Llena de críticas positivas y a la espera de muchos premios por venir, Succession llegó a su fin y reveló quién se queda con el poder de Waystar RoyCo, ATN y el legado de Logan Roy. Lee lo que dijo Jesse Armstrong (el creador de la serie) sobre el final ¡acá!
El 28 de mayo fue el último domingo con episodios nuevos de Succession, sin duda una de las mejores series de los últimos años. La popular y exitosa serie de HBO llegó a su fin después de cuatro temporadas y 39 episodios que fascinaron a más de uno y que hicieron que nos preocupáramos, hincháramos y ¿queramos? a una familia millonaria que deja bastante que desear.
En el episodio 10 de la cuarta y última temporada de Succession, llamado With Open Eyes, la serie nos reveló finalmente quién toma el poder de Waystar RoyCo y quién es el encargado de suceder al gran Logan Roy. De más está decir que si todavía no viste el capítulo cuidado con los spoilers que siguen.
Gracias a un cambio de opinión de último minuto, Shiv Roy (Sarah Snook) es la que hace temblar todo durante la tensa votación en la sala de juntas. Parecía que todo estaba decidido y que, una vez cancelado el trato, su hermano Kendall (Jeremy Strong) iba a quedarse como CEO. Sin embargo, nada sale como parece. GoJo compró la compañía de medios y su CEO, Lukas Matsson (Alexander Skarsgård), nombró ni más ni menos que a Tom Wambsgans (Matthew Macfadyen) como su CEO estadounidense.
Si bien en el episodio el mismo Matsson nos deja en claro que el cargo de CEO probablemente implicará mucho trabajo sucio con muy poca participación, algo con lo que Tom parece estar encantado, la idea de que Wambsgans sea el que se quede con este “poder” está en mente de Jesse Armstrong, creador de Succession, desde hace bastante. Es más, según dijo el showrunner, fue una elección natural.
“La idea de que Tom sea el eventual sucesor había sido algo que pensé que era el final correcto desde hace bastante tiempo”, dijo Armstrong en el video Controlling the Narrative del servicio de transmisión Max. “Aunque no es exactamente el monarca más poderoso que jamás conocerás, su poder proviene de Matsson. Esas figuras que se desplazan hacia arriba y se vuelven dóciles ante las personas poderosas están presentes”.
Además de esto, Armstrong también habló sobre el final de Roman (Kieran Culkin), Shiv y Kendall Roy y lo que cree que le deparará el futuro. “Pensé en todas sus historias. No terminan, continuarán. Pero es en cierto modo donde este programa pierde interés en ellos porque perdieron lo que querían, que era tener éxito, que, ya sabes, era este premio que su padre les ofreció”.
Por un lado, y de una manera “reduccionista y brutal”, Roman termina exactamente donde comenzó, según explicó el showrunner. “Él es ese tipo todavía. Y tal vez fácilmente podría haber sido un imbécil de playboy con algunos instintos un poco desagradables y algunas bromas bastante divertidas. Podría haberse quedado en un bar, siendo ese tipo. Y esto ha sido un pequeño desvío en su vida, diría yo”.
Shiv, por otro lado, todavía puede mover algunas piezas, ya que está cerca de Tom y de la compañía. Sobre esto, Armstrong agregó: “Todavía está en juego, diría yo, en un lugar bastante aterrador, helado y emocionalmente estéril. Pero ella tiene este tipo de no victoria, no derrota. Quiero decir, va a haber algo de movimiento allí. Todavía queda mucho de ese juego por jugar, pero ahí es donde lo dejamos. Y parece que va a ser difícil progresar para ellos, emocionalmente, dadas las cosas que han dicho el uno del otro”.
Por último, pero no menos importante tenemos a Kendall Roy, quien por un breve momento de felicidad fue coronado como el que se quedaba con la compañía. “Para Kendall, esto nunca dejará de ser el evento central de su vida, los días centrales de su vida, los pares de años centrales de su vida”, dijo Armstrong y continuó: “Tal vez podría continuar y comenzar una empresa, o hacer algo. Pero las posibilidades de que logre el tipo de estatus corporativo que logró su padre son muy bajas. Y creo que eso marcará toda su vida”.
Además de todo esto, el creador, showrunner y productor ejecutivo de Succession habló sobre lo que fue terminar con esta gran serie y dijo que, si bien se siente “muy perverso terminarla”, ya que fue “increíblemente significativo” y ama el ambiente familiar que había en el show, pone como prioridad “proteger el programa y su integridad”. También agregó: “Se siente realmente aterrador y tonto terminarla, pero con esa sensación de que debe terminar. Así que eso es a lo que, supongo, me aferro”.
Por otro lado, Mark Mylod, director y productor ejecutivo de Succession, también habló del final de la serie y de la bella escena en la que vemos una especie de reconciliación familiar entre Shiv, Kendall y Roman en la casa de su madre. ”Esa sensación de inocencia recuperada. Los chicos siendo chicos, sin importar cuáles sean sus ingresos. Todo parecía posible y sin embargo… Mi comprensión del programa siempre ha sido que es una tragedia. Y por lo tanto, cada momento de esperanza como ese es tan cruel, porque estás esperando que sus verdaderas naturalezas queden expuestas y que rompan tu corazón otra vez”.
Mylod también describió el final y el enfrentamiento culminante entre los tres hermanos como “inevitable”. “El final arranca el vendaje para exponer esa terrible verdad puesta de manera tan simple por Roman. Fue un momento tan desgarrador. Y sin embargo, tan inevitable. Es la verdadera esencia de esos personajes y la consecuencia de su naturaleza y su educación. Todo condujo a ese momento. Y así, en ese nivel, fue perfecto. Fue perfectamente doloroso”.
Ahora sí podemos decir que todos los episodios y temporadas de Succession están disponibles en HBO Max. Va a ser difícil acostumbrarse a no tener más capítulos cada domingo, pero nos queda la opción de volver a empezarla y ver a la familia Roy como si fuera la primera vez. Y a ustedes, ¿qué les pareció el final de esta gran serie?