Tras varios meses en búsqueda de una fusión para salir de una complicada situación financiera, Paramount finalmente encontró un comprador: Skydance, compañía que se quedará con CBS, Nickelodeon, Paramount Pictures y Paramount+, entre otros activos de Paramount Global, por 8.000 millones de dólares.
Como la industria del entretenimiento sigue cambiando y la guerra del streaming no para, no debería sorprendernos una nueva compra por parte de dos empresas reconocidas: Paramount Global y Skydance Media. La primera compañía hace meses que estaba en busca de una fusión que les dé una mano con sus problemas económicos y la que vino al rescate es Skydance, quien adquirió Paramount por 8 mil millones de dólares.
Si bien no estamos hablando de una operación tan grande como la de Disney con Fox en 2018 (por más de 71 mil millones de dólares), la adquisición de Paramount Global por parte de Skydance Media sigue siendo una compra importante. Después de todo, estos dos nombres ya se venían viendo juntos en películas de Paramount desde hace tiempo. ¿Ejemplos? Varias de las entregas de franquicias como Transformers, Misión imposible o Top Gun.
De esta forma, la fusión entre ambas empresas tiene sentido para más de uno. Claro está que la que quedará a cargo será Skydance y su CEO y fundador David Ellison, mientras que Jeff Shell, antiguo CEO de NBCUniversal, será presidente. Entonces, esta transacción sacará a Paramount, CBS y los antiguos activos de Viacom de las manos de la familia Redstone por primera vez en décadas. Skydance se quedará el 70% del capital de Paramount.
En un comunicado de prensa publicado el domingo 7 de julio, Skydance aseguró que “reposicionará a Paramount para mejorar la rentabilidad, fomentar la estabilidad y la independencia de los creadores y permitir una mayor inversión en plataformas digitales de más rápido crecimiento”.
“En 1987, mi padre, Sumner Redstone, adquirió Viacom y comenzó a ensamblar y hacer crecer los negocios hoy conocidos como Paramount Global. Tenía la visión de que ‘el contenido era el rey’ y siempre se comprometió a ofrecer un gran contenido para todas las audiencias alrededor del mundo. Esa visión ha permanecido en el núcleo del éxito de Paramount y nuestros logros son resultado directo de las personas increíblemente talentosas, creativas y dedicadas que trabajan en la empresa”, dijo Shari Redstone al anunciar el acuerdo.
También agregó: “Dados los cambios en la industria, queremos fortalecer Paramount para el futuro mientras aseguramos que el contenido siga siendo el rey. Nuestra esperanza es que la operación con Skydance permita el continuo éxito de Paramount en este entorno que cambia rápidamente. Como un socio de producción desde hace mucho tiempo, Skydance conoce bien a Paramount y tiene una visión estratégica clara y los recursos para llevarla a su próxima etapa de crecimiento. Creemos en Paramount y siempre lo haremos”.
Por otro lado, David Ellison dijo: “Este es un momento definitorio y transformador para nuestra industria y los narradores, creadores de contenido e inversionistas financieros que están involucrados en el legado de Paramount y la longevidad de la economía del entretenimiento. Estoy increíblemente agradecido a Shari Redstone y su familia que han aceptado confiarnos la oportunidad de liderar Paramount. Estamos comprometidos a energizar el negocio y fortalecer a Paramount con tecnología contemporánea, nuevo liderazgo y una disciplina creativa que apunta a enriquecer a las generaciones venideras”.
También, Gerry Cardinale, fundador de RedBird Capital, uno de los socios de Skydance, mencionó: “La recapitalización de Paramount y la fusión con Skydance bajo el liderazgo de David Ellison será un momento importante en la industria del entretenimiento en un momento en que las compañías mediáticas establecidas están siendo desafiadas cada vez más por la desintermediación tecnológica. Como una de las marcas mediáticas y catálogos icónicos de Hollywood, Paramount tiene una base de propiedad intelectual para asegurar la longevidad a través de esta evolución, pero requerirá una nueva generación de liderazgo visionario junto con una gestión operativa experimentada para navegar esta próxima fase”.
Si bien todo parece ir por buen camino entre ambas compañías, el acuerdo todavía no está cerrado, ya que existe una cláusula de 45 días en la que Paramount puede escuchar otras ofertas, aunque la de Skydance se postula como la mejor. Sin embargo, si pasa este tiempo y no hay nuevas propuestas, el acuerdo igualmente se cerraría en la primera mitad de 2025.