Para competir con AMD y Nvidia, Sony quiere encontrar su propia manera de ahorrar recursos haciendo que sus consolas nos observen y predigan nuestras próximas acciones.
Sony parece estar preparando un cambio importante en la experiencia de juego con una nueva patente diseñada para reducir la latencia en sus dispositivos. La compañía, reconocida por su constante innovación, busca implementar un modelo de inteligencia artificial (IA) combinado con sensores adicionales que anticipen los comandos de los jugadores, mejorando la fluidez en los juegos.
Actualmente, tecnologías gráficas como la generación de cuadros adicionales (frame generation) permiten disfrutar resoluciones más altas, pero a menudo a costa de una mayor latencia. Esto puede hacer que los juegos se sientan menos responsivos, un problema que fabricantes como AMD y Nvidia ya están abordando con sus herramientas Radeon Anti-Lag y Nvidia Reflex. Ahora, Sony parece estar desarrollando su propia solución.
La patente, identificada como WO2025010132 y titulada “Lanzamiento de acción/entrada cronometrada”. Esta propone un sistema capaz de predecir los comandos del jugador antes de que sean ejecutados. Según la documentación, el modelo de IA trabajaría junto a sensores externos, como una cámara dirigida al control, para identificar qué botón está a punto de presionarse. La patente menciona que “puede haber latencia entre la acción de entrada del usuario y la ejecución del comando por parte del sistema, lo que resulta en una respuesta tardía y consecuencias no deseadas en el juego”.
Otra posible implementación de esta tecnología sería el uso de sensores integrados en los propios botones del control. Esto cobra sentido considerando la experiencia de Sony con botones analógicos en el pasado. De ser así, todo sugiere que un control de próxima generación podría incorporar este avance.
Es poco probable que esta tecnología llegue exactamente como se describe en la patente. Sin embargo, esto demuestra que Sony está evaluando métodos para mantener los juegos rápidos y fluidos. Esto sería especialmente útil en títulos como los shooters competitivos, donde la baja latencia y altos cuadros por segundo son fundamentales. Todavía falta ver si este desarrollo se concretará en futuras consolas como la esperada PlayStation 6.