Según el medio The Verge, Sony utilizó inteligencia artificial para darle a un personaje de PlayStation la capacidad de conversar con los jugadores.
Según explicó The Verge, una fuente compartió con la publicación un vídeo, ya eliminado, en el que aparecía una versión de Aloy de Horizon Forbidden West impulsada por inteligencia artificial. En la demo, la arquera más famosa de PlayStation puede mantener una conversación con indicaciones de voz durante el juego y responder preguntas con una voz sintetizada y movimientos faciales.
Sony pregunta y Aloy responde
La tecnología parece funcionar tanto en una demostración controlada como en todo Horizon Forbidden West. Durante el juego, Aloy responde preguntas sobre dónde están y qué hora es, aunque la protagonista dice que es por la tarde y hace calor, en lugar de una hora específica. Después del juego, Aloy regresa al modo de entrevista y da una descripción general de lo que acaba de suceder.
Por último, se le pidió a Aloy que se despidiera del público y les agradeciera a todos. El personaje lo hace, pero la voz robótica crea una atmósfera espeluznante.

El futuro de los videojuegos va hacia un lugar polémico y artificial
Para lograr lo que lograron con Aloy y Horizon, Sony utilizó varios modelos diferentes para crear este prototipo, incluidos GPT-4 y Llama 3 para impulsar la toma de decisiones y la conversación, junto con Whisper de OpenAI, que permite la conversión de voz a texto. En la demostración, la compañía explicó que están utilizando su propio sistema Emotional Voice Synthesis (EVS) y la tecnología Mockingbird para la generación de voz y la animación de audio a caras, dos tecnologías de las cuales la empresa aún no dijo mucho públicamente.
Cabe destacar, que tanto NVIDIA como Microsoft, también comenzaron a trabajar con una tecnología similar. Todo eso demuestra poco a poco (o quizás no tan poco a poco) el rumbo que la industria está tomando.