El evento de Silent Hill nos dejó bastante contenido para analizar. En esta nota, te contamos todos los juegos que la empresa Konami reveló.
Después de mucho tiempo y espera, los fanáticos de Silent Hill finalmente tienen juegos nuevos de la franquicia. Entre 2014 y 2015 pensábamos que Konami y Hideo Kojima volverían a regalarnos una entrega más, pero todo lo que parecía un sueño terminó en un juego cancelado que nunca vamos a ver. Sin embargo, ahora que Kojima está lejos (por el momento) de Silent Hill, Konami decidió aliarse con otros estudios para expandir el universo que tanto nos enamoró a los amantes del terror. Durante la transmisión, se anunciaron 3 nuevos juegos, y podríamos decir 4 si consideramos el remake de Silent Hill 2 como uno. Te contamos todo lo que se sabe de ellos a continuación.
Silent Hill Townfall
Uno de los estudios que sorprendió con su participación en el evento es Annapurna Studios, quienes desarrollarán Silent Hill Townfall bajo el mando y dirección de No Code, subestudio del desarrollador indie que nos regaló juegos como Observation y Stories Untold. Ahora, nos llevarán al pueblo de la …¿ceniza? con una aventura psicológica.
No se sabe mucho en sí del juego, solo que su director creativo, Jon Mckellan, aseguró que se inspiraron en el primer Silent Hill para esta nueva entrega. Sin embargo, nos confirmó que quieren utilizar nuevas mecánicas y formas de narración. También confirmaron que sabremos más sobre el en año nuevo, ya que no tenemos ventana de lanzamiento ni plataformas a las que llegará. Aunque muchos hablan sobre la posibilidad de que sea un mobile.
Silent Hill F
El único juego desarrollado por un estudio oriental es Silent Hill F, que llegará a nosotros gracias a NeoBards Entertainment. Puede que no te suene el nombre, pero son los encargados del Resident Evil: Re:Verse, multijugador en línea de la saga que por el momento no está disponible.
Aunque se mostró un adelanto bastante perturbador, que te recomendamos no ver si tenés tripofobia, no sabemos mucho del juego. Tendremos una historia totalmente nueva que cambiará la ambientación de la franquicia. Veremos un Japón de los años 60s que nos regalará una historia escrita por Ryūkishi07 y un guion de Motoi Okamoto, escritor de Pikmin 2.
Silent Hill Ascension
Si bien todo lo que se mostró en el evento no revela mucha información sobre los proyectos en sí, puede que Silent Hill Ascension sea uno de los juegos que más confundidos nos dejó. Estamos frente a una historia interactiva que cambiará dependiendo de la narración y las decisiones. Todo lo que elijamos será parte del canon de nuestra historia, aunque no está relacionado con el resto de las entregas de la franquicia.
Y es muy interesante que detrás de este proyecto se encuentran cuatro estudios. Tenemos Genvid (The Walking Dead Last Mile), Bad Robot Games (subempresa centrada en gaming de la compañía del productor de cine J.J. Abrams), Behaviour Interactive (Dead by Daylight) y DJ2 Entertainment (estudio que co desarrollo It Takes Two). No se sabe nada de este juego, y cuando decimos nada es nada. Solo se confirmó que es interactivo, pero no se especificó de qué manera será, si será animado o un live action ni de qué se tratará. Tendremos que esperar que los estudios revelen más información en un futuro.
Silent Hill 2
Por supuesto, el juego que se robó la atención de todos desde el comienzo del evento fue el remake del Silent Hill 2, que no tiene en su nombre la palabra remake. De este si sabemos bastante gracias al blog de PlayStation, quien se quedó con la exclusividad del mismo por los primeros 12 meses, aunque PC también lo tendrá desde el momento de lanzamiento.
De la mano del estudio Bloober Team (Observer, Blair Witch), Konami confirmó el remake que, a pesar de no ser de la entrega que queríamos, sigue siendo una muy buena historia de la franquicia y probablemente todos esperan con ansias su llegada. La intención principal del estudio es preservar la atmósfera que hizo al juego original excepcional, pero al mismo tiempo modernizar algunos aspectos de la experiencia general del juego. Algo interesante es que los creadores originales, Akira Yamaoka y Masahiro Ito, están involucrados en el proyecto.
Uno de los primeros elementos que seguramente te llamó la atención del avance es la cámara sobre el hombro. Con este cambio, estaremos frente a la posibilidad de sumergirnos aún más dentro del juego. Sentiremos que somos parte de este mundo irreal y viviremos una experiencia llena de vísceras. También llega un rediseñado sistema de combate que nos pondrá más nerviosos gracias a la nueva cámara.
Y por si no te diste cuenta, tenemos un cambio considerable en el diseño del juego y nuestros ojos ya no dolerán cuando queramos jugar a Silent Hill 2. Gracias a Unreal Engine 5, la ciudad neblinosa y siniestra cobrará vida de una manera completamente diferente a nivel visual, auditivo y sensorial. Con Lumen y Nanite, dos de las características que se utilizaron, los gráficos llegan a nuevos niveles de detalle y realismo.
Para que entiendas que es cada uno, quedate tranquilo que te lo vamos a explicar. Lumen es una solución de iluminación global totalmente dinámica que reacciona de forma inmediata a los cambios de escenas y luces. Es decir, la luz interactúa con el entorno de manera realista. Por otro lado, la tecnología Nanite es una herramienta increíble para los diseñadores de niveles. Con ella, pueden crear mundos increíblemente detallados y entornos más realistas que se ven y se sienten casi vivos.
Pero no todos los cambios llegan en los gráficos. Algo que seguramente te ponía los pelos de punta cuando jugabas a Silent Hill era la música y el sonido, y esta nueva versión aprovecha la tecnología que ofrece PlayStation. Gracias a las capacidades de audio 3D de la PS5, los jugadores podrán determinar la dirección exacta desde donde proviene el sonido. El motor de sonido WWise crea un paisaje sonoro realista y verosímil que ayuda a los jugadores a sentirse como si realmente estuvieran dentro del juego.
Y un elemento clave será también nuestro querido DualSense. Gracias al juego The Medium del estudio, pudimos aprovechar bastante la respuesta háptica y los gatillos adaptables. En el comunicado de PlayStation, Bloober Team nos aseguró que incorporarán más ideas nuevas con Silent Hill 2 pero que lo mantendrán en secreto por ahora. Pero puede que lo más llamativo es que no habrá pantallas de carga durante nuestro recorrido por el pueblo de la niebla.
Estos fueron todos los juegos que se anunciaron durante el evento de Konami centrado en la franquicia Silent Hill. Podemos tranquilamente decir que se vienen unos años bastante interesantes para los fanáticos de la franquicia como así también para quienes se quieren adentrar lentamente en su mundo.