En Twitter se dieron a conocer unas capturas donde Serenity, jugador y coach de League of Legends, habría ofrecido información sobre los posibles rivales de XTEN en la promoción para la LLA. ¿Qué pasó? en esta nota
La comunidad latina de League of Legends atraviesa su mayor polémica de 2022. El revuelo causado por las capturas en Twitter tiene como protagonista al coach Jeong Min-seok alias Serenity, quien fue acusado de querer filtrar información sobre Leviatán y Furious para intentar acordar un pacto con XTEN para los duelos por un lugar en la LLA 2023.
Dichas capturas muestran mensajes enviados desde la cuenta de Twitter de Serenity (hoy borrada), a través de donde se habría gestionado las intenciones del surcoreano: “Si XTEN elige un equipo del área Sur, yo voy a proveer información…” sumado a “Yo puedo darte (información) de Draft y estrategias sobre FG (Furious Gaming) o Leviatán”.
Para dar un poco de contexto, cada año los puestos inferiores en la Liga Latinoamericana de League of Legends son disputados, los equipos que queden en los dos últimos lugares de la tabla del Closing deben defender sus lugares en la máxima categoría de LoL Latino contra los campeones de División de Honor (Norte) y del Regional Sur. Similar a la promoción / relegación en el fútbol.
XTEN finalizó la Fase de Grupos del LLA Closing 2022 en el 7mo lugar, tras finalizar con récord de 5-9. El equipo que terminó último fue Globant Emerald Team con un balance de 2 victorias y 12 derrotas. Esto significa que ambos equipos jugarán la Promoción/Relegación.
El último detalle y de total importancia para entender este caso es que XTEN, por su puesto en la tabla, puede elegir a su rival a enfrentar. Es acá donde surge la controversia por sobre la evidente antideportitividad, ya que The Kings son los ganadores de la edición 2022 de la División de Honor (Norte), mientras que el Regional Sur sigue en disputa con equipos como la división de Chile de Furious Gaming o el argentino Leviatán.
La información que ofrecía Serenity era sobre partidas privadas de ambos equipos, con tácticas, selecciones y más detalles que no son de carácter público. Si bien no hay leyes que impidan estudiar al rival o conseguir información, si esto se usa para generar arreglos no solo es antideportivo sino también carece de ética profesional.
El acercamiento que habría realizado Serenity parecería tener como fin influir en la decisión de XTEN para que no los elija como rival, para así lograr que The Kings enfrente a Globant. Al salir a la luz todo este escándalo, la organización de los Reyes publicó un comunicado donde repudia la actitud de Jeong y hace efectiva la desvinculación de Serenity con la entidad; también aclararon que el coreano “Hace más de un mes que no se encuentra en la Gaming House y no cuenta con acceso desde ese momento a ningún tipo de contenido deportivo”.
Como muestra de deportividad y sana competencia, fue la propia organización de XTEN Esports quienes luego de rechazar el acercamiento se comunicaron con Pablo Mendoza, dueño de The Kings. Por otra parte, Carlos Ibarra, head coach de TK comentó lo siguiente respecto a posibles ayudas externas: “Los que me conoce saben que jamás he pedido este tipo de información y no dejaría que mi staff deportivo lo hiciera”.
Por último, Riot Games, dueño y organizador de las competencias de League of Legends, hasta el momento no realizó ningún tipo de comunicado o palabra oficial respecto a esta situación. ¿Qué te parece este caso? ¿Consideras que Riot debería intervenir y sancionar al equipo?