grandes, por lo que si bien es una gran solución para ubicaciones sin conectividad celular, no es significativamente competitiva con las redes celulares terrestres existentes”, escribió Musk en X.
Los proveedores de telefonía celular globales que utilizan Direct to Cell para obtener acceso recíproco en todos los países socios incluyen T-Mobile en EE. UU., Rogers en Canadá, KDDI en Japón, Optus en Australia, One NZ en Nueva Zelanda, Salt en Suiza y Entel en Chile y Perú.
Sobre este lanzamiento, T-Mobile mencionó que pronto comenzarán las pruebas de campo de los satélites Starlink con su propia red. “Con más de medio millón de millas cuadradas de EE. UU. y vastas extensiones de océano a las que la cobertura de la red terrestre no puede acceder debido a limitaciones del terreno, restricciones de uso de la tierra y más, este nuevo servicio tiene como objetivo brindar a los clientes una capa adicional crucial de conectividad cuando y donde más lo necesitan”, dijo el operador en un comunicado.
“Con el nuevo servicio, el objetivo es eliminar la preocupación por las zonas muertas de telefonía móvil y el tener que cargar con costosos teléfonos satelitales. Los clientes estarían conectados en casi todos los lugares donde puedan ver el cielo y, en la mayoría de los casos, con el teléfono que ya tienen”, agregaron.
Por último, T-Mobile señaló que el lanzamiento de SpaceX esta semana fue “el primero de muchos” en incluir satélites Starlink con capacidades celulares. Sin embargo, la compañía no especificó cuándo exactamente los diferentes componentes del servicio directo a celular estarán disponibles para los clientes. “Inicialmente, el servicio comenzará con mensajes de texto, seguido de cobertura de voz y datos en los próximos años”.
Sobre esto último, en el sitio web Direct to Cell de Starlink dice que el servicio proporcionará mensajes de texto solo cuando esté disponible en 2024, mientras el servicio de voz y datos comenzará en algún momento de 2025. Los satélites de órbita terrestre baja de la compañía funcionarán con teléfonos LTE estándar, a diferencia de los servicios anteriores que requerían teléfonos construidos específicamente para uso satelital. Los satélites directos a celda de SpaceX también se conectarán con dispositivos de Internet de las cosas (IoT) en 2025, se lee en la página.