Protagonizada por Jesse Eisenberg, Sasquatch Sunset es una comedia absurda que muestra cómo es un año en la vida de una familia de Yetis, también conocidos como Pie Grandes o ¿Sasquatches? Y sí, en toda la película no hay diálogos, solo gruñidos. Lee más ¡acá!
¿Hay algún amante de las películas bizarras por acá? Si les interesa, este año se va a estrenar Sasquatch Sunset, una comedia bastante loca que sigue a una familia de Yetis a lo largo de un año. Dos miembros de esta familia están interpretados por Jesse Eisenberg (Red social) y Riley Keough (Daisy Jones and the Six), aunque puede ser difícil reconocerlos detrás de tanto maquillaje y pelo corporal.
Como les decíamos, Sasquatch Sunset nos mostrará durante un poco más de una hora cómo es “la vida de una familia muy singular” a lo largo de un año. Hasta el momento no hay una sinopsis más detallada, ni tráiler o más imágenes, pero sí comentarios por parte de la crítica, quienes pudieron ver la película el Festival de Cine de Sundance en enero.
Cabe resaltar que la película no tiene diálogos ni narraciones, aunque sí muchos gruñidos y experiencias ¿cotidianas? de la vida de un Yeti, también conocidos como Pie Grandes o Sasquatches. Con esto queremos decir que, según describieron quienes ya pudieron ver el film, hay sexo, vómitos y varias escenas sangrientas y desagradables que hicieron que muchos espectadores se tapen los ojos o se vayan antes de que aparezcan los créditos.
“Interpreto a un Sasquatch: maquillaje completo, vello corporal completo, sin líneas. Gruño, pero no tengo líneas”, había dicho Eisenberg, quien junto al resto del elenco (compuesto por Keough, Nathan Zellner y Christophe Zajac-Denek) pasó varias horas en la silla de maquillaje para transformarse en Pie Grande. Como estos actores son todos Yetis, Keough había dicho que “durante una parte de la película, la gente no sabrá la diferencia” entre ellos.
Los hermanos David y Nathan Zellner, directores de Sasquatch Sunset, ya habían hecho un corto sobre los Yetis, llamado Sasquatch Birth Journal 2, que también estrenaron en 2011 en Sundance. Para esa entrega, que describía el nacimiento de la criatura peluda, los Zellner contaron que trabajaron con primatólogos y antropólogos para que parezca lo más auténtico posible.
Ahora vayamos a lo que dijeron algunos críticos sobre la película. Mientras escribimos esta nota, Sasquatch Sunset tiene en Rotten Tomatoes una puntuación del 79%, con solo 19 reseñas, mientras que en IMDb tiene un 6.3 sobre 10.
Por un lado, Peter Debruge de Variety escribió: “La gran mayoría de los cinéfilos no tendrán ningún interés (y mucho menos paciencia) en lo que los hermanos Zellner están haciendo con Sasquatch Sunset, pero mentiría si dijera que no estoy fascinado. La película es una rareza, y los Zellner logran controlar prácticamente cualquier impulso que pudiera estropearlo. Puede que los sasquatches no existan, pero milagrosamente esta película sí existe y, al igual que las criaturas que representa, hay que verla para creerla”.
Desde IGN, Clint Gage mencionó que la película es “una obra maestra emocional del cine experimental” y que “es una mezcla de todo en el espectro, desde la comedia obscena hasta la pérdida trágica”. También escribió: “Es un experimento de vanguardia contado completamente en el lenguaje gruñón de los eslabones perdidos primitivos. No sorprende que los primeros resultados de Sundance sean polarizantes. Tiene la sensación de una película que necesitarás convencer a alguien para que la vea y esa es, francamente, una de las cosas más emocionantes de Sasquatch Sunset”.
Ross Bonaime de Collider describió que “Sasquatch Sunset es, en general, una idea descabellada que funciona principalmente gracias a la dedicación a tomar este concepto en serio”. También agregó: “La película no está exenta de defectos y elecciones extrañas, pero el hecho de que funcione es un testimonio de que los hermanos Zellner y este increíble elenco están dispuestos a darlo todo por una idea tan trastornada”.
Por último, Matthew Creith de The Wrap escribió: “Sasquatch Sunset es a veces hilarante, a menudo única y, por lo demás, olvidable. Un año en la vida de una familia Sasquatch puede parecer una propuesta divertida con la que trabajar para una comedia de 90 minutos. Sin embargo, la realidad de esa propuesta bajo la dirección de los hermanos Zellner es más extraña que auténtica”.
Además de los Zellner y Eisenberg como productores, Sasquatch Sunset está producida por Lars Knudsen, Tyler Campellone, George Rush y David Harrari. Keough, Ari Aster y Gina Gammell son los productores ejecutivos. Las productoras son Square Peg, ZBI y The Space Program. Bleecker Street programó el estreno de la película para el 12 de abril de 2024. Veremos si llega a la Argentina y si es así, cuándo.