Un nuevo sistema de Associated Press puede representar el fin del periodismo tal y como lo conocemos al permitir que robots periodistas escriban las notas. Enterate por qué los de Cultura Geek vamos a tener que salir a buscar empleo muy pronto, ¡en estas líneas!
Una de las humoradas comunes que hacen todos los que están fuera del mundo del periodismo deportivo es que cualquiera escribe y opina lo que quiere. No venimos a tomar partido de si es cierto o no (aunque Toti Pasman LTA), pero sí a contar que “cualquiera” puede ser un robot. Associated Press, una de las asociaciones internacionales de periodistas y medios más importantes del mundo, desarrolló una plataforma de periodismo automática conocida como Wordsmith que sirve para reportar contenidos que los humanos también reportan. Estos incluyen balances de finanzas y ligas deportivas universitarias, pero ahora los “periodistas robots” están dando un salto de categoría y reportarán sobre las ligas menores de baseball, tomando datos de MLB Advanced Media y usando el software de siempre.
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AP intentó cubrir las ligas menores en 2006, pero con tantos partidos en un país tan grande como Estados Unidos se hacía virtualmente imposible. Por eso se empezó a usar sistemas automáticos que hicieran la tarea que de otro modo correspondería a un equipo de cientos de periodistas dedicados, y así dejar la tarea completa en manos de Wordsmith, que simplemente cubre los 142 equipos afiliados a la MLB a lo largo de 13 ligas diferentes.
No será exactamente Skynet, pero este aumento en la responsabilidad de los robots es la primer prueba de este tipo para expandir su rango. Por lo pronto, esperamos que los robots no disfruten ni de las series ni de los video juegos, o el equipo de Cultura Geek nos vamos a ir de patitas a la calle. Hasta el momento, los resultados fueron buenos, según lo que le reportaron a la web estadounidense TechCrunch, pero que la crítica tomaba bastante tiempo pues usar un periodista para chequear la información, que viaje, se informe y compruebe todo requería muchísimo tiempo y esfuerzo.
El futuro inmediato de esta tecnología es extenderla a más deportes, pero sólo funcionará si las ligas asociadas proveen toda la información que corresponde – si no es inmediato y efectivo, no tiene valor periodístico. La cuestión es que hay mucho potencial para la evolución, y para que los periodistas se queden sin trabajo. La pregunta que nos queda es si los robots también la tienen adentro.