Llegó el último episodio de la primera temporada de The Last of Us y tenemos las emociones a flor de piel. Si ya viste el capítulo, llamado Look for the Light, en esta nota te traemos un recap de todo lo que pasó.
Se fue el último domingo de The Last of Us… al menos hasta que llegue la segunda temporada. Sí, vamos a extrañar ver al Joel de Pedro Pascar junto a la Ellie de Bella Ramsey, pero tengamos en cuenta que no solo tenemos los juegos para revivir la historia original, sino también todos los episodios de la primera temporada, los cuales ya están disponibles en HBO Max.
Llamado Look for the Light, el episodio 9 es el encargado de cerrar la primera temporada de esta exitosa serie y, los que ya lo vieron, saben que está lleno de momentos emotivos entre los protagonistas. Antes de empezar con el recap, les avisamos que vamos a hablar con spoilers.
Aunque la mayor parte del capítulo tiene lugar en el presente de The Last of Us, el episodio comienza con un flashback que nos lleva con la mamá de Ellie. Interpretada por Ashley Johnson (actriz que le dio vida a Ellie en los videojuegos), Anna no solo está escapando de un infectado, sino que también está en trabajo de parto. Ella entra en una casa abandonada, se encierra en una habitación y se prepara para traer al mundo a Ellie y combatir con un infectado… al mismo tiempo.
Con navaja en mano (que ya conocemos porque Ellie la lleva a todos lados), Anna mata al infectado, pero no antes de que este la muerda. Si bien Ellie ya había nacido en ese momento, la bebé todavía estaba conectada a su madre por el cordón umbilical. Sin embargo, cuando Marlene y un hombre llegan a la casa, Anna le dice a su amiga que la mordieron después de haber cortado el cordón. Es ahí cuando la mamá de Ellie le pide a Marlene que se lleve a la bebé a Boston, le dé el cuchillo cuando crezca y que la cuide. Pero eso no es todo, antes de irse, Marlene obedece a Anna, quien también le había dicho que la mate antes de que el Cordyceps la convierta.
Ya en la actualidad, vemos que Ellie no está del todo bien tras todo lo que pasó en el episodio anterior con David. Está callada, distraída y Joel tiene que llamarla más de una vez para que le preste atención. Él parece que sabe de dónde viene este comportamiento e intenta entablar conversaciones con ella para que se enfoque en otra cosa, como en aprender a tocar la guitarra.
Eventualmente llegan a un edificio y tratan de ir a un piso alto para ver qué tan cerca o lejos está el hospital a donde tienen que llegar. Es acá donde los que jugaron The Last of Us probablemente sonrieron al ver a Ellie sorprenderse con una jirafa que estaba comiendo. Joel, contento de ver a su protegida feliz, le dice a Ellie que si quiere pueden volver con Tommy y olvidarse de todo el asunto de la cura.
Sin embargo, Ellie está convencida de que ese es su propósito y que, después de todo lo que tuvieron que hacer, no puede dejar las cosas a medias. Además, la joven le dice que una vez que esté la cura, ella va a quedarse con Joel y lo va a seguir a donde sea que vaya.
En las afueras del hospital, Ellie y Joel ven las tiendas médicas de emergencia que el ejército había puesto en los primeros días del brote y nuestro protagonista aclara que él fue paciente en uno. Ellie asume que estaba allí con Sarah, pero Joel le dice que en ese momento ella ya había muerto y que estaba en el campamento por su lesión en el oído, la cual se hizo a sí mismo. Joel se detiene para explicarle lo sucedido a Ellie.
Un día después de la muerte de Sarah, Joel intentó suicidarse porque ya no podía ver el punto de seguir con vida. Él aclara que no estaba asustado, al contrario estaba listo y preparado. Sin embargo, cuando apretó el gatillo dudó (todavía no sabe por qué) y por eso falló. Ante esto, Ellie le dice que el tiempo cura todas las heridas, pero Joel –entre lágrimas- le aclara que no fue el tiempo el que lo curó, dejándonos con una de las escenas más tiernas de la temporada. “Bueno, me alegro de que eso no funcionó“, le dice Ellie, a lo que Joel responde: “Yo también“.
Para animar el momento, Joel le dice que quiere escuchar algunos chistes y Ellie, emocionada, saca de su mochila el libro de No Pun Intended: Volume Too. Sin embargo, el momento se arruina cuando, desde atrás, les tiran una granada de destello. Se llevan a Ellie y noquean a Joel, quien más tarde se despierta en una habitación de hospital.
