El primer teléfono móvil fue de Motorola y hace 50 años realizó su primer llamada. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre este hito ¡En esta nota!
Puede que dos de las compañías en las que pensemos cuando hablamos de innovación en el mundo de los teléfonos móviles sean Microsoft y Apple, pero la encargada de realizar la primer llamada hace cincuenta años en uno de estos dispositivos no fue ninguna de ellas dos sino Motorola. Un tres de abril de 1973, Martin Cooper, el vicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de la empresa, fue quien se encargó de salir a la calle y llamar por primera vez a alguien sin necesidad de usar una cabina telefónica.
Este primer teléfono se llamó DynaTAC 8000X y se podían hacer llamadas como también recibirlas. Su peso era de aproximadamente un kilo, se tenía que cargar durante diez horas y tenía hasta ocho horas de vida útil en modo stand by. Es decir, sin recibir ni hacer llamadas. En palabras de Cooper, desde el momento en el que se realizó esta primer llamada hasta la actualidad “hubo un gran número de innovaciones fundamentales. Los primeros cincuenta años fueron solo el ejercicio de precalentamiento. Habrá muchos más avances apasionantes que transformarán la humanidad”.
Si bien en ese momento el modelo era revolucionario, ahora que lo vemos nos damos cuenta que era muy parecido a un teléfono inalámbrico. Con el paso de los años y el cambio en las necesidades de los usuarios, llegamos a un punto en la tecnología en el que era posible hacer llamadas, recibirlas, mandar SMS, poder cambiar la batería en vez de cargarla y, lo más importante, se fueron volviendo más ligeros al punto de poder llevarlos en nuestro bolsillo.
El dispositivo que cambió todo fue el RAZR V3, que llegó al mercado a principios de los 2000. Este generó la tendencia de los teclados más planos como también una tapa más plana, la llegada de la pantalla a color y la posibilidad de sacar fotos. “Hace 50 años hice la primera llamada desde un teléfono celular. Desde ese momento se ha generado un enorme impacto en la sociedad (…). Ahora tenemos una súper computadora en nuestros bolsillos (…) eso continúa evolucionando”, dijo Cooper en el contexto de este aniversario.
Por último, los más modernos que se llegaron a fabricar en los 2000 incluían el enrollable que nos permitía incrementar el tamaño de la pantalla, que le sacaba provecho a los comienzos de la tecnología de pantallas flexibles que existen actualmente. Por supuesto, todo avanza y es solo cuestión de tiempo a que lleguemos a un nuevo aniversario de algún hito como el del nacimiento de los smartphones. Pero es interesante ver como hace tan solo 50 años el primer teléfono móvil parecía un teléfono inalámbrico. Ahora simplemente son una pantalla que lentamente se está convirtiendo en una computadora gracias a las funciones que sigue sumando.