Aparentemente, Samsung estaría considerando introducir una nueva marca para sus smartphones insignia y dejar el icónico nombre Galaxy para los equipos más económicos. De esta forma, la compañía diferenciaría con facilidad los dispositivos de gama alta de la básica.
Parece que Samsung podría tener entre manos un gran cambio. No solo para la empresa, sino también para sus usuarios. ¿Qué pasó? Aparentemente, la compañía podría presentar una nueva marca para sus smartphones de gama media y alta y dejar el popular nombre Galaxy para los dispositivos más económicos.
Según informó el medio coreano E-Today, Samsung Electronics está llevando a cabo un estudio interno para evaluar los pro y los contra de introducir una nueva marca premium y así diferenciarla de sus ofertas económicas. De esta forma, la compañía fortalecería la imagen de sus buques insignia y los separaría de la marca Galaxy.
Como sabrán, en la actualidad la marca Galaxy de Samsung abarca todos los smartphones desde 2009. Desde los de gama básica de la serie Galaxy A y M, hasta los buques insignia premium Galaxy S y los plegables Galaxy Z. ¿Cuál sería el problema con esto?
Según el medio mencionado, como todos los equipos (sin importar su precio) están bajo el nombre Galaxy, muchos consumidores asocian esa marca con opciones económicas y dejan de lado sus dispositivos estrella. De esta forma, se vuelve complicado para Samsung posicionar sus buques insignia como competidores directos del iPhone de Apple en el segmento de gama alta.
Si bien el cambio implicaría importantes costes de marketing, esta estrategia podría detener o ralentizar la creciente competencia de Apple en el segmento premium, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Para que se den una idea, según una encuesta de Piper Sandler publicada hace un año, 9 de cada 10 adolescentes estadounidenses usan iPhone. Otra encuesta más reciente, de Gallup Korea, reveló que el 64% de los consumidores surcoreanos de entre 20 y 30 años utilizan iPhones, cifra que aumenta hasta el 75% entre las mujeres del mismo grupo de edad.
En el CES 2024 en enero, el jefe de marketing global de Samsung, Lee Young-hee, había insinuado esta posible estrategia de marca. “Galaxy tiene tantas líneas de productos que entiendo que la gente espera un nuevo nombre cuando hay un punto de inflexión innovador”, había dicho.
Muchos comparan esta posible estrategia de Samsung con el lanzamiento de la marca de lujo Genesis de Hyundai. Presentada en 2015, Genesis alcanzó un millón de ventas globales en agosto de 2023 y continúa desempeñando un papel clave a la hora de elevar la imagen de marca y la rentabilidad de Hyundai Motor Company.