Después de casi tres meses de huelga, SAG-AFTRA anunció que reanudará las negociaciones contractuales con las compañías de videojuegos para conseguir un mejor trato para los actores de voz. ¿Qué empresas participarán de esta conversación? Te contamos ¡acá!
Sigue la huelga de SAG-AFTRA, que incluye a los actores de videojuegos, doblaje, artistas de captura de movimiento y otros, contra varias empresas de la industria por el uso de Inteligencia Artificial. Sin embargo, después de casi tres meses de paro, el comité de negociación del sindicato acordó reanudar las negociaciones con las compañías que firmaron el Acuerdo de Medios Interactivos.
Según informó SAG-AFTRA, ambas partes reanudarán las negociaciones el miércoles 23 de octubre. ¿Cuáles son las empresas involucradas en la próxima conversación? El grupo de negociación de conveniencia incluye a Activision Productions Inc., Blindlight LLC, Disney Character Voices Inc., Electronic Arts Productions Inc., Formosa Interactive LLC, Insomniac Games Inc., Llama Productions LLC, Take 2 Productions Inc. y WB Games Inc.
Para quienes no recuerdan, la huelga empezó el 26 de julio tras más de un año de negociaciones estancadas sobre los términos de un nuevo Acuerdo de Medios Interactivos entre las partes. La principal preocupación sobre el trabajo de las voces era (y sigue siendo) el uso de la Inteligencia Artificial en los videojuegos y las protecciones con respecto a la replicación de actores de voz y artistas de captura de movimiento, entre otros.
“No vamos a aceptar un contrato que permita a las empresas abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Ya es suficiente. Cuando estas empresas se tomen en serio la posibilidad de ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar”, había dicho la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, cuando se convocó la huelga.
La decisión de fijar una fecha para el 23 de octubre para volver a la mesa de negociaciones llega poco después de que SAG-AFTRA ampliara su huelga a League of Legends de Riot Games. Recordemos que este juego (que estaba exento del paro) es uno de los más importantes de Formosa Interactive, productora a la que acusaron de violar “las leyes laborales”.
Si bien SAG-AFTRA no acusó directamente a League of Legends de prácticas laborales injustas, el sindicato convocó a una huelga contra el juego porque es uno de los títulos más populares de Formosa. De esta manera, los actores no solo atrajeron la atención de las empresas hacia el tema, sino también la del público y jugadores.
Tras ampliar la huelga a League of Legends por el accionar de la productora, Riot Games había dicho: “LoL no tiene nada que ver con la queja mencionada en el comunicado de prensa de SAG-AFTRA. Queremos ser claros: desde que se convirtió en un proyecto sindical hace 5 años, League of Legends solo le ha pedido a Formosa que se relacione con los trabajadores sindicalizados en los Estados Unidos, y nunca sugirió lo contrario”.
“Todas las acusaciones en el comunicado de prensa de SAG-AFTRA relacionadas con la cancelación de un juego o la contratación de talentos no sindicalizados se relacionan con una entrega que no es de Riot y no tienen nada que ver con League ni con ninguno de nuestros títulos”, agregó la compañía.
Para ver cómo continúa esto tendremos que esperar hasta el 23 de octubre para que se reanuden las negociaciones, de las cuales Formosa Interactive es parte.