En los Sony World Photography Award 2023, la categoría Creativa premió al fotógrafo alemán Boris Eldagsen por The Electrician, una imagen de la serie Pseuodomnesia. Sin embargo, Eldagsen rechazó la distinción tras revelar que la había creado con Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial está siendo protagonista de varias polémicas y discusiones. ¿Ejemplos? ChatGPT cita estudios inventados, Midjourney crea imágenes que hacen dudar a más de uno si son reales o no (como las del Papa con la campera blanca), VALL-E puede clonar tu voz, etc. El último caso que está dando de qué hablar es sobre la fotografía y cómo una imagen hecha con IA puede ganar un premio en Sony World Photography Award 2023.
Para quienes no saben, el Sony World Photography Award es uno de los concursos más reconocidos en el mundo de la fotografía, junto con los Pulitzer. Creado por la Organización Mundial de Fotografía y patrocinado por Sony, este premio llamó la atención en su última edición…y no solo por la calidad de sus fotografías. En la categoría de Creatividad premiaron al fotógrafo alemán Boris Eldagsen por The Electrician, una imagen de la serie Pseuodomnesia que no sabían que había sido generada completamente mediante inteligencia artificial. Además de rechazar el premio, Eldagsen dijo que usó la imagen para probar la competencia y crear una discusión sobre el futuro de la fotografía.
La imagen ganadora es parte de una serie llamada Pseuodomnesia: Fake Memories, la cual Eldagsen describe como “un recuerdo espurio de eventos que nunca sucedieron, en oposición a una memoria que es simplemente inexacta”. Usando el lenguaje visual de la década de 1940, Boris Eldagsen explicó que sus imágenes son como “falsos recuerdos de un pasado, que nunca existió, que nadie fotografió” y que “fueron imaginadas por lenguaje y reeditadas más entre 20 y 40 veces a través de generadores de imágenes de IA, combinando técnicas de ‘inpainting’, ‘outpainting’ y técnicas de susurro rápido”.
Cuando anunciaron que The Electrician era la fotografía ganadora, Eldagsen agradeció y mencionó que era un momento histórico, “ya que es la primera imagen generada por IA que gana en un prestigioso concurso internacional de FOTOGRAFÍA”. Seguido a esto, agregó: “¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que se trataba de una imagen generada por IA? Algo acerca de esto no se siente bien, ¿verdad? Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio”.
Boris Eldagsen admitió que se postuló para averiguar si las competiciones estaban preparadas para que ingresen imágenes de IA. Ahora sabemos que no. “Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos un debate abierto. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a las imágenes de IA a entrar, o sería esto un error? Con mi rechazo del premio espero acelerar este debate”.
Según describió en su blog, Eldagsen saca fotos desde 1989 y es artista de medios fotográficos desde 2000. Después de dos décadas de fotografía, su enfoque artístico se desplazó hacia la exploración de las posibilidades creativas de los generadores de IA. Gracias a su experiencia como fotógrafo, Eldagsen explicó que usó sus conocimientos para crear la imagen ganadora del premio.
“Para mí, trabajar con generadores de imágenes de IA es una co-creación, en la que soy el director. No se trata de presionar un botón, y listo. Se trata de explorar la complejidad de este proceso, comenzando con refinar las indicaciones de texto, luego desarrollando un flujo de trabajo complejo y mezclando varias plataformas y técnicas. Cuanto más cree un flujo de trabajo de este tipo y defina parámetros, mayor será su parte creativa”, dijo.
Si bien explicó que utiliza “lo fotográfico” como lenguaje visual, Eldagsen aclaró son imágenes producidas sintéticamente, cosa que no las convierte en fotografías. “Al participar en convocatorias abiertas, quiero acelerar el proceso de los organizadores del Premio para tomar conciencia de esta diferencia y crear concursos separados para imágenes generadas por IA”.
Tras rechazar el premio, Sony World Photography Award eliminó el trabajo de Eldagsen de su página web y exposición. El fotógrafo alemán comentó que nadie de la organización se comunicó con él y que es raro que “no quieran hablar del elefante rosa que obviamente está parado en la habitación”. También agregó: “El próximo año recibirán inundaciones de aplicaciones con imágenes de IA en todas sus categorías de documentales. ¡Buena suerte tratando de diferenciar las fotos auténticas de las imágenes generadas por Midjourney v7!”.