Después de casi 22 años creando y compartiendo subtítulos de series, documentales y películas, aRGENTeaM anunció que cerrará su sitio. “Sabemos que nuestro objetivo fue ampliamente superado. Es una decisión difícil. Estamos un poco tristes, pero satisfechos”.
Día difícil para los que desde hace años buscan y descargan subtítulos para series y películas. El equipo de administración de una de las páginas más populares y consultadas para esto, aRGENTeaM, comunicó que a fin de año “concluirá un ciclo”. Sí, después de casi 22 años publicando archivos en su foro para que las personas puedan agregar subtítulos en español a todo tipo de contenido, el sitio se despide.
“Queridos amigos, les queremos comunicar que a fin de año aRGENTeaM concluirá un ciclo. Tras casi 22 años, creemos que llego el momento de cerrar una etapa. Durante todo este tiempo no solo hicimos casi 100.000 subtítulos, creamos una red de vínculos, amistades y aprendizajes. Logramos que todos puedan ver sus películas y series favoritas en simultáneo con el estreno, algo que por el 2002 era impensable. Generamos una propuesta y atendimos una demanda que hoy, gracias al avance tecnológico, sentimos que son cada vez menos necesarias. Sabemos que nuestro objetivo fue ampliamente superado. Es una decisión difícil. Estamos un poco tristes, pero satisfechos”, escribieron en el anuncio.
Además, en el comunicado agregaron que, “como todo este esfuerzo es de uds y para uds”, en unos días estará disponible un torrent con todos los subtítulos que hicieron a lo largo de las más de dos décadas de vida del sitio. También mencionaron que aRGENTeaM “seguirá disponible mientras que haya alguien que lo quiera compartir”. En definitiva, el sitio seguirá existiendo mientras haya gente que siga compartiendo los subtítulos.
“Un gran agradecimiento a todos los usuarios que le dieron vida al proyecto, a los traductores, correctores, moderadores y colaboradores que lo llevaron a la realidad”, cerró el mensaje el grupo especializado en la traducción de subtítulos.
Desde sus inicios en los 2000, aRGENTeaM no solo se dedicó a crear subtítulos y distribuirlos a través de su foro, sino que también funcionó como base de datos para encontrar películas y series de culto. Lamentablemente, el cierre del sitio no es el primero de su tipo, ya que hace un par de años, en noviembre de 2021, Subdivx (otra página argentina para la descarga de subtítulos) también comunicó su despedida.