El sindicato de escritores de EE.UU., que está en huelga desde hace más de 70 días, parece que va a tener el apoyo del gremio de actores. Y es que éstos no llegaron a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, conformada por los grandes estudios de la industria.
El límite para llegar a un acuerdo entre el sindicato de actores más grande de Hollywood (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) era el jueves 13 de julio a la madrugada (en Argentina). Pasado ese momento, el gremio confirmó que las negociaciones no salieron como esperaban y que hoy se reunirán para votar sobre una huelga, uniéndose así a la de los escritores (WGA), que se mantiene desde principios de mayo.
Esta no solo será la primera huelga de actores de cine y televisión desde 1980, sino también será la primera vez desde 1960 que tanto escritores como actores están en huelga al mismo tiempo. Una vez que SAG-AFTRA confirme sus pasos a seguir y que comiencen con los piquetes el viernes, los actores miembros del sindicato no podrán participar de grabaciones en producciones de tv o cine, viajes de prensa, estrenos y eventos, como la Comic Con de San Diego. Veremos hasta cuándo se extiende la huelga, ya que incluso podría afectar a los Emmys.
Esta noticia la dieron a conocer Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, y Duncan Crabtree-Ireland, Director Ejecutivo Nacional y Negociador en Jefe, en un comunicado. “Después de más de cuatro semanas de negociaciones, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la entidad que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery, sigue sin estar dispuesto a ofrecer un trato justo sobre los temas clave. Debido a esto, hemos convocado una reunión con nuestra Junta Nacional para votar sobre una orden de huelga”.
SAG-AFTRA le reclama a la AMPTP mejorías en salarios, los cuales se vieron perjudicados “por el auge del ecosistema de transmisión”, regular el uso de la inteligencia artificial, que “representa una amenaza existencial para las profesiones creativas”, entre otras cosas. Sin embargo, el comunicado del sindicato de actores dice que la AMPTP se negó “a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en quienes trabajan para los estudios”.
“Aunque participamos en negociaciones de buena fe y nos mantuvimos ansiosos por llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las preocupaciones de los artistas intérpretes o ejecutantes, las respuestas de la AMPTP a nuestras propuestas no han sido adecuadas”, aclararon desde SAG-AFTRA.
Por su parte, la AMPTP emitió un comunicado poco después que dice: “Estamos profundamente decepcionados de que SAG-AFTRA haya decidido alejarse de las negociaciones. Esta es la elección de la Unión, no la nuestra. Al hacerlo, descartaron nuestra oferta de aumentos salariales y residuales históricos, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones de audición, períodos de opción de serie más cortos, una propuesta innovadora de IA que protege las imágenes digitales de los actores y más”.
“En lugar de continuar negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento”, finalizó el comunicado de la AMPTP.