Shawn Layden, ex-ejecutivo de Sony, habló de los costos para crear juegos AAA y la desaparición de títulos AA

“Si vamos a depender únicamente de los éxitos de taquilla para salir adelante, creo que eso es una sentencia de muerte”, dijo el exejecutivo de Sony Shawn Layden en Gamescom Asia. El empresario también habló de la desaparición de los estudios AA y los altos costos de producción.

Durante un panel de la Gamescom Asia, el expresidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, Shawn Layden, protagonizó una charla sobre el estado actual de la industria de los videojuegos. Entre varias temáticas interesantes, el empresario se tomó un momento para hablar de la desaparición de los estudios AA y de cómo esto afecta (para mal) a la industria.  

Además de mencionar un “colapso de creatividad” en los juegos actuales, Shawn Layden explicó que el aumento de los costos de desarrollo puede ser una de las grandes causas del problema. Después de todo, muchos estudios ahora solo piensan en los planes de monetización, ingresos, y si la respuesta de los jugadores amortiguará todo lo invertido en el juego. De esta manera, los estudios suelen seguir las tendencias de títulos exitosos, en vez de arriesgarse por ideas nuevas.

[En el pasado] pasábamos mucho más tiempo analizando juegos y no preguntábamos ‘¿cuál es su esquema de monetización?’, ‘¿cuál es su plan de ingresos recurrentes?’, ‘¿cuál es su fórmula de suscripción?’ Hacíamos la simple pregunta: ¿es divertido? ¿Nos lo estamos pasando bien? Si respondías que sí a esas preguntas, normalmente obtenías luz verde. No te preocupabas tanto por el resultado final, para bien o para mal. Por supuesto, en aquel entonces no hacías un juego por millones de dólares. Así que tu tolerancia al riesgo era bastante alta”, dijo Layden (a través de GamesIndustry.Biz).

A esto, el exejecutivo de Sony agregó: “Hoy en día, los costos iniciales para crear un juego AAA son de tres dígitos en millones. Creo que, naturalmente, la tolerancia al riesgo disminuye. Y cuando se piensa en secuelas, se piensa en imitaciones, porque los financieros que ponen el límite dicen: ‘Bueno, si Fortnite ganó tanto dinero en este tiempo, mi imitación de Fortnite puede ganar esto en ese tiempo’. Hoy estamos viendo un colapso de la creatividad en los juegos, con la consolidación de los estudios y el alto coste de producción”.

En cuanto a los juegos AA y su presencia en la actualidad, Shawn Layden agregó que ese espacio (que había estado dominado por empresas como Interplay, Gremlin, Ocean y THQ) desapareció. Si bien la calidad de los juegos independientes aumentó, la falta de opciones, interés y exposición en este tipo de títulos pone en una situación peligrosa a la industria.

“En el negocio de los videojuegos, tienes Call of Duty, Grand Theft Auto, cosas independientes. Pero luego esa parte intermedia, esa capa intermedia que solía ser donde Interplay, Gremlin, Ocean, THQ, todas esas compañías, ganaban su dinero… Esa parte intermedia ha desaparecido. Si [puedes convertirte en] AAA, sobrevives, o si haces algo interesante en el espacio independiente, puedes hacerlo. Pero AA ha desaparecido. Creo que eso es una amenaza para el ecosistema, por así decirlo”, dijo en la Gamescom Asia.

Por último, pero no menos importante, Layden agregó: “Si pudiéramos conseguir un poco más de interés, emoción y exposición para estos juegos de bajo presupuesto, pero súper creativos y súper inusuales… Me gustaría ver más de eso. Porque si vamos a depender únicamente de los éxitos de taquilla para salir adelante, creo que eso es una sentencia de muerte”.

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