Un sniper marine se encargó de analizar las tácticas y el equipamiento de los francotiradores en los videojuegos, como el uso del traje de camuflaje y los drones en CS:GO, Call of Duty o Ghost Recon.
Johnathan Taylor, es un ex Sniper de reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Tomando quizás demasiado literal el realismo de ciertos videojuegos bélicos o de disparos, analizó y calificó el realismo de las tácticas y el equipamiento de los francotiradores en un video de Business Insider, como el uso del traje de camuflaje y los drones en títulos como Call of Duty o Ghost Recon entre otros. ¡Acá te contamos todos los detalles!.
El ojo del Sniper Marine
Call of Duty: Modern Warfare II + III
En primer lugar, se encargó de criticar duramente el camuflaje dentro de este título. Si bien dijo que las tácticas de camuflaje suelen ser muy buenas, en casos donde uno se encuentra en un campo abierto y arremete contra todo un escuadrón, por más que tenga camuflaje y vuelva a ocultarse, no hay nada que hacer. “En el mundo real, estarías muerto”. Explicó.
Por otro lado, también criticó la disposición de la mira al tener visión nocturna. Explicó que si uno quiere ver la distancia medida en metros, en realidad debe contar con dos elementos diferentes. La visión nocturna y la métrica de distancia por separado. En Call of Duty ambas cosas se ven en el lente del rifle.

En los casos donde los enemigos patrullan y algunos son eliminados, también apuntó duramente en contra de la inteligencia artificial, diciendo que es imposible que frente a un compañero caído, se siga patrullando como si nada hubiese ocurrido. Como te dijimos más arriba, hace demasiado enfoque en el realismo, quizás perdiendo de vista que se habla de videojuegos.
A favor del título, destacó la fidelidad de los disparos con rifle desde mucha altura, haciendo hincapíe en tener que disparar algunos centímetros por encima de la cabeza del enemigo, contando con la caída de la bala desde un punto muy elevado.
Por último cerró destacando el realismo y el uso de los drones. En este punto, dio el visto bueno a la fidelidad de los mismos y contó que muchos desarrolladores se acercan a hacer consultas o a involucrar militares en el desarrollo de los videojuegos para tener un asesoramiento adecuado. Despues de muchas críticas, igualmente destacó que Activision contrata a asesores militares y le dió un puntaje alto.
A Call of Duty, le otorgó un 8/10.
Counter Strike 2
Para este título, arrancó fuerte. Según Taylor, bajo ningún punto de vista es posible enfrentarse a tiro limpio con un rifle sniper en campo abierto. Por cuestiones de peso del arma y de tiempos, estarías muerto rápidamente. Nuevamente, como en Call of Duty, hace hincapié en que los francotiradores deben estar ubicados estratégicamente y si es posible, en posiciones elevadas. En esta misma línea, explica que los snipers, para ver lo que tienen detrás, pueden utilizar un periscopio o un espejo. Por último, explicó que entrar y salir rápidamente de una cobertura no es para nada útil, ya que uno se expone demasiado y limita mucho su visión. “Los rifles no están diseñados para eso”.
Por el lado de las bombas de humo, explicó que estas funcionan sobre todo para dar señales. Es decir, si el humo es verde, suele ser para pedir asistencia. En realidad, si uno busca complicar la visión del enemigo, en lugar de utilizar bombas de humo, suelen utilizarse bombas de flash. En este punto, para Taylor el uso que se le dan en el Counter Striker no es apropiado. A este juego le pegó duro, lo tildó de “ridiculo” y le dio un puntaje muy bajo.
Counter Striker se llevó un 4/10.
PUBG
Al igual que en los juegos anteriores, vuelve a marcar que los rifles no funcionan en enfrentamientos directos. En la vida real siempre es necesario ubicarse estratégicamente para solamente centrarse en el disparo y sacar ventaja de la posición. Además de estar en terreno elevado, es necesario estar en una zona segura, tener una cobertura de 360 grados y tener la espalda cubierta.
