El cuarto episodio de The Last of Us llegó a HBO y HBO Max el domingo por la noche y, como ya es costumbre, venimos a repasar lo que pasó y las similitudes o diferencias que vimos respecto al videojuego.
Pasó otro domingo y HBO y HBO Max nos dieron un episodio más de The Last of Us. Aunque algunos todavía intentan superar la historia de Bill y Frank que vimos la semana pasada, este cuarto capítulo siguió sorprendiendo y haciendo sonreír a más de un fan del videojuego. ¿Por qué? Justamente porque las referencias, escenas y diálogos sacados del material original siguen presentes.
Antes de empezar a hablar sobre el cuarto episodio de The Last of Us, te recordamos que si todavía no lo viste vas a encontrarte con spoilers, así que cuidado. Primero que nada queremos remarcar que este capítulo se centra muchísimo (a diferencia de los anteriores) en la relación entre Ellie y Joel y cómo esta va desarrollándose.
Ahora bien, técnicamente la trama de este episodio es bastante simple. Joel y Ellie siguen con su viaje a través del país con la camioneta que estaba en la casa de Bill y Frank. El primero de muchos guiños y referencias al juego de Naughty Dog es el libro de chistes y juego de palabras que Ellie saca de su mochila, el cual es idéntico al que vimos en el material original. Pero esto no es todo, sino que cada broma que Ellie le cuenta a Joel está sacado del juego.
Además de los chistes que Ellie le cuenta a Joel durante todo el episodio, hay otras escenas y conversaciones sacadas del videojuego que se dan en el viaje en auto. Una de ellas es cuando la joven le da un casete de Hank Williams a nuestro protagonista para que lo ponga en la radio de la camioneta. Si bien no suena la misma canción al principio, sí escuchamos Alone and Forsaken un poquito después.
Otro momento cómico del cuarto episodio es cuando Ellie encuentra una revista de Bill y Frank en el auto, la cual es igual a la que vemos en el juego. La joven por supuesto bromea con su contenido “subido de tono” mientras Joel (incómodo) le dice que la deje, ya que eso no es para niños. Después de aclarar que estaba bromeando, Ellie tira la revista por la ventana. Esta escena y el ida y vuelta entre los protagonistas hizo sonreír a más de uno por su similitud con el material original.
Al llegar a un camino bloqueado por autos, Ellie y Joel tienen que cambiar de dirección para ser emboscados en Kansas City. Al igual que en el juego (excepto por la ubicación, ya que este momento pasa en Pittsburgh, Pensilvania), los protagonistas se cruzan con un hombre herido que les pide ayuda. Joel no le cree para nada y continúa a toda velocidad. Sin embargo, tras disparos, golpes y más hombres apareciendo en la zona, la camioneta se desvía y choca contra la ventana de una tienda.
Los merodeadores en este episodio de The Last of Us tienen mucho en común con los del juego de Naughty Dog, es más hasta los comentarios que dicen durante el tiroteo son similares. Mientras Joel va eliminando de a poco a los enemigos, Ellie se esconde en otra tienda bajo órdenes de Joel para mantenerse a salvo.
Sin embargo, un merodeador sorprende a Joel de espaldas y si Ellie no hubiese intervenido y disparado al hombre, Joel tal vez no contaba el cuento. Recordemos que la joven había guardado en su mochila un arma que encontró en la casa de Bill y Frank, ya que Joel no le dejaba tener una propia. Ahora, gracias a este momento, Ellie no solo tiene una, sino que el mismo Joel le enseña a usarla con más seguridad.
De nuevo escondidos hasta que el grupo enemigo se disperse o aleje, Joel habla con Ellie y le pide perdón por no estar lo suficientemente alerta, cosa que provocó que Ellie tuviera que dispararle a alguien. Joel aclara que esto no debería ser algo que una joven adolescente tenga que hacer. Sin embargo, ella revela que no esa no fue la primera vez que lastimaba a alguien.
Ahora bien, ¿quiénes son estos hombres que atacan a nuestros protagonistas en este episodio? Como nos revelan, no son parte ni de FEDRA ni de las Luciérnagas, sino más bien un grupo de supervivientes que se apoderó de la zona de cuarentena de FEDRA en Kansas City. Ellos están liderados por Kathleen, una mujer que no conocemos de los juegos, pero que está ocupada buscando a alguien llamado Henry (un nombre reconocido para quienes jugaron The Last of Us), ya que parece que estuvo involucrado con FEDRA en la muerte del hermano de Kathleen.
La mano derecha de Kathleen es Perry (interpretado por Jeffrey Pierce, actor que le dio la voz a Tommy en el juego), quien parece que está preocupado por un posible Bloater en un edificio cercano al grupo. Kathleen todavía no le da la suficiente importancia a eso, ya que está enfocada en encontrar a Henry. Supongo que veremos algo de esto en el episodio que sigue.
Después de evadir al grupo de Kathleen, Joel y Ellie suben al piso 33 de un edificio que parece seguro y se preparan para dormir, no sin antes reírse de algunos de los chistes del libro de Ellie. Sin embargo, después de un tiempo, ambos se despiertan y encuentran a dos jóvenes apuntándoles con armas en la cara. ¿Herny y Sam llegaron a la serie de The Last of Us? ¿Estamos listos para lo que sigue en los próximos episodios?
El quinto capítulo se adelantó unos días (para que no se entrecruce con el Super Bowl) y lo podremos ver en HBO y HBO Max el viernes 10 de febrero. En este link les dejamos el avance.