“Be a Goldfilsh”, “Football is life” y “Believe” son frases y palabras que tienen un significado especial para los fans de Ted Lasso, quienes seguramente están limpiándose alguna que otra lagrima por el final de la gran serie de Apple TV+. ¿Veremos algo más de esta historia?
Si todavía te estabas recuperando del final de Succession, el último y emotivo episodio de Ted Lasso seguramente no ayudó mucho. Después de todo, no todas las semanas despedís a dos grandes y populares series, y mucho menos al entrenador más optimista y querido de todos. Si bien la exitosa comedia de Apple TV+, tras tres temporadas y 34 episodios, nos dio una especie de cierre para cada personaje, también dejó la puerta abierta para que regresen algunos.
Todo apunta a que, con el capítulo llamado So Long, Farewell, Ted Lasso llegó a un final que parece definitivo. Más que nada si recordamos que el co-creador de la serie y protagonista, Jason Sudeikis, había dicho que este era el final de la historia que querían contar y que esperaba que los fans entendieran el por qué una vez que se hayan lanzado los 12 episodios de la temporada. Sin embargo, Sudeikis nunca descartó la posibilidad de los spin-offs, ya que dijo que dejó algunas historias abiertas por si surgía la necesidad de continuarlas.
Esto toma más peso cuando notamos que Apple TV+ todavía no habló de un cierre definitivo de la serie. Después de todo, no hay que olvidarnos de que Ted Lasso es su producción más exitosa, llegando a estar nominada al Emmy 20 veces, de los cuales se llevó a casa siete. Por esto podemos pensar que el “final” del programa podría referirse a la etapa de Ted y su historia en particular.
Pero bueno, suponemos que si hay alguna novedad sobre spin-offs de esta emotiva y querida comedia nos enteramos más adelante. Ahora vayamos a lo que pasó en el último episodio, el cual estuvo lleno de guiños y referencias para que todo buen fan del AFC Richmond sonría.
Dirigido por Declan Lowney y escrito por Brendan Hunt, Joe Kelly y Jason Sudeikis, el último capítulo de Ted Lasso se enfocó en el partido del AFC Richmond vs. West Ham. Si el equipo de Rebecca Welton consigue la victoria y el Manchester City pierde o empata su último juego contra el Liverpool, los Galgos ganarían la Premier League. Pero antes de ir al juego y su resultado, hay muchas otras cosas que pasaron con los personajes.
El principio del episodio nos deja en claro que Ted ya le soltó la bomba a Rebecca de que, una vez que termine la liga, él (y supuestamente Beard) dejaría Richmond para volver con su familia a Estados Unidos, algo que le cuesta asimilar (y hablar) a Rebecca durante casi todo el capítulo.
Después de eso y de enterarnos que Rupert Mannion se está divorciando (de nuevo) y a punto de perder el poder del West Ham (por denuncias de acoso sexual), la serie nos muestra que Nate volvió a trabajar como utilero adjunto de Will en Richmond y que Trent Crimm ya tiene un borrador de su libro titulado The Lasso Way.
Por otro lado, la serie nos presenta un giro que llama la atención. Como el Richmond ya tiene asegurada su participación en la próxima edición de la Champions League, Rebecca tiene la posibilidad de vender parte del equipo, ya que tiene más valor. Leslie le propone que venda el 49% para que ella pueda seguir manteniendo el control y, al mismo tiempo, ganar dinero para reforzar el club (tanto en estructura, como en jugadores). Sin embargo, Rebecca está interesada en vender todo el equipo, acción que le haría ganar 2 mil millones de libras.
Más adelante, tras el entrenamiento del equipo, los jugadores se despiden de Ted y Beard cantando y bailando “So Long, Farewell”, canción del musical The Sound of Music que le da el nombre al episodio. Además, poco después tenemos una emotiva escena entre Nate y Lasso, en donde el antiguo entrenador del West Ham finalmente se disculpa por sus errores del pasado y por romper el cartel de Believe.
El último episodio de Ted Lasso también nos dio una rara y fuerte discusión entre Roy y Jamie, quienes venían teniendo una linda relación durante la temporada. ¿Por qué se pelearon? Por quién se queda con Keeley. Sin embargo, una vez que ella se entera los rechaza a ambos. Por esto, Roy pedirá más tarde unirse a los Diamond Dog, quienes le recuerdan lo mucho que cambió para bien durante este último tiempo.
