Riot Games tomó una serie de decisiones con respecto al futuro de la liga LCS y desde la Asociación de Jugadores de LoL decidieron expresar su descontento con una huelga. Los detalles, acá.
¡¿Huelga en League of Legends?! Durante esta semana recibimos la noticia de que Riot Games pospondrá el inicio del Split de verano de la League Championship Series (LCS), la liga más importante en Norteamérica, para 2 semanas después de la fecha original establecida. El principal motivo de la decisión tiene que ver con un conflicto que sostienen los jugadores de la LCS contra la compañía norteamericana.
Por lo pronto, la disputa entre ambas partes surgió a partir de que Riot tomó la iniciativa de prescindir de los equipos amateurs en el apartado de la North American Challengers League, mejor conocida como NACL de League of Legends. Esto se tradujo a que una gran cantidad de personas perderían sus empleos y, dada a la compleja situación, la LCS Players Association decidió protestar con una huelga.
Para quienes no estén al tanto, la LCS corresponde al circuito competitivo de League of Legends exclusivo para Estados Unidos y Canadá, por lo que hasta el momento únicamente esta región se encuentra en veredas opuestas a Riot Games. En adición, la regla que obligaba a los equipos de NA a mantener un equipo suplente entró en vigencia en 2017, mismo año en el que la liga fue fundada.
Ahora bien, desde la Asociación de Jugadores de LCS expresaron a través de un comunicado que la huelga fue “abrumadoramente aprobada” mediante votación. Asimismo, los pro-players dijeron que la decisión “no fue tomada a la ligera” y explicaron sus intenciones: “la LCSPA sinceramente espera que Riot evite esta huelga al unirse con nosotros en los días por venir para tener un discusión abierta y transparente…“.
Tras la reunión llevada a cabo entre ambos partes, donde los jugadores propusieron, por ejemplo, generar un pozo común de ingresos valuado en USD$300.000 por año para repartir entre los equipos, Riot Games fue claro al establecer la idea como “insostenible”.
A modo de complemento, los dueños de LoL expresaron mediante un comunicado oficial que “hay otras ligas Tier 2 en todo el mundo que prosperan por si solas” y establecieron una especie de ultimatum a la Asociación de Jugadores: levantar la huelga en un máximo de 2 semanas (Cloud9, 100 Thieves, Dignitas, Golden Guardians y NRG forman parte activa del reclamo) o podrían cancelar el Split de LCS, lo que traería como consecuencia que ningún equipo de NA pueda clasificar hacia el Worlds 2023 o mundial de League of Legends.
Por su parte, ante la tensa situación, LCSPA comentó: “Los jugadores son la LCS. Sin los pro-players no hay liga, ni esports“. A esto se le suma el reclamo por “reuniones diarias” entre jugadores y directivos, para así poder decidir el futuro de las competencias de forma conjunta, apartado que la Asociación considera que fueron relegados en el último tiempo.
Para finalizar, al momento de hacer esta nota Riot Games y la Asociación de Jugadores de LCS no llegaron a un acuerdo por lo que nos quedará esperar para ver cómo evolucionará la disputa. Más allá de esto, el hecho de que los jugadores formen un bloque de acuerdo para establecer una huelga es un hito histórico en los deportes electrónicos. Dado a la disputa, el inicio de la LCS de verano pasará al 15 de junio, en vez del día 1° como marcaba el calendario original. ¿Cuál es tu opinión sobre el feudo entre pro-players y Riot Games?