Kadokawa, la corporación dueña del estudio FromSowftware, podría estar fuera del alcance para Sony debido al costo que parece tener la adquisición.
Sony se encuentra en medio de negociaciones para adquirir Kadokawa. Sin embargo, expertos financieros afirman que podría resultar complicado para la compañía de PlayStation comprar la totalidad de la matriz de FromSoftware. Según un reporte de Toyo Keizai, la empresa japonesa podría verse desincentivada a seguir adelante con el acuerdo debido al alto costo que implicaría adquirir Kadokawa en su totalidad, en lugar de enfocarse solo en aquellas partes de la compañía que realmente le interesan.
Kadokawa, por su parte, solo estaría dispuesta a negociar con Sony si la adquisición abarca el 100% de su estructura. Mientras tanto, Sony parece centrarse en “extraer” activos vinculados a la industria del anime y los videojuegos, lo que incluiría al desarrollador de Elden Ring. Se estima que comprar todo Kadokawa costaría alrededor de 640 mil millones de yenes, es decir, aproximadamente 4.3 mil millones de dólares. Actualmente, las reservas de Sony para adquisiciones son limitadas, ya que ha realizado inversiones en otros proyectos. Para ponerlo en perspectiva, en 2022, Sony adquirió Bungie, el estudio detrás de Destiny, por 3.7 mil millones de dólares. Desde entonces, Bungie ha enfrentado despidos masivos y la cancelación de varios proyectos.
Además, existe el riesgo de una guerra de ofertas que podría disparar el precio de venta de Kadokawa más allá de los límites que Sony se haya planteado. Una alternativa sería adquirir el 50% de Kadokawa y convertirla en una subsidiaria, aunque no sea de propiedad total.
Kadokawa no es solo FromSoftware
El negocio de Kadokawa abarca áreas que se alinean perfectamente con la oferta más amplia de entretenimiento de Sony, incluyendo anime, manga, televisión y cine. Kadokawa es un destacado editor en la industria del anime, y Sony ya posee plataformas de streaming como Crunchyroll y Funimation. Además de FromSoftware, Kadokawa cuenta con desarrolladoras como Spike Chunsoft, creadora de Danganronpa; Acquire, conocida por Octopath Traveler; y Gotcha Gotcha Games, responsables de RPG Maker y Pixel Game Maker. Kadokawa controla alrededor del 70% de FromSoftware, mientras que Sony tiene una participación del 14% y Tencent posee un 16%.
Piers Harding-Rolls, director de investigación en Ampere Analysis, comentó que las noticias sobre un posible acuerdo no sorprenden. Desde 2022, cuando Sony adquirió el 14% de FromSoftware, su interés se había vuelto más tangible. Harding-Rolls destacó que esta estrategia va más allá y responde a la intención de Sony de potenciar el desarrollo cruzado de IPs de anime y videojuegos que respalden sus otros negocios mediáticos.
Las condiciones del mercado para adquisiciones han cambiado drásticamente en los últimos dos años, pero Sony siempre busca oportunidades que impulsen su crecimiento y fortalezcan su portafolio de propiedad intelectual. Además, existe un elemento defensivo en este movimiento: FromSoftware es un socio clave para el negocio de videojuegos de Sony, que no querría que un competidor tomara el control de Kadokawa y afectara esa relación. Sumando a esto, Kadokawa opera en áreas que coinciden fuertemente con los intereses más amplios de Sony.
En el contexto actual, el negocio de videojuegos de Sony ya ha enfrentado importantes recortes de personal y el cierre de varios estudios. En febrero, anunciaron una ronda de despidos que afectó a 900 empleados, es decir, cerca del 8% de su fuerza laboral global en PlayStation. Este recorte impactó a varios estudios, incluyendo Insomniac, Naughty Dog y Guerrilla, siendo el estudio de Londres el más afectado con un aviso de cierre inminente.