Por otro lado, critica duramente disparar desde posiciones elevadas a enemigos que estén corriendo o en movimiento, ya que de fallar el disparo, uno queda completamente expuesto. Además, disparar a mucha altura en algunas ocasiones y con algunas armas, puede llegar a condicionar el disparo debido al viento. En esta misma línea, disparar a vehículos con vidrio tampoco es recomendable, ya que si bien cuenta que es algo muy estudiado, los disparos siempre resultan diferentes al impactar por la superficie del cristal.

PUBG se lleva también un 4/10.
Sniper Elite 5
Este analisis comienza con un mismo disparo impactando y derribando a dos soldados. Taylor comenta que si bien es posible, cuando un disparo impacta en una superficie, sea vidrio, madera o incluso una persona, es impredecible el segundo impacto. Por lo cual, es poco probable que pueda darse lo analizado, incluso teniendo un arma de mucho poder o estando a distancias relativamente cortas.
En cuanto a los disparos en la cabeza, rompe mitos y explica que sacando situaciones críticas o puntuales, nunca se apunta a la cabeza con un rifle. El margen de error es muchísimo, y por eso se prioriza apuntar a otras zonas del cuerpo que puedan ser igual de mortales. Es preferible derribar al enemigo y tener una segunda chance de disparo, que errar y alertarlo.
Por el lado de causar explosiones disparando a barriles o contenedores, afirma que es posible, pero que se necesitan calibres particulares. Como por ejemplo calibre 50.
Nuevamente otorga un 4/10.
Tom Clancy´s Ghost Recon Breackpoint
En cuando al título de Ubisoft, inicialmente da el visto bueno. Explica que en la nieve es muy recomendable utilizar ropa blanca (overwhites), y que eso, desde una cobertura o sitio elevado, puede otorgar verdadera ventaja para el sniper.
Por otro lado, también destaca el movimiento del jugador al moverse a través de unas rocas, ya que para los snipers, es imperioso estar siempre a cubierto. No importa si el trayecto a través de las coberturas es más largo. Siempre es más importante estar oculto.
En cuanto a la personalización de armas, si bien es posible, afirma que es común en los videojuegos pero no tanto en la vida real. Usualmente, utilizan armas en un estado “standard” o predeterminado, para que el uso de estas sea más común o normal a la hora de acostumbrarse.
Ghost Recon, puesto en palabras de Taylor, es de sus juegos favoritos y “hace muy buenas consultas militares y un buen trabajo”, por lo cual le otorga un 8/10.
Far Cry 5
Refiriendose al caso de Far Cry, pero también hablando en general dentro de la industria, el marine explica que la recarga de rifles en los videojuegos no suele ser para nada fiel. Ya que, si uno dispara y luego recarga, en realidad va a perder por completo el punto de visión que tenía fijado. En los juegos, usualmente la mira se queda quieta en el mismo lugar en el cual la teníamos antes de efectuar la recarga del arma.
Otra crítica apunta a que usualmente para los sniper, en los videojuegos suelen estar solos y con muchisimas más armas a disposición. En la vida real, usualmente se trabaja en equipos pequeños, ya que el sniper suele estar solamente armado con el rifle, y de ser detectado, es casi imposible que pueda combatir sin asistencia.
Far Cry 5, al menos en el clip analizado por Taylor, se lleva un 3/10.
El video en cuestión
Si el contenido te resultó interesante, acá te dejamos la entrevista completa a Taylor realizada por la gente de Insider en YouTube. Siempre este canal hace este tipo de analisis con películas, pero esta vez entró en el mundo de la Cultura Geek con los videojuegos. Además de los videojuegos “realistas” que te pusimos en la lista, el marine también analizó juegos como Valorant o Fortnite pero que dejamos afuera por su obvia falta de realismo.