Las huelgas de guionistas (que ya lleva cuatro meses) y actores (que lleva casi dos) provocaron un parate en la industria de Hollywood que se está reflejando en retrasos y pausas en muchas producciones. Por esto, te traemos cuáles son las series afectadas ¡acá!
El tiempo pasa y las huelgas de escritores y actores de Hollywood siguen en pie. Ambos sindicatos (WGA y SAG-AFTRA, respectivamente) continúan con sus piquetes en los diferentes estudios esperando que la Alianza de Productores de Cine y Televisión llegue a un acuerdo con ellos. Sin embargo, hasta que esto suceda, las diferentes producciones continúan en pausa y sufriendo retrasos.
En caso de que no se acuerden, la huelga de guionistas comenzó el 2 de mayo, mientras que los actores se sumaron al paro dos meses después, el 14 de julio. Obviamente, que ambos sindicatos detuvieran sus labores afectó significativamente la producción y el desarrollo de prácticamente toda la industria de Hollywood, ya que no se estaban ni escribiendo guiones ni grabando series o películas (a excepción de algunos casos, como House of the Dragon). Por esto, muchos de los programas que tenían estipulada su fecha de estreno se retrasaron. Te contamos algunos a continuación:
Primero vayamos con las series del MCU para Disney+, algunas las cuales recientemente confirmaron retrasos en el calendario de Marvel. Según THR, la compañía podría verse beneficiada por esto, ya que querrían centrar sus esfuerzos en hacer de cada título un evento para los fans y el público y no saturar y agotar al espectador con tanto contenido. Por ende, el estudio decidió esparcir sus series. Entonces, ¿cuáles son las afectadas?
Además de retrasar películas como Blade, Capitán América: Brave New World, Thunderbolts, Fantastic Four, La dinastía Kang y Secret Wars, Marvel también movió los estrenos de:
–Echo: el spin-off de Hawkeye originalmente se iba a estrenar el 29 de noviembre de este año, poco tiempo después del final de la segunda temporada de Loki. Sin embargo, la serie protagonizada por Alaqua Cox ahora se trasladó para enero de 2024.
–Agatha: el spin-off de WandaVision estaba pensado para aterrizar en Disney+ a fines de 2023, pero se pospuso hasta la primavera de 2024, donde servirá como preparación para Halloween. Además, la serie protagonizada por Kathryn Hahn no solo sufrió un retraso, sino también un cambio de nombre: pasó de llamarse Agatha: Coven of Chaos a Agatha: Darkhold Diaries.
–X-Men ’97: también pensada para el último trimestre de 2023, la serie animada que continuaría lo visto en X-Men: The Animated Series de la década de 1990 ahora aparentemente llegaría a principios de 2024. Cabe remarcar que este programa ya tiene confirmado una segunda temporada.
–What if…?: la segunda temporada de la serie animada ganadora del Emmy estaba originalmente programada para aterrizar en Disney+ a principios de 2023. Como esa fecha quedó bastante atrás, la serie de antología debutará alrededor de Navidad, aunque no tiene un tema festivo. También ya se había anunciado una tercera temporada.
Por otro lado, hay un trío de programas de Disney+ previamente revelados que se encuentran actualmente sin ventana de lanzamiento: Daredevil: Born Again, Wonder Man (que se detuvieron a mitad de producción debido a las huelgas) e Ironheart (serie que supuestamente terminó de filmar, pero que no pudo completarse debido a los paros).
Ahora vayamos con las demás series afectadas por las dos huelgas:
- Blade Runner 2099
- The Penguin
- El caballero de los Siete Reinos
- Star Wars: Skeleton Crew
- 1923 (temporada 2)
- Andor (temporada 2)
- Severance (temporada 2)
- The Last of Us (temporada 2)
- The Old Man (temporada 2)
- Abbott Elementary (temporada 3)
- Euphoria (temporada 3)
- The White Lotus (temporada 3)
- Yellowjackets (temporada 3)
- Hacks (temporada 3)
- The Mandalorian (temporada 4)
- True Detective: Night Country (temporada 4)
- Emily en París (temporada 4)
- Cobra Kai (temporada final)
- Outlander (temporada final)
- Stranger Things (temporada final)
Estas son algunas de los principales programas cuyo rodaje o producción se vieron afectados. Otro caso fue la miniserie Metrópolis, aunque este ejemplo fue peor, ya que se canceló por “los costos elevados y la incertidumbre relacionada con la huelga en curso”.
En cuanto a películas, les nombramos a algunas que también sufrieron retrasos: Gladiator 2, Deadpool 3, Mission: Impossible: Dead Reckoning – Part 2, Beetlejuice 2, Wicked, entre varias otras. Tendremos que esperar para ver cuándo los grandes estudios llegan a un acuerdo con los sindicatos de escritores y actores de Hollywood para que la industria pueda ponerse en marcha nuevamente.