Protagonizada por Andrew Scott como el mismo Tom Ripley, esta miniserie (que ya llegó a Netflix) se centra en un estafador que se adentra en un mundo de riqueza luego de aceptar un trabajo en Italia. Sin embargo, para alcanzar la vida que desea, debe tejer una red de mentiras.
Si bien no fue muy publicitada por Netflix, la miniserie Ripley ya llegó al catálogo de la N roja y empezó a maravillar a varios fanáticos de la exitosa novela de Patricia Highsmith El talento de Mr. Ripley (1955). En caso de que les suene familiar, también les recordamos que esta historia tuvo otras dos adaptaciones a la pantalla grande: A pleno sol (1960), protagonizada por Alain Delon, y El talentoso Sr. Ripley (1999) con Matt Damon en el papel principal. Ahora, le tocó ponerse en los zapatos de este complicado personaje a Andrew Scott (All of Us Strangers, Fleabag, Sherlock).
Para quienes no sepan de qué trata esta historia, les contamos que la miniserie Ripley muestra (en blanco y negro) cómo un estafador de Nueva York se adentra en un mundo de riqueza y privilegio luego de aceptar un trabajo único en Italia. “Pero para alcanzar la vida que desea, debe tejer una red de mentiras”, se lee en la descripción de Netflix.
Ambientada en la década de 1960, Tom Ripley tiene la oportunidad de cambiar el rumbo de su vida cuando se le presenta un trabajo en Italia. ¿Qué tiene que hacer? Convencer a Dickie Greenleaf (Johnny Flynn), el hijo de un hombre rico, de que vuelva a su hogar y deje de lado su vida como pseudo-artista en una lujosa mansión en la costa italiana. Difícil, ¿no? “La aceptación del trabajo por parte de Tom es el primer paso hacia una vida compleja de engaño, fraude y asesinato”, señala su sinopsis.
Una vez en Europa, Tom se enamora del lujoso estilo de vida de Dickie y desarrolla una obsesión con él, ya que parece encarnar todo lo que nuestro protagonista quiere ser. Lleno de envidia y ambición (y sus tendencias engañosas), Ripley trabaja para que la dinámica con Dickie evolucione a tal punto de llegar a una complicidad que supera meras amistades, cosa que no es bien recibida por Marge Sherwood (Dakota Fanning), la novia de Dickie. Desde el principio, ella muestra su desconfianza hacia Tom y su rápida inserción en sus vidas.
Además de Scott, Fanning y Flynn, la serie tiene un elenco conformado por Elliot Sumner, Maurizio Lombardi, Margherita Buy, John Malkovich, Kenneth Lonergan y Ann Cusack.
Esta tercera adaptación de la novela viene de la mano de nada más ni nada menos que Steven Zaillian quien escribió y dirigió los ocho episodios llenos de intriga, tensión y drama de Ripley. Recordemos que este director, guionista y productor creó The Night Of y trabajó en guiones de varias reconocidas películas, algunas de ellas son: American Gangster, Gangs of New York, Hannibal, Misión imposible, El irlandés y La lista de Schindler, por el cual ganó un Premio Óscar en 1993.
Si a esta miniserie le va bien, Netflix podría seguir con más temporadas. Después de todo, la historia de Patricia Highsmith sobre este particular y engañoso personaje tiene cinco novelas en total. Los ocho episodios de Ripley ya están disponibles en la plataforma de streaming.