Finalmente llegó el día: Ahsoka aterrizó en Disney+ con sus primeros dos episodios. Muchos de los fans de Star Wars que ya los vieron presienten que la Fuerza no solo es fuerte en la serie, sino que también va a estar muy presente en el resto de los capítulos. Te contamos más ¡acá!
Volvieron los días de Star Wars en Disney+ y esta vez con una serie protagonizada por la única e inigualable Ahsoka. Con los dos primeros episodios estrenados en la plataforma de streaming, muchos de los fans de esta franquicia coinciden en que el programa tuvo un buen y sólido comienzo, con muchas referencias y guiños para los amantes de Rebels. Si todavía no los viste, cuidado con los spoilers que siguen.
Como sabíamos de antemano, gracias a Liu Bordizzo (quien interpreta a Sabine Wren), Ahsoka no solo está conectada con el resto de las series de Star Wars, sino que transcurre durante la misma línea temporal que la temporada 3 de The Mandalorian. Esto significa que volvemos a ubicarnos en la línea temporal posterior a la caída del Imperio, donde persiste la amenaza de los restos imperiales. Aproximadamente, 11 años después de la Batalla de Yavin u ocho años después de Episodio VI: El Retorno del Jedi.
Protagonizada por Rosario Dawson, la nueva serie de Star Wars claramente es una continuación de Rebels que, desde el primer capítulo, nos muestra cómo Ahsoka se irá reconectando con sus compañeros, específicamente Hera y Sabine. ¿Cómo empieza esto? Al principio del capítulo 1 vemos como el ex jedi Baylan Skoll y su aprendiz Shin Hati rescatan a Morgan Elsbeth, magistrada imperial a la que ya vimos enfrentándose a Tano en la segunda temporada de The Mandalorian.
Como Ray Stevenson, actor que interpreta a Skoll en Ahsoka, falleció a sus 58 años en mayo del 2023, el primer episodio de la serie está dedicado a él con un mensaje que aparece antes de ver los créditos finales. Para quienes no saben, su personaje Baykan es un veterano caballero Jedi que acaba convirtiéndose en mercenario al servicio de la Armada Imperial comandada por Morgan Elsbeth, una de Las Hermanas de la Noche. El cometido de Elsbeth es traer de vuelta al mismísimo Gran Almirante Thrawn, quien al final de Star Wars Rebels desaparece, junto a Ezra Bridger.
Por esto, la serie girará alrededor de un mapa estelar que cuenta con el paradero de Thrawn (y posiblemente de Ezra). Ahsoka consiguió esta especie de orbe en una fortaleza construida por las Hermanas de la Noche de Dathomir. Sin embargo, para abrirlo y entenderlo, la protagonista necesita ayuda. Y acá es donde (primero) entra Hera Syndulla, con quien hablan no solo de Thrawn, Ezra y el pasado, sino también de Sabine, la aprendiz de Tano con la que aparentemente no están en tan buenos términos. Su relación será central en Ahsoka, ya que Dave Filoni (creador de la serie) había dicho que todo girará en torno a las relaciones entre maestro y Padawan.
Como Sabine Wren es fundamental para descifrar el mapa, Ahsoka viaja a Lothal, el planeta liberado por Bridger y toda la banda de Rebels. Allí encuentra a Sabine y la convence de unirse a ellos y ayudar. Más adelante en el episodio, Wren está trabajando en el orbe y finalmente lo descifra, dando a conocer una proyección que apunta a un lugar distante desde donde se encuentra. Sin embargo, antes de compartir su hallazgo con sus compañeras, Shin Hati llega con sus droides y le roba el orbe, dejándola herida después de un duelo.
Ya en el segundo episodio, el orbe está en manos de los villanos de la historia. En el planeta Seatos, Baylan Skoll y Shin le dan el orbe a Morgan Elsbeth, y ella procede a abrirlo en una plataforma diseñada específicamente para esto, a la que Baylan se refiere como el punto reflejo. Este espacio se convierte en algo parecido a un planetario, en donde vemos la galaxia que conocemos en el centro y una línea recta hacia otro celeste lejano, donde podría estar Thrawn (y posiblemente Ezra). Esta línea, Skoll la llama “el camino a Peridea”, una vieja historia para dormir que solían contarles a los jóvenes en el Templo Jedi, pero de la que no sabemos mucho.
Pero lo particular y sorprendente es que Peridea está situada en una galaxia completamente separada y desconocida. Esta sería la primera vez que Star Wars nos lleva a territorio no solo nuevo e inexplorado, sino también inaudito en una franquicia que empezó hace más de 45 años.
Así que Ahsoka (sin lugar a dudas) nos va a llevar a conocer una nueva galaxia que debe quedar todavía más lejana de la que ya conocemos. Desarrollada por Jon Favreau y Dave Filoni, la serie tiene a Rosario Dawson como la protagonista, Natasha Liu Bordizzo como Sabine Wren, Mary Elizabeth Winstead como Hera Syndulla, Eman Esfandi como Ezra Bridger, Ivanna Sakhno como Shin Hati, Lars Mikkelsen como el Gran Almirante Thrawn y Ray Stevenson como Baylan Skoll.
Los primeros dos episodios de Ahsoka ya están disponibles en Disney+ y el tercero llegará el próximo martes.