Los líderes de OpenAI, Nvidia, Microsoft y Alphabet, entre otras grandes compañías de la industria tecnológica se suman a la Junta de Seguridad de Inteligencia Artificial del gobierno de Estados Unidos para asesorar y ayudar al Departamento de Seguridad Nacional sobre el uso de la IA.
Como la Inteligencia Artificial solo avanza (y rápido), Estados Unidos y el gobierno de Joe Biden sumaron a grandes líderes de la industria a su Junta de Seguridad de IA para controlar y asesorar el uso seguro de esa tecnología. Algunos de los que formarán parte de este consejo son: Sam Altman de OpenAI, Satya Nadella de Microsoft y Sundar Pichai de Alphabet.
Según informó The Wall Street Journal, otros líderes que se unen son Jensen Huang de Nvidia, Kathy Warden de Northrop Grumman y Ed Bastian de Delta, junto con otras personas más de la industria de la tecnología e IA.
Como les decíamos, esta Junta de Seguridad de Inteligencia Artificial trabajará y asesorará al Departamento de Seguridad Nacional sobre cómo pueden implementar la tecnología de forma segura dentro de la infraestructura crítica del país. Es más, también tienen que recomendarles a los operadores de redes eléctricas, proveedores de servicios de transporte y plantas de fabricación cómo pueden proteger sus sistemas contra amenazas potenciales derivadas de los avances en IA.
Si bien la orden ejecutiva de crear esta junta de seguridad de IA se dio el año pasado para regular el desarrollo de la tecnología, recién ahora decidieron incluir a personalidades de renombre que tienen bastante conocimiento del tema. Sin embargo, algunos pueden preguntarse si estos líderes, como Altman de OpenAI, pueden asesorar y aconsejar sobre el uso responsable de la IA sin también intentar favorecerse a ellos mismos y a sus empresas. Después de todo, la promoción del uso de esta tecnología no les viene para nada mal.
Sobre esto, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, demostró la confianza que tienen en los ahora miembros de la Junta de Seguridad de IA, quienes harían su trabajo correctamente. Es más, le dijo al medio ya mencionado que los líderes tecnológicos “entienden la misión de esta junta” y que “no es una misión que tenga que ver con el desarrollo empresarial”.
En la página web de Seguridad Nacional se lee que “el Consejo Asesor de Seguridad de IA (AISSB) incluye expertos en IA del sector privado y del gobierno que asesoran al Secretario y a la comunidad de infraestructura crítica”. También dejan en claro que la AISSB proporciona información y recomendaciones para mejorar la seguridad, la resiliencia y la respuesta a incidentes relacionados con el uso de la IA en infraestructuras críticas.
“La IA presenta oportunidades para mejorar las operaciones de la infraestructura crítica, pero también introduce nuevos riesgos. La AISSB aprovechará la experiencia en IA e infraestructura para evaluar los riesgos emergentes de la IA para la infraestructura crítica y brindar asesoramiento y recomendaciones para mitigar esos riesgos”, dice la página.
Sobre esto, Mayorkas dijo que el uso de la IA en infraestructura crítica puede mejorar y acelerar enormemente los servicios (como diagnósticos médicos o anomalías en empresas, por ejemplo). Sin embargo, la presencia de esta tecnología también conlleva un riesgo significativo que la agencia espera minimizar con la ayuda de esta Junta.