El abogado de Scarlett Johansson escribió que “no nos tomamos esto a la ligera” en un documento legal denunciando a los desarrolladores. Te contamos más, ¡acá!
La actriz nominada al Oscar Scarlett Johansson comenzó oficialmente una serie de acciones legales contra un desarrollador de aplicaciones de inteligencia artificial que utiliza su imagen en sus publicidades sin permiso. De acuerdo a Variety, la app tiene una publicidad de 22 segundos de duración que promociona un editor de imágenes de IA llamado Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar. Este, al parecer, usa una versión generada por IA de la voz y la imagen de Johansson.
El ad mostraba un clip real de Johansson en un clip entre bastidores de la Viuda Negra, diciendo “¿Qué pasa muchachos? Soy Scarlett y quiero que vengan conmigo…“. A continuación aparecen fotos generadas por inteligencia artificial y una versión clonada de su voz para promocionar la aplicación. Debajo del anuncio hay una letra pequeña que dice: “Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona“. Varias aplicaciones de Lisa AI creadas por Convert Software siguen en la App Store y en Google Play, según Variety, pero el anuncio ya no aparece en X.
Johansson está “manejando la situación de forma legal“, dijo su abogado Kevin Yorn. “No nos tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo trataremos con todos los recursos legales que tengamos“, añadió.
La idea de utilizar la IA para copiar la imagen de famosos es un fenómeno relativamente nuevo, por lo que aún se están estudiando las ramificaciones legales. En un caso notable, el actor Tom Hanks advirtió a sus seguidores en las redes sociales de que se estaban utilizando vídeos con versiones de su imagen obtenidas mediante IA para promocionar productos de forma fraudulenta.