La CES 2023 ya llegó y las novedades que tienen para presentar las diferentes empresas no paran. Esta vez nos enfocamos en Samsung y su anuncio relacionado al medio ambiente y en el diseño de productos para hacer que el uso diario de la tecnología sea más sostenible.
Si sos uno de los que venían esperando que llegara enero para disfrutar de la Feria de Electrónica de Consumo, más conocida como CES: ¡Buenas noticias!. Ya está acá y Cultura Geek viajó a Las Vegas para traerte toda la info de primera mano. Este evento anual, celebrado en el estado de Nevada, EE.UU., ya empezó a darnos novedades. Esta vez vamos de lo nuevo de Samsung y todo lo que comunicó en la conferencia de prensa en CES 2023.
El tema principal fue sobre cómo planean (Samsung y sus socios clave) construir un mundo mejor conectado mientras contribuyen a un futuro más sostenible. Su estrategia y objetivo se enfoca en “llevar calma al mundo conectado para que los dispositivos y la innovación puedan realmente habilitar experiencias mejores, más personales e intuitivas”. Para hacer esto, Samsung tendrá como prioridad conectar dispositivos de forma continua y diseñar productos para hacer que el uso diario de la tecnología sea más sostenible.
“Reconocemos que nuestra visión es grande”, dijo Jong-Hee Han, CEO y Head de la división DX (Device eXperience) de Samsung Electronics. “Se trata de resolver desafíos reales hoy y comprender las necesidades y aspiraciones futuras de los consumidores. Tomará tiempo, innovación y cooperación con socios en todo el mundo, pero estamos comprometidos a lograrlo, y ya estamos comenzando”.
Como resultado de estos objetivos y estrategias (y para abordar los desafíos actuales del planeta), Samsung destacó que todos sus negocios cubrirán sus necesidades de electricidad con energía renovable y alcanzarán cero emisiones netas de carbono para 2050. En un plazo más cercano, la compañía comunicó que “la División DX hará la transición al 100% de energía renovable para 2027 y logrará cero emisiones netas de carbono para 2030”.
Para promover estos objetivos amigables con el medio ambiente, Samsung describió cómo la Sostenibilidad Diaria – la incorporación de recursos de sostenibilidad en los productos y servicios más populares de la compañía – contribuirá a un planeta más saludable. “Esto incluye la creación de productos más sostenibles a través de un diseño innovador de materiales y eficiencia energética”.
Relacionado a esto, Inhee Chung, Vicepresidente del Centro de Sostenibilidad Corporativa de Samsung, dijo: “Al incorporar la sostenibilidad en la experiencia del producto, nosotros, y las muchas personas en todo el mundo que usan nuestros productos, podemos contribuir a un planeta más saludable. Como resultado, algunos de nuestros productos más populares ahora son algunos de los más sostenibles”.
En la misma línea, Samsung explicó que muchos de sus televisores y smartphones usan materiales reciclados, incluido el plástico de las redes de acabado desechadas. Por otro lado, los electrodomésticos, la memoria y los conjuntos de chips de red de radio 5G de la compañía contribuyen al ahorro de energía para los clientes. Además, los servicios conectados de Samsung, como SmartThings Energy y el Modo AI Energy, también ayudan a los consumidores a ahorrar energía y reducir costos al tiempo que reducen su impacto climático general.
En la conferencia de prensa Samsung no estuvo solo, sino que compartió el escenario con Patagonia, líder mundial en ropa para exteriores, para hablar del problema de los micro plásticos (partículas diminutas que a veces se encuentran en la ropa y se liberan en los océanos, lagos y ríos a través de la ropa). Vincent Stanley, Director de Filosofía de Patagonia, habló sobre cómo las dos compañías desarrollaron una nueva tecnología de lavado llamada Less Microfiber Cycle (Ciclo de Menos Microfibra), la cual se está incorporando a las lavadoras Samsung para reducir la liberación de micro plásticos en un 54% durante un ciclo de lavado.
Sumado a eso, Samsung y Patagonia también desarrollaron recientemente el nuevo Less Microfiber Filter (Filtro de Menos Microfibra). Este reduce la descarga de micro plásticos al evitar que escapen al océano al final de un ciclo de lavado.
Mientras tanto, James Kwon, Gerente de Producto de ENERGY STAR para Electrónica de Consumo en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE. UU., anunció que la experiencia de hogar conectado de Samsung con SmartThings es el primer Sistema de Administración de Energía para el Hogar Inteligente del mercado masivo en obtener la prestigiosa Certificación ENERGY STAR SHEMS.
Además, Samsung anunció la última innovación para el hogar inteligente con SmartThings Station – su primer producto que tiene soporte Matter integrado desde el principio. ¿Para qué sirve? Para poner en marcha las experiencias de SmartThings en el hogar y facilitar la interacción con los dispositivos conectados. Según explicaron en la conferencia, SmartThings Station convierte el cargador inalámbrico de Samsung en un hub de hogar inteligente. Esto permite transformar de forma continua el estado del hogar con tan solo tocar un botón.
También se presentaron nuevas asociaciones. Samsung anunció una colaboración con Philips Hue y el Vicepresidente Senior y Gerente General de esta empresa, Jasper Vervoort, habló sobre de la aplicación Philips Hue Sync TV, la cual ayudará a sincronizar el contenido de los televisores Samsung con la iluminación de la marca. Esa aplicación podrá descargarse desde la tienda de aplicaciones de los televisores Samsung.
Pero eso no fue todo, sino que Samsung también habló sobre Samsung Knox Matrix. Se trata de una solución que sincronizará de manera conveniente y segura las credenciales entre dispositivos. Al mismo tiempo protegerá la información confidencial a través del monitoreo mutuo de múltiples capas habilitado por la tecnología de blockchain privada.
Por otro lado, Marcus Futterlieb de Harman reveló Harman Ready Care, el cual utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para recopilar y procesar datos de los sensores del automóvil para medir la somnolencia y la distracción del conductor. De esta manera, brindará intervenciones personalizadas para mitigar los riesgos y ayudar a mejorar el bienestar del conductor.
La compañía también mostró innovaciones y tecnologías de próxima generación utilizando la inteligencia artificial más reciente. Las experiencias habilitadas por Spatial AI, como en JetBot AI+, están sentando las bases para proporcionar mejores experiencias en el hogar específicas para las dimensiones y el entorno de su espacio.
Por último, pero no menos importante, Samsung también dio una vista previa del Modo Relumino, el cual llegará este año a los televisores Samsung Neo QLED 8K y 4K seleccionados de 2023. Esto tiene como objetivo hacer posible la visualización de contenido para personas con problemas de visión.
¿Qué hace el Modo Relumino? Justamente resalta los contornos y mejora el contraste y el color para que el contenido sea más claro. Además, Samsung exhibió sus nuevos anteojos Relumino (con su aplicación móvil), que debutaron por primera vez en CES 2018 como parte de su proyecto C-Lab del programa de aceleración de startup.