Antes del partido, Rebecca habla con Ted sobre su ida del Richmond e intenta convencerlo de quedarse en Inglaterra y que traiga a su hijo Henry a vivir con él. Sin embargo, Ted ya tiene una decisión tomada. Ante esto, Rebecca le dice que, como él se va, ella venderá el club.
Llega el día del partido y, antes de entrar a la cancha, Beard le muestra al equipo un emotivo vídeo con algunos de los mejores momentos del Richmond en estos tres años. Sin embargo, durante la primera parte del juego no solo el City mete un gol, sino que el West Ham gana 2-0. En el descanso, Ted toma la palabra (fiel a su estilo), alienta a sus jugadores y les dice que fue un “auténtico privilegio” y “un regalo de la vida” haber sido su entrenador.
Tras esto, Sam, Jaime y el resto de jugadores sacan un pedazo de papel amarillo que cada uno tenía guardado del cartel roto de Believe. De esta manera, entre todos reconstruyen ese icónico cartel y vuelven al campo. Ese emotivo momento les dio la fuerza y unidad suficiente para igualar el partido, con goles de Tart y McAdoo. Desesperado por una posible derrota, Rupert le pide al nuevo entrenador de West Ham, George, que lesione a Jaime, pero ante su negativa, Rupert lo empuja a la vista de todos y se va del estadio en medio del abucheo de la multitud.
Con el partido a punto de llegar a su fin, Richmond consigue una falta a su favor y los entrenadores piensan estrategias para marcar el gol que les dé la victoria. La jugada ganadora, que era una que había propuesto Nate en el pasado, viene de la mano (o pie en realidad) de Sam. De esta manera, Richmond gana el partido y la locura se desata en el estadio, con invasión de campo incluida, similar a lo que pasó con el equipo de Ryan Reynolds, el Wrexham AFC.
Después del festejo, la pantalla se va a negro y nos encontramos en el aeropuerto, donde un joven reconoce a Ted y nos revela que el Richmond no ganó la Premier League, sino que lo hizo el Manchester City. En la misma escena también nos enteramos de que Rupert perdió el West Ham y que Rebecca no solo se queda en Richmond, sino que además decidió vender el 49% de las acciones a los fans del equipo.
Rebecca, quien fue a despedir a Ted en el aeropuerto, se encuentra con el hombre que conoció en Ámsterdam y nos dan a entender que él y su hija se convertirán en la familia que la vidente había pronosticado para ella. Es más, casi al final de la serie, los vemos juntos en una reunión con todos los miembros de Richmond.
Ya en el avión, Ted le pregunta a Beard si están haciendo bien en irse, a lo que Beard le dice que en realidad no quiere dejar Inglaterra, ya que quiere quedarse con su novia (y futura esposa) Jane. Tras la aprobación y ánimos de Ted, Beard se baja del avión y se queda en el Richmond, junto a Nate y a Roy, quien es el nuevo entrenador del equipo.
Para cerrar las demás tramas, la serie nos muestra que Trent Crimm cambió el título de su libro (tras una sugerencia del protagonista) por The Richmond Way, ya que nunca se trató únicamente sobre Ted Lasso. También vemos que Keeley funda su propia empresa de relaciones públicas y le propone a Rebecca formar un equipo de fútbol femenino; Sam cumple su sueño de jugar con la selección de Nigeria; Jaime se reconcilia con su padre, quien se recupera en un centro de rehabilitación; y Roy empieza a ir a terapia con la psicóloga de la segunda temporada.
Y, en cuanto a Ted, él vuelve con su hijo a Estados Unidos y se convierte en el entrenador del equipo de fútbol de Henry. Así termina Ted Lasso, con un final emotivo que les da un feliz desenlace a nuestros queridos personajes. No podía ser de otra manera, después de todo esta serie es conocida por su optimismo, humor y por ser una caricia al alma, básicamente.
Ahora que Ted Lasso y el resto de los personajes se ganaron el corazón de un montón de gente, Apple TV+ puede pensar tranquila en qué hacer con las posibles historias y spin-offs que podrían continuar lo que vimos en la serie. Hasta entonces, solo nos queda volver a mirar todas las temporadas y episodios de esta hermosa serie, los cuales ya están disponibles en Apple TV+.