Protagonizada por Evan Peters como el “Caníbal de Milwaukee”, la nueva serie de Netflix, Monster: The Jeffrey Dahmer Story, aprovecha el auge de los documentales true crime, pero decide ir por otro lado y romper con el fanatismo que hay por los asesinos seriales.
Las series y películas sobre asesinos seriales están en auge desde hace un par de años. Por esto, cada vez son más las plataformas que se suman a la ola y apuestan por este tipo de documentales true crime. Sin embargo, si hay algo que llama la atención (en algunos casos) es el particular fanatismo por ciertos criminales sanguinarios. Monster: The Jeffrey Dahmer Story parece que llegó a Netflix para cambiar un poco eso.
El 21 de septiembre, Netflix estrenó Monster: The Jeffrey Dahmer Story, un thriller creado y dirigido por Ian Brennan y Ryan Murphy, inspirado en hechos reales que relata la historia del “Caníbal de Milwaukee”, “El Carnicero de Milwaukee” o “El Monstruo de Milwaukee”, algunos de los apodos que tenía el protagonista. Dahmer fue un asesino en serie responsable de la muerte de 17 adultos y niños varones entre 1978 y 1991. Además de ser conocido por la cantidad de personas a las que mató, este hombre también practicaba la necrofilia y el canibalismo.
Durante sus 10 episodios, la serie no se para del lado de Dahmer ni cuenta la historia desde su punto de vista, sino que se centra en darles voz a las víctimas y mostrar los hechos desde su perspectiva. También, se le pone atención a la incompetencia policial que permitió que Dahmer realizara una matanza durante varios años.
“Esta nueva serie dramática examina los espantosos crímenes enfocándose en las comunidades afectadas por el racismo y los fallos sistémicos de la policía que permitieron que uno de los asesinos seriales más notorios de Estados Unidos pudiera seguir con su ola de asesinatos con total impunidad durante más de una década”, dice la sinopsis.
En una entrevista publicada en Twitter por la productora de Ryan Murphy, Evan Peters habla sobre la investigación que hizo sobre los eventos, lo que se necesitó para “convertirse” en Jeffrey Dahmer y de lo importante que era ser respetuoso con las víctimas y sus familiares. Si bien el actor aclara que la serie necesita tener ciertos puntos de la trama y mostrar lo que Dahmer hizo, no hay necesidad de embellecerlo.
“Teníamos una regla por parte de Ryan que era que nunca se contaría desde el punto de vista de Dahmer. Como audiencia, no simpatizas realmente con él. Realmente no te estás metiendo en su situación. Lo estás viendo desde afuera. Se llama ‘La historia de Jeffrey Dahmer’, pero no se trata solo de él y su historia de fondo. Son las repercusiones, es cómo la sociedad y nuestro sistema falló en detenerlo muchas veces debido al racismo, la homofobia“, explicó Peters.
Rashad Robinson, presidente de la asociación Color of Change que participó como asesor en la serie, dijo en una entrevista que Monster: The Jeffrey Dahmer Story “trata del impacto escalofriante en la comunidad en su conjunto y de todas las formas en que la policía, las autoridades de Milwaukee, los medios y muchos otros en la sociedad fueron cómplices”.
Además, Robinson agregó: “Quería imponer la humanidad de estas víctimas y sus familias. Quería asegurarme de que nosotros, como espectadores, entendiéramos realmente cómo se desarrolla una situación como esta, no solo a través de los ojos de Jeffrey Dahmer, sino a través de los ojos de las personas que tenían sus propias esperanzas, aspiraciones y sueños”.
Además de Peters, el elenco está integrado por Niecy Nash, Shaun J. Brown, Colin Ford, Richard Jenkins, Penelope Ann Miller, Karen Malina White, David Barrera, Josh Braaten, Molly Ringwald, Michael Learned, Fyllón Burnside y Troy Blendell. Monster: The Jeffrey Dahmer Story ya está disponible en Netflix.