Después de semanas de negociaciones entre el sindicato de escritores de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, los guionistas de Hollywood anunciaron que harán una huelga indefinida debido a la falta de acuerdos con los grandes estudios por mejores salarios.
Por primera vez en 15 años, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) decidió convocar oficialmente una huelga tras no poder llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para mejorar sus salarios y condiciones laborales. Los piquetes comenzaron hoy y se llevan a cabo en los principales estudios del sector, como la sede de Netflix en Los Ángeles, así como en las inmediaciones de Warner, Paramount, Disney o Universal.
“La decisión se tomó luego de seis semanas de negociaciones con Netflix, Amazon, Apple, Disney, Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount y Sony bajo el paraguas de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). El Comité de Negociación de WGA comenzó este proceso con la intención de hacer un trato justo, pero las respuestas de los estudios fueron totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores“, comunicó el sindicato de escritores.
La WGA está tratando de asegurar un nuevo contrato de tres años para sus 11.500 miembros, argumentando que el cambio al streaming dificultó que los escritores se ganen la vida, ya que las series cada vez son más cortas. Pero eso no es todo. Los pagos residuales para esos programas son más bajos que los de la televisión abierta y el aumento de las “mini salas” (pequeños grupos que producen guiones rápidamente) hacen que los escritores sean más desechables.
“Las compañías utilizaron la transición al streaming para reducir el salario de los escritores y separar la escritura de la producción, empeorando las condiciones laborales de los escritores de series en todos los niveles”, dijo la WGA, y agregó que más escritores están “trabajando al mínimo, independientemente de la experiencia”.
Entonces, ¿qué pide la WGA? Además de un aumento de las tasas de salario mínimo y los pagos residuales, el sindicato quiere abordar los “abusos de las mini-salas” y mayores contribuciones al plan de pensiones y de salud del sindicato. También, los escritores están preocupados por el uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones y quiere regularlo para evitar que se use para generar contenido o reescribir trabajos ya contratados por guionistas humanos.
La AMPTP proporcionó un comunicado en el que afirmaba que había ofrecido “aumentos generosos en la compensación” que incluían una mejora en los residuos de transmisión y que estaba dispuesto a “mejorar esa oferta“. Sin embargo, no estaba dispuesto a comprometerse con las demandas del sindicato de “dotación de personal obligatoria” y “duración del empleo”, diciendo que estos “principales puntos conflictivos” requerirían que las empresas cuenten con escritores en los programas (incluso si no son necesarios) por un período específico de tiempo.
“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso de devaluar aún más la profesión de la escritura”, dijo WGA el lunes. “Desde su negativa a garantizar cualquier nivel de empleo semanal en la televisión episódica, hasta la creación de una ‘tarifa diaria’ en la variedad de comedia, hasta su obstinación en el trabajo gratuito para los guionistas y en la IA para todos los escritores, han cerrado la puerta a su mano de obra y abrió la puerta a la escritura como una profesión completamente independiente. Esta membresía nunca podría contemplar un acuerdo de este tipo”.
Con esta huelga en marcha, programas nocturnos de entrevistas, como The Late Show with Stephen Colbert, Jimmy Kimmel Live!, Late Night With Seth Meyers, Saturday Night Live, The Tonight Show With Jimmy Fallon, serán los primeros afectados y se espera que detengan la producción de inmediato. También se espera que otros programas de televisión, como series dramáticas o telenovelas, sufran grandes retrasos, acorten su producción o tengan que parar todo por completo. En cuanto a la producción de las películas, todo dependerá según la duración de las huelga.
Uno de los grandes temores es que esta huelga tenga los mismos efectos negativos que la que hubo en noviembre 2007 y principios de 2008, la cual duró 100 días y que provocó una pérdida de alrededor de 2.100 millones de dólares en la economía del estado.
Con ese historial, algunas plataformas fueron previsoras y, en vista de lo que se venía, adelantaron trabajo, grabaron episodios más rápido e intentaron terminar los guiones para llegar a tiempo con la producción.
La huelga de WGA puede ser solo el comienzo de los problemas de Hollywood, ya que los contratos en The Screen Actors Guild American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) y Directors Guild of America (DGA) expirarán el 30 de junio. Si ambos sindicatos acuerdan una huelga después de sus propias negociaciones, la producción podría cesar por completo en programas y películas con guion en el futuro previsible.