Si vieron los Juegos Olímpicos 2024, probablemente recuerden a Rachel ‘Raygun’ Gunn, la breakdancer australiana que se volvió viral por su baile improvisado. Tras tantas burlas, la bailarina habló de su futuro y dijo que no tiene pensado participar en más competencias de élite.
Si bien ya pasaron varios meses desde los Juegos Olímpicos de París 2024, hay memes que siguen estando presentes e incluso son usados para disfraces de Halloween en Australia. ¿De qué hablamos? Del baile improvisado de Rachel ‘Raygun’ Gunn, la breakdancer australiana de 37 años que se volvió viral durante la competencia por movimientos como el “salto del canguro”.
Esta semana, Raygun dio más de una entrevista sobre el tema y habló de su futuro en el breakdance. Durante el programa de radio de 2DayFM, Jimmy y Nath, la breakdancer dejó en claro que no volvería a competir en los Juegos Olímpicos en cuatro años, a pesar de que ese tipo de baile no está en la lista del evento multideportivo de 2028.
Gunn dijo que tenía la intención de seguir compitiendo en futuros Juegos Olímpicos, pero que después de los comentarios y burlas que recibió ahora no le parece una buena idea. “Aún podría hacer break, pero ya no voy a competir más. Seguiría compitiendo, seguro, pero ahora me parece muy difícil afrontar una batalla. Quiero decir, todavía bailo y hago breaks, pero en mi sala de estar con mi pareja”, explicó.
Sobre esto, la breakdancer agregó que en las futuras competiciones existirá un “nivel de escrutinio” que no existía en el pasado. “La gente lo filmará y lo publicará en Internet, pero no significará lo mismo. No será la misma experiencia debido a todo lo que está en juego”, dijo Gunn.
Recordemos que la actuación de Raygun en París fue duramente criticada. Algunas personas sugirieron que se estaba burlando de la cultura del breaking, mientras que otras teorizaron sobre cómo había sido seleccionada para los Juegos en primer lugar. Si bien su actuación no recibió puntos, la bailarina supo ser la número uno en el ranking mundial de la World Dance Sport Federation (WDSF).
Tras los comentarios de que iba a dejar de competir en los Juegos Olímpicos, muchos medios dieron por sentado que Gunn se retiraba del breakdance. Sin embargo, la bailarina negó esto en The Project: “Ha recibido mucha atención. Estaba en 2DayFM y estaba hablando de competir y cómo realmente no me veo compitiendo más. Y luego llegó la noticia mundial: ‘Raygun se retira’, y todo se salió un poco de control”.
“Raygun no se retira, pero creo que es diferente en la cultura del breaking. Seguiré bailando, seguiré yendo a jams comunitarias y cosas así, pero en términos de esas competiciones de élite y los Juegos Olímpicos, que por cierto el breaking ni siquiera estará el próximo año, se convirtió en algo muy importante hoy“, agregó Gunn.