El final de temporada de She-Hulk ya está entre nosotros y te contamos todos sus easter eggs, guiños y referencias a Marvel ¡En esta nota!
La última serie de la Fase 4 del MCU, She-Hulk, llegó a su fin este jueves 13 de octubre y el capítulo sorprendió a los fanáticos que no le tenían mucha fe. Con demasiados guiños, easter eggs y referencias a Marvel, logró sorprender a quienes no terminaban de engancharse. Y a continuación te vamos a contar todo lo que se pudo ver durante estos cortísimos 30 minutos. Por supuesto, si no viste el episodio número 9 de She-Hulk, te recomendamos que dejes de leer esta nota a partir de acá.
Luego de los eventos del capítulo anterior, Jennifer Walters decide instalarse un inhibidor para que no la dejen en la cárcel como en su momento arrestaron a Abominación. Después de ser despedida, decide que la solución a todos sus problemas, o mejor dicho su escape de estos, es irse a donde se encuentra Emil. Pero lo que Jennifer no sabe es que en el lugar donde pensaba estar tranquila se está llevando a cabo una convención con los integrantes de Intelligencia.
Durante esta escena descubrimos que Todd, probablemente el personaje más odiado por todos, es King Hulk y al mismo tiempo el creador de Intelligencia. Su objetivo era robarle la sangre a Jennifer para poder convertirse en un Hulk, ya que consideraba que la prima de Bruce no era merecedora de ese poder. Y cuando se inyecta la sangre, podríamos decir que todo empezó a descontrolarse.
De una manera bastante extraña y rápida, en la escena empezaron a aparecer diversos personajes. Primero Nikki, la amiga de nuestra protagonista que se encontraba afuera del lugar porque quería descubrir quién era King Hulk. Luego Titania, quien ingresó rompiendo una pared como la mayoría de las veces que la vimos. Y por último Bruce Banner, quien en su forma de Hulk decide “salvar” a su prima de Abominación.
Como dijimos, todo fue bastante caótico y acá es cuando nuestra querida protagonista decide romper la cuarta pared de una manera muy diferente. De la nada la serie nos muestra la pantalla de Disney Plus y Jennifer destruye la miniatura para escaparse y llegar a alguna serie o película que la lleve a donde se encuentran los encargados de She-Hulk. Luego de ingresar al Marvel’s Assembled de Shang-Chi, nuestra protagonista logra meterse en los estudios de Marvel, recorrerlos un poco y encontrar el cuarto donde se está escribiendo la segunda temporada.
Después de una conversación con los escritores en la que les cuestiona el final que eligieron para ella, se revela que todo fue decisión de Kevin. Y no va a parar hasta encontrarlo y preguntarle qué está haciendo con su serie. Jennifer sale de esta sala y se va a las oficinas de Marvel, donde la atiende el recepcionista y le hace firmar un acuerdo de no divulgación (chiste por los secretos que tienen que mantener los actores de Marvel) para poder conocer a Kevin.
Sin embargo, no todo sale como ella lo planeaba porque parece que nadie puede conocer a la mente detrás de todo. Pero se las ingenia para llegar a su oficina y acá es cuando, luego de ver en unas pantallas un montaje de casi todo el MCU, aparece Kevin. Para nuestra mala suerte, no es el hombre con las gorras que todos queremos (Feige), sino que se trata de un robot que procesa los guiones con inteligencia artificial. Cuando termina de hablar con K.E.V.I.N. y convencerlo de que cambie el final, Jennifer regresa y le da un cierre a esta primer temporada.
Easter Eggs
Si realmente sos fanático de Marvel, probablemente este capítulo de She-Hulk te haya parecido muy bueno. Tiene guiños muy claros a algunas cosas que siempre vemos en internet sobre la franquicia y hasta tenemos a una Jennifer que parece sacada literalmente del cómic. Pero vamos a contarte un poco cuáles fueron los easter eggs más importantes.
https://www.youtube.com/watch?v=ZK6RlJQs5gY
El primero, y el que probablemente hayas reconocido ni bien le diste play, es la presentación. Si alguna vez viste la serie The Incredible Hulk, seguro notaste que los primeros minutos de She-Hulk eran un homenaje a su presentación de los años 70. La voz en off contándonos quién es Jennifer Walters, la ropa, la música, la forma en como está grabada y hasta el Hulk son un homenaje a la serie de Lou Ferrigno.
Y que mejor manera de terminar una serie centrada en este personaje que con un claro remake a la introducción del programa que lo comenzó todo. Decimos esto porque sin The Incredible Hulk, no existiría el personaje de Jennifer. Otro guiño que hay en estos minutos es el título The Savage She-Hulk, que es el nombre del primer cómic donde apareció el personaje.
Desde el comienzo de la serie sabíamos que She-Hulk transcurría luego de Shang-Chi. Ahora también sabemos que cuando Jennifer se convirtió en Hulk había otra mujer que también se convirtió en la versión femenina de otro héroe: Jane Foster. Durante una de las escenas más extrañas, y hasta podríamos decir que está guionada por internet, uno de los miembros de Intelligencia dice que hay una “Lady Thor” que es “un asco”. A este comentario le sigue el típico resguardo que encontramos en internet: “no lo digo porque sea una hembra, tendría las mismas críticas si fuera hombre“. Esta es una clara referencia a todos los comentarios negativos que aparecieron en internet cuando se reveló que She-Hulk llegaría al MCU.