Marlene está ahí y se disculpa por las luciérnagas que lo noquearon y no lo reconocieron. Por supuesto que lo primero que pregunta Joel es por Ellie, quien está bien y a punto de entrar en cirugía. Joel quiere verla, pero Marlene le explica que el médico cree que Ellie tuvo al Cordyceps desde que nació, cosa que hace que el hongo piense que ella también es Cordyceps. Por eso es inmune.
En la explicación, Marlene cuenta que el plan es sacárselo a Ellie, multiplicar sus células en los laboratorios y de ahí crear la cura para dársela a todos. Sin embargo, Joel solo se enfoca en una cosa: el Cordyceps crece dentro del cerebro. Si le sacan esas células a Ellie, la matarían. Marlene le recuerda que no hay otra persona inmune y que no hay otra elección.
Ante el enojo y disconformidad de Joel, Marlene les pide a los guardias que lo acompañen a la calle y que lo dejen allí con su mochila y el cuchillo de Ellie, pero que si intenta algo, lo maten. Al principio parece que Joel se va tranquilo, pero en el camino nuestro protagonista mata a los guardias y se propone salvar a Ellie. Para esto, Joel asesina a todos los que se encuentra hasta que llega a la unidad de cirugía pediátrica donde estaba Ellie, ya anestesiada y con una bata de hospital sobre la mesa de operaciones.
Al ver esta situación, Joel les ordena a los médicos que la desconecten para que se la pueda llevar. El cirujano se niega y toma un bisturí para defenderse, pero Joel no duda ni un segundo y lo mata. Acto seguido, nuestro protagonista vuelve a pedir que la desconecten y el resto del personal médico en la sala (uno de los cuales es Laura Bailey, quien da voz a Abby en The Last of Us Part II) obedece. Joel se lleva a Ellie, aún inconsciente, y se dirige al estacionamiento.
Allí se encuentra con Marlene, quien lo estaba esperando con arma en mano. Ella le dice que no va a poder mantener a salvo a Ellie para siempre, sin importar cuánto lo intente, y que le está sacando la posibilidad a la joven de hacer una cura que podría arreglar el mundo. Joel duda, pero termina disparándole a Marlene, quien le ruega que la deje ir. Sin embargo, Joel vuelve a dispararle porque sabe que si sigue viva iría tras Ellie.
Ya en el auto, Ellie comienza a despertarse y pregunta qué es lo que pasó. Joel le miente y le dice que había docenas de personas inmunes como ella y que los médicos habían dejado de buscar una cura. También agrega que asaltantes atacaron el hospital y que hubo gente herida. “¿Marlene está bien?”, pregunta Ellie, pero por la mirada y silencio de Joel, ella le da la espalda.
Además de pedirle perdón, Joel le aclara a la joven que iban a ir casa. Pero el auto se descompone en Wyoming y tienen que hacer una caminata de cinco horas para llegar a Jackson. En el trayecto, Joel habla sobre cómo él y Sarah solían caminar y cómo su hija y Ellie se habrían llevado bien. Después de un tiempo, la dupla ve a lo lejos el pueblo de Tommy, pero antes de avanzar Ellie le cuenta sobre la primera vez que mató a alguien. Le habla de Riley, del centro comercial y le dice que cuando las mordieron, ella tuvo que matar a su mejor amiga.
Ellie claramente se siente culpable por Riley, Tess y Sam, todas las personas cercanas que murieron en el último tiempo. Joel intenta consolarla, diciéndole que a veces las cosas no funcionan como uno espera, pero que si sigue adelante, va a encontrar algo nuevo por lo que luchar.
Sin embargo, Ellie sabe que hay algo raro y le pide a Joel que jure que todo lo que le dijo sobre las luciérnagas era verdad. Él le vuelve a mentir y se lo jura y Ellie solo asiente y responde Ok. Como dice el dicho, la mentira tiene patas cortas y cuando esta salga a la luz la relación entre ellos podría no volver a ser igual.
Para confirmar eso tendremos que esperar a la segunda temporada, la cual todavía no se sabe cuándo llegará. Hasta entonces hay dos cosas que podemos hacer: volver a ver la primera temporada de The Last of Us en HBO Max o volver a jugar a los juegos de Naughty Dog… o por qué no ambas.