Finalmente volvió nuestro Mandaloriano favorito y el querido y tierno Grogu a la pantalla. El primer episodio de la temporada 3 de The Mandalorian ya aterrizó en Disney+ y en esta nota les traemos un resumen de lo que se vio.
Se hizo esperar pero finalmente llegó el primer episodio de la tercera temporada de The Mandalorian a Disney+. Si extrañaban a Din Djarin, al tierno Grogu y escuchar la famosa frase “This is the way” seguramente ya vieron el nuevo capítulo de la serie, llamado The Apostate. Con una duración de menos de 40 minutos, este episodio ya nos muestra más de una cara y criatura conocida (como algunos Monos-lagartos kowakianos), nos pone en tema con algunos personajes y nos deja en claro que nuestro mandaloriano favorito busca la redención tras sacarse su casco.
Antes de ir con el resumen del episodio, recordemos que las temporadas anteriores de The Mandalorian no solo nos presentaron al cazarrecompensas Din Djarin como una especie de niñera de Grogu, ya que los imperiales lo estaban buscado, sino también a Greef Karga, Cara Dune, Moff Gideon, Bo-Katan y varios droides (como IG-11). Muchos de estos personajes (por no decir todos) aparecieron o fueron mencionados en el nuevo capítulo.
Al final de la temporada 2 no nos olvidemos de que hubo una batalla entre las fuerzas de Gideon y Djarin, en la que el mandaloriano se quedó con la victoria (dejando el control de Nevarro en manos de Karga) y el sable oscuro, un arma muy importante los suyos, pero sin Grogu. Este se había ido con Luke Skywalker para entrenar, no sin antes verle la cara (literalmente) a Din Djarin. Esto nos llevó directamente a los últimos tres episodios de The Book of Boba Fett, donde Grogu decidió no seguir el estilo de vida Jedi y vuelve con Mando.
Ya reunidos en Tatooine, donde Fett llamó a Djarin para que lo ayudara contra los criminales que querían arrebatarle el imperio criminal de Jabba, Grogu y Mando nos dejaron con ganas de volver a verlos más temprano que tarde. Por suerte, la espera se terminó y la tercera temporada comienza con nada más ni nada menos que la Armera creando un nuevo casco.
En esta ceremonia mandaloriana, en la que inician a un nuevo mandaloriano, vemos como la Armera le lleva el casco a un niño, quien comienza a recitar el Credo y promete no quitarse nunca el casco. Sin embargo, antes de que termine con el juramente, la Armera lo detiene y rápidamente lo saca del agua donde estaban parados por la presencia de una enorme criatura que comienza a atacarlos.
Los mandalorianos presentes se organizan para derribar a la criatura, pero no pueden con ella. Por suerte, llega al rescate un caza Naboo N-1 y derriba a la bestia con disparos. ¿Quién estaba manejando? Nada más ni nada menos que Din Djarin, acompañado de Grogu, claro. El Mando protagonista llegó para hablar con la Armera sobre cómo puede compensar el haberse sacado el casco. Para ser perdonado, ella le dice que sí o sí tiene que ir a Mandalore y bañarse en las Aguas Vivas debajo de las minas, a pesar de que ese planeta haya sido destruido por el Imperio y que, probablemente, lo que quede de él esté envenenado. Sin embargo, Djarin tiene pruebas de que alguien recientemente estuvo allí.
Después de esto, Djarin y Grogu se dirigen a Nevarro, planeta que no está para nada igual a lo que vimos en las temporadas anteriores de The Mandalorian. Greef Karga, ahora como Magistrado, convirtió el lugar en un puerto comercial oficial de la Vía Hydiana y quiere que sea independiente de la Nueva República. Además, le ofrece a Mando un hogar en el planeta.
Sin embargo, la reunión es interrumpida por un grupo de piratas que se juntaron en el patio principal. Djarin y Karga van a lidiar con el problema y el Magistrado les deja en claro que ya no trabaja con piratas y que no los quiere en Nevarro. Como no se lo tomaron muy bien, se desata una pelea con bláster y solo uno de los piratas sobrevive para contarle lo sucedido a su capitán, Gorian Shard.
Tras esto, Karga le pide a Mando que sea el comisario del lugar para que mantenga todo en orden, a lo que nuestro protagonista le pregunta por el paradero de Dune, quien regresó a las Fuerzas Especiales una vez que capturó a Gideon (quien fue enviado a los tribunales de guerra de la Nueva República). Sin embargo, Din Djarin está en medio de una misión y no planea quedarse en Nevarro, es más, necesita la ayuda de un droide en particular: IG-11, el único en el que confía.
Como IG-11 explotó por los aires en la temporada anterior, Djarin hace que los restos del droide vuelvan a funcionar. Lo malo es que nuevamente está predeterminado a su programación asesina original, por lo que se ven obligados a dañar a IG-11 para detenerlo. Karga propone que los anzellanos (la misma especie que Babu Frik de Rise Of Skywalker) lo arreglen, pero desafortunadamente necesitan una nueva unidad de memoria para que funcione. A pesar de su rareza, Djarin les dice que les traerá uno nuevo.
De nuevo en la nave, Mando y Grogu se van de Nevarro y, en camino a su nuevo destino, los piratas lo intentan atacar. Esquivando disparos y destruyendo a los enemigos, Din Djarin se enfrenta al barco de Gorian Shard, quien le dice que se rinda. Por supuesto que Mando no tiene eso en mente y logra escapar saltando al hiperespacio.
Djarin y Grogu van a Kalevala, un planeta del sistema Mandalore, en donde vemos un gran castillo mandaloriano habitado por Bo-Katan, quien en la temporada anterior había dejado en claro que quería recuperar Mandalore. Nuestro protagonista se sorprende cuando se entera de que ella está sola y que su ejército la dejó para volver al trabajo mercenario. ¿Por qué? Justamente porque no tiene el sable oscuro.
Bo-Katan le dice que, dado que Din todavía tiene el sable oscuro, es casi seguro que su gente lo seguirá. Mando le explica sus planes para ir a Mandalore y ella no solo le dice que no hay nada en el planeta y que fue devastado, saqueado y envenenado, sino que también le dice exactamente dónde están las minas: debajo del Centro Cívico de la ciudad de Sundari.
Así que ya sabemos cuál es el próximo destino de Din Djarin y Grogu, veremos con quiénes se encuentran nuestros protagonistas en los próximos episodios. Recordemos que habrá un nuevo capítulo de The Mandalorian cada miércoles en Disney+.