Si estaban esperando noticias positivas de la serie que tenía entre manos Sam Esmail, creador de Mr. Robot, esta nota no es para vos. Metrópolis iba a adaptar la clásica película de ciencia ficción de Fritz Lang, ¿qué pasará?
¿Te imaginas trabajar alrededor de siete años en una gran serie y que, antes de empezar a filmar y cerrar temas de pre-producción, te lo cancelen? Bueno, eso le pasó a Sam Esmail, creador de Mr. Robot, y a todo el equipo de Metrópolis, una miniserie que iba a adaptar la película de ciencia ficción de Fritz Lang de 1927. ¿Vamos a poder verla alguna vez? Te contamos abajo.
Como les decíamos, Esmail venía trabajando en Metrópolis desde hace varios años. Es más, no estaban lejos de empezar a filmar en el estado australiano de Victoria, donde se proyectó que crearía cerca de 4.000 puestos de trabajo, haciendo uso de una de las infraestructuras de “producción virtual” más grandes del mundo, según habían anunciado en 2022. Sin embargo, nunca podremos verla, ya que esta miniserie se convirtió en una de las tantas víctimas de la creciente incertidumbre en Hollywood debido a la falta de acuerdo entre el sindicato de escritores de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
Según informó Deadline, la productora a cargo de Metrópolis, Universal Content Productions (UCP), confirmó que la miniserie de gran presupuesto había sido cancelada por “los costos elevados y la incertidumbre relacionada con la huelga en curso”. El proyecto ya había estado en el limbo durante las últimas siete semanas, ya que la producción de los borradores de los guiones y los efectos especiales no se habían terminado antes del inicio de la huelga el 2 de mayo. Esto, obviamente, retrasó el establecimiento de presupuestos y otros elementos clave de la pre-producción.
Como la huelga no tenía (ni tiene) una fecha límite, UCP tuvo que enfrentar costos crecientes relacionados al inicio de la producción, construir y mantener escenarios expansivos y trabajar los efectos visuales sin saber cuándo podría comenzar la filmación. Pero, después de evaluar el dinero gastado hasta el momento y el riesgo de seguir adelante, el estudio decidió no continuar con la serie de ocho episodios y notificó a sus socios en Apple TV+, quienes la iban a emitir.
Si bien faltaban varias cosas por definir, Metrópolis ya contaba con la participación de Briana Middleton como protagonista y de Lindy Booth en un papel importante pero sin confirmar. Esmail iba a servir como showrunner, guionista (con Thea Von Harbou) y director e iba a ser productor ejecutivo a través de su acuerdo con UCP, junto a Chad Hamilton, a través de Anonymous Content.
Para quienes no conocen de qué trata la novela de 1925 y la película original de 1927 que la adaptó, ya les contamos. Dirigida por Lang y escrita por Thea Von Harbou, Metrópolis está ambientada en una distopía urbana futurista, donde la sociedad fue dividida en dos grandes clases: los ricos (que tienen el poder y los medios de producción y viven rodeados de lujo en la ciudad) y los trabajadores (condenados a vivir recluidos en el subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad).
En la historia vemos como Freder, el hijo de Joh Fredersen, quien controla la ciudad, descubre la vida dura de los trabajadores y se enamora de María, una joven de origen humilde, a la que veneran los obreros. Ambos intentan superar el gran abismo que separa las clases en su ciudad y tratan de encontrar una manera de derribar todo el sistema.
Una lástima no llegar a ver el trabajo que podría haber hecho Sam Esmail con esta historia de Metrópolis. Veremos si en algún futuro alguien vuelve a intentar adaptarla…y tiene éxito.