En medio de varios cambios dentro de DC Studios, Shazam! Fury of the Gods llegó a los cines y la respuesta de los críticos y los fans vuelve a dividirse. En esta nota te contamos todos los detalles de la película y qué dicen las primeras reacciones.
A pesar de pasar desapercibida por varios fans de DC y superhéroes, Shazam! Fury of the Gods llegó a los cines la semana pasada y la reacción de los críticos y de la audiencia difiere bastante. Como pasó con otras tantas películas, la secuela protagonizada por Zachary Levi está recibiendo bastantes comentarios negativos (que marcan que es infantil o aburrida y que no supera a la primera) y otros tantos positivos (que festejan su humor, acción y elenco). Les contamos más a continuación.
A pesar de que la primera película de Shazam! conquistó a más de uno, recibió buenas críticas y le dio a los fans de DC algo nuevo y distinto para ver, su secuela parece no va por el mismo camino. La historia de Billy Batson y su familia en esta segunda entrega lleva acumulado en Rotten Tomatoes un 52% por parte de los críticos, pero su puntuación sube a 88% por parte de la audiencia.
Antes de pasar con las críticas, les recordamos que Shazam! Fury of the Gods muestra cómo Billy Batson y sus hermanastros siguen aprendiendo a usar sus poderes de los dioses mientras intentan compaginar sus vidas de adolescentes con sus alter-egos superheróicos. Sin embargo, cuando las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguos dioses, llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy -alias Shazam– y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo.
Protagonizada una vez más por Zachary Levi y Asher Angel, la secuela cuenta con un elenco integrado por: Jack Dylan Grazer, Adam Brody, Ross Butler, Meagan Good, D. J. Cotrona, Grace Caroline Fulton, Faithe Herman, Ian Chen, Jovan Armand, Marta Milans, Cooper Andrews, Djimon Hounsou, entre otros. Además, Shazam! Fury of the Gods tiene como nuevas adiciones a Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler.
La película está dirigida por David F. Sandberg y producida por Peter Safran, mientras que Henry Gayden y Chris Morgan escribieron el guion. Si todavía no fueron a verla tengan en cuenta que hay dos escenas post-créditos.
Por un lado, Thomas Floyd de Washington Post escribió: “Desafortunadamente, la nueva secuela demuestra un adagio: el rayo no cae dos veces”. También, desde CNN.com, Brian Lowry dijo que todo lo que funcionó en la original no funciona tan bien en esta secuela, a la cual describió como “regular” y que mitiga incluso “el poder estelar emitido por sus villanos de alto perfil”.
Siguiendo con las críticas negativas, Katie Walsh de Los Angeles Times le dio duro y parejo al protagonista, ya que escribió que la actuación de Levi es lo que envía a la película a la “estratosfera de la vergüenza“. Además, Walsh dijo que Shazam! Fury of the Gods es “el clavo en el ataúd del superhéroe adulador”.
Desde The Daily Beast, Nick Schager escribió: “Una secuela cuya tontería se extiende no solo a su humor patético sino también a su trama enrevesada y sin sentido, la película de David F. Sandberg es algo así como el lado luminoso igual al Black Adam. Desordenado y triste”.
William Bibbiani, de The Wrap, dijo: “Shazam! de 2019 todavía se destaca como algo especial: una película emotiva, centrada en los personajes, con un buen humor y un punto real para hacer que ese espectáculo llamativo nunca se interponga en el camino de contar una historia maravillosa y personal. En cambio, las mejores partes de esta nueva película están ahogadas por monstruos CGI sin sentido y tediosas secuencias de acción. Lo que funcionó antes todavía funciona ahora, solo que ahora tiene un montón de cosas insípidas”.
Desde THR, Frank Scheck escribió: “Al igual que algunos niños que ya no son tan lindos después de que han crecido un poco, esta secuela carece mucho del atractivo de su predecesora. Si bien la entrega ofrece escenarios de acción elaborados, villanos coloridos y la mecánica de la trama de salvar al mundo que se espera del género de las películas de cómics, falta algo de la magia… Las películas de Shazam! están dirigidas a una audiencia más joven de películas de cómics, pero esto parece más un territorio de dibujos animados de sábado por la mañana”.
Metiéndonos en los comentarios más positivos, Chris Vognar, de Rolling Stone, remarcó que la película es “entretenimiento divertido, inteligente y bien concebido”, pero “que no se toma a sí mismo demasiado en serio”. Desde The Guardian, Pedro Bradshaw escribió que Shazam 2 “tiene un sabor a jugo de naranja recién salido del refrigerador que lo hace agradable”.
Sophie Butcher, de Empire, describió a la película como “más grande, más extraña y casi más divertida que la primera”, pero también agregó que “es entretenida a pesar de algunas tramas tediosas“. En el mismo camino tenemos a Rafer Guzmán, de Newsday, quien escribió que la entrega puede ser buena para menores de 13 años, con un tono “atractivo y desenfadado”, y que “Levi todavía tiene su encanto de parlanchín”.
Desde ComicBook.com, Jamie Jirak dijo: “Shazam! Fury of the Gods no es la película de comics más singular o llena de acción que existe. Ciertamente no dejarás el cine como un fanático de DC diferente, pero te irás con una sonrisa en tu rostro. Si puedes mirar más allá de la incertidumbre del futuro de la familia de Shazam, Fury of the Gods es un viaje encantador y una continuación digna de la primera película”.
Por último tenemos a Kate Erbland de IndieWire, quien escribió: “Mientras que Shazam! Fury of the Gods no recaptura por completo la diversión vertiginosa de la primera película, su humor, dulzura y héroes deliciosamente humanos siguen siendo puntos brillantes en un género demasiado a menudo obsesionado con la oscuridad y la arena”.
Como verán hay muchos comentarios negativos y otros tantos positivos. Para ver con quién coincidimos tendremos que ver la película y sacar nuestras propias conclusiones. Shazam! Fury of the Gods ya está en cines.