Terminó Loki y, con ese final, ya podemos asegurar que no solo es la mejor serie del MCU, sino también que su protagonista es uno de los personajes más importantes (y ¿poderosos?) del MCU. ¿Qué pasó en el último episodio?
Muchos dirán que a Loki le debe doler la espalda y las rodillas de cargar con todo el MCU…y puede que el último episodio de la segunda temporada lo haya confirmado. Llamado Glorious Purpose (mismo título que el del primer capítulo de la serie), este final nos muestra a nuestro dios favorito ir y venir en el tiempo para salvar (de una vez por todas) a la TVA y a sus amigos.
Cuidado con spoilers que siguen si todavía no viste el episodio.
El sexto y último episodio empieza justo donde nos había dejado el quinto, con Loki, Mobius, Sylvie y compañía en la TVA, apunto de ver cómo Victor Timely se convierte en espagueti mientras intenta amplificar el telar temporal. Sin embargo, sin importar cuántas veces nuestro protagonista vuelva en el tiempo y apure las cosas para que no explote el telar, el resultado es siempre el mismo.
Por esto, Loki se toma siglos (literalmente) para aprender todo lo que pueda sobre física teórica y así ayudar a OB y Victor para trabajar en el multiplicador y pensar en soluciones al problema del telar. Si bien esto parece funcionar, ya que Timely llega a posicionar el dispositivo en el telar sin morir en el intento, las cosas vuelven a salirse de control. ¿Por qué? Porque las ramas se expanden infinitamente, por ende el telar nunca va a dejar de sobrecargarse.
De esta manera, Sylvie se da cuenta que desde que mató a He Who Remains eso estaba destinado a pasar, comentario que le da la idea a Loki de viajar en el tiempo a justo ese momento para evitar que eso pase. Sin embargo, nuestro protagonista tampoco puede detener ni convencer a su variante del peligro que corre si asesina a Aquél que permanece.
Después de innumerables rebobinados, He Who Remains le pregunta a Loki cuántas veces intentó detener eso, revelando que él siempre supo que de todos modos (muera a manos de Sylvie o no) nuestro protagonista iba a tener que volver a ese momento. Es más, la variante de Kang explica que, como el telar es a prueba de fallas, siempre que se sobrecargue va a eliminar todas las ramificaciones, excepto la Línea de Tiempo Sagrada.
La única manera de evitar que colapse el telar, explica He Who Remains, es continuar con normalidad. Es decir, que Loki mate a Sylvie para que ella no asesine a Aquél que permanece, quien continuaría supervisando la Línea de Tiempo Sagrada y mantendría la estabilidad del Telar. Obviamente, esto es algo con lo que el dios del engaño no está muy de acuerdo, quien cree que otra opción podría ser destruir el telar, a pesar de que eso pueda iniciar una guerra de la que nadie sobrevivirá.
Ya controlando con facilidad su habilidad de deslizarse en el tiempo, Loki viaja a varios puntos de la primera y segunda temporada de la serie para buscar consejos de sus amigos sobre qué hacer al respecto. El primero al que va a ver es a Mobius, justo en la escena del interrogatorio en la TVA del episodio 1 del programa. Loki le pregunta cómo encuentra consuelo a pesar de tener que elegir quién vive y quién muere, a lo que Mobius responde que no se puede encontrar consuelo en la TVA y que tiene que elegir qué carga prefiere llevar.
Tras esto, Loki vuelve a la escena del episodio 5 de la temporada 2 donde todos se están convirtiendo en espaguetis y pausa el tiempo para hablar con Sylvie y explicarle la situación. Ella se da cuenta para qué lado va la cosa y no le da su bendición para matarla, pero sí le dice que al hacerlo le va a sacar el libre albedrío a todo el mundo. Ante esto, Loki se pregunta: ¿de qué sirve el libre albedrío si están todos muertos? A lo que su variante le responde que a veces vale la pena morir luchando y que está bien destruir algo, siempre y cuando haya algo con qué reemplazarlo.
Con un plan ya en mente, Loki vuelve al momento justo antes de que explote el telar temporal y, sin que nadie pueda detenerlo, va a hacia el telar, convencido del tipo de dios que tiene que ser. Mientras camina, nuestro protagonista cambia su traje y se transforma en el dios Loki, con su icónica corona con cuernos, capa verde y todo, y usa sus poderes para destruir el telar.
Una vez hecho esto, las ramificaciones parecen que están muriendo y solo vuelven a la vida cuando Loki las agarra y las llena de su magia. De esta manera, nuestro protagonista empieza a caminar hacia el fin de los tiempos (donde estaba He Who Remains) mientras junta todas las líneas de tiempo. Cuando llega, vemos el trono que ahora le pertenece a Loki, el nuevo guardián del tiempo y dios de las historias. Después de todo, con este nuevo glorioso propósito, Loki toma un papel fundamental en la creación y manipulación de la realidad y el Universo (y Multiverso) de Marvel.
Un datito no menor es que este espacio donde Loki estará (aparentemente) por el resto de la eternidad para mantener la estabilidad de cada línea de tiempo tiene una forma que se asemeja a Yggdrasill, el árbol de la vida en la mitología nórdica que, con sus raíces y ramas, mantiene unidos los nueve reinos.
Después de todo esto, la serie nos lleva un poquito después en el tiempo (no sabemos cuándo) y nos muestra que la TVA está funcionando como de costumbre, aunque todas las ramas suben y bajan (a través de Loki) en vez de hacerlo de lado como antes. OB hizo una nueva edición del manual de la TVA, Mobius está rastreando nuevas variantes de He Who Remains, asegurándose de que se mantengan a raya, y parece estar decidido a volver a su línea de tiempo.
También vemos que, en Chicago del siglo XIX, nadie deja caer un manual de la TVA por la ventana del joven Victor Timely y que Ravonna Renslayer (después de que la podaran en el episodio 4) terminó en el Vacío, donde escuchamos a Alioth.
Mobius finalmente vuelve a su línea de tiempo y, ya en frente de su casa (en realidad la de su variante), se encuentra con Sylvie, quien no sabe a dónde va a ir, pero encuentra raro que no esté Loki dando vueltas.
El episodio termina con la cámara recorriendo las ramas (ahora verdes) de la línea de tiempo para revelar el rostro de Loki detrás. Si bien no sonríe del todo, nuestro protagonista parece estar satisfecho con su solución, la cual terminó siendo su verdadero glorioso propósito.
No hay escenas post-créditos y parece que tampoco habría una tercera temporada. El productor ejecutivo de Loki, Kevin R. Wright, le dijo a Collider que “las temporadas 1 y 2 fueron desarrolladas y creadas como dos capítulos del mismo libro“. Esto también lo abordó el guionista principal Eric Martin con CinemaBlend: “Abordamos esto como dos mitades de un libro. Primera temporada, primera mitad. Segunda temporada, cerramos el libro sobre Loki y TVA. ¿Adónde va? más allá de eso, no lo sé. Sólo quería contar una historia completa a lo largo de esas dos temporadas“.
Todos los episodios de Loki están disponibles en Disney+.