En la escena donde conocemos a los escritores de la serie hay dos personas que están realmente involucrados en el proyecto. A la izquierda en la mesa, con una remera roja y naranja, se encuentra Jessica Gao, la showrunner de She-Hulk. En el mismo lado de la mesa, se encuentra también Cody Ziglar, uno de los escritores. Y en este cuarto hay varios guiños y recortes de cómics con ideas de vestuario para Jennifer. Así que si querés verlos con más detalle, te recomendamos pausar en esta escena que probablemente esta llena de muchos guiños que se nos escaparon.
Antes de que Jennifer entre a este cuarto, pasa por una puerta que tiene un código QR que nos lleva a uno de los cómics del personaje. Y no es sorpresa que sea el volumen de The Sensational She-Hulk donde la protagonista decide tener una reunión con el escritor de su cómic para que cambie la historia. Algo muy similar a lo que pasa en el capítulo, solo que nuestra Jennifer no termina matando a nadie a diferencia del cómic, donde She-Hulk tira por el balcón al escritor.
Algo interesante es que la escena en la que vemos el estudio de Marvel se grabó realmente ahí. En la recepción te encontrabas a Matt Wilkie, quien actualmente ya no atiende más a la gente porque ya tiene otro puesto dentro de la empresa. Todas las armaduras de Iron Man que se ven en al fondo, los sillones y hasta la situación de tener que firmar el NDA generan la experiencia completa de visitar el estudio.
Y acá es cuando se viene la parte más llena de referencias a Marvel. Ni bien entra Jennifer a la oficina de Kevin, aparecen unas pantallas que reproducen varias escenas del MCU y terminan con el logo de Marvel. Esto es un guiño a las conferencias que da Kevin Feige, el CEO de la compañía, cada vez que presenta algún proyecto nuevo ya que siempre las empieza con esta especie de montaje.
El robot en sí, K.E.V.I.N, es una referencia a Feige y hasta tiene un gorro, su accesorio característico. El nombre es un acrónimo que significa Conocimiento Mejorado de Interconectividad Visual, para nada relacionado con el CEO. Durante esta escena, el robot le pide a Jennifer que se ponga en su forma normal porque “es muy cara” y el equipo de efectos visuales “pasó a otro proyecto”. Mientras dice esta última frase, se escuchan los tambores de Wakanda por lo que suponemos que se refiere a Black Panther 2.
Jennifer decide cambiar el desenlace de la serie y le pide a K.E.V.I.N que saque a Hulk de la escena de la que sería la batalla final porque no es una damisela en apuros que necesita ser salvada por su primo. Pero el robot le dice que Bruce necesita aparecer en este capítulo porque tiene que explicar que estaba haciendo en Sakaar. Sin embargo, a Jennifer no le importa y decide sacarlo igual, aunque todos queríamos saber que hizo que Bruce no estuviera en toda la temporada.
Si nos basamos en los cómics, podríamos decir que Hulk debía presentar a su hijo. Cuando al personaje lo destierran y lo mandan a Sakaar, se enamora de la Reina de las Sombras, Caiera. Tienen un hijo, que no nace hasta después de que Hulk deja el planeta y llega a la Tierra en búsqueda de su padre ya siendo adolescente.
Y al final del capítulo vimos como es que la trama del cómic realmente ocurre. Hulk vuelve a aparecer en un almuerzo familiar, a pesar de que Jennifer lo sacó de la narrativa, para presentar a Skaar, su hijo. Todos sabíamos que era probable que esto ocurriera, pero es interesante ver finalmente que el personaje es canon en el MCU. Alguien que también regresó, simplemente porque nuestra protagonista lo pidió, es Matt Murdock, quien cumple el rol del novio deseado en el almuerzo familiar que parece una escena final de Rápido y Furioso. Daredevil regresará con su propia serie y Skaar probablemente lo haga en la película que adapte World War Hulk, que fue confirmada indirectamente en este último capítulo.
Por último, Jennifer nos regaló la primer mención oficial de los X-Men en el MCU. Básicamente nuestra protagonista le pregunta a K.E.V.I.N lo que todos queremos saber ¿Cuándo vamos a tener a los X-Men? Ni bien hace la pregunta, mira a la cámara para hacernos una cara de que esta de nuestro lado y simplemente habló de X-Men porque nosotros somos los que queremos saber. Sin embargo, el robot no reveló nada ya que no podía.
She-Hulk llegó a su fin, y digamos que este capítulo fue bastante sorpresivo, interesante y lleno de la esencia de Jennifer Walters, el personaje que enamoró a muchos con sus cómics. La próxima película que llega de la mano de Marvel, que al mismo tiempo da el cierre a la Fase 4 del MCU, es Black Panther: Wakanda Forever. Podremos disfrutarla el 10 de noviembre en los cines argentinos.