Revolución móvil: tendencias del mercado de juegos online que sorprenden

En recitales, en el transporte público, en la sala de espera del dentista. A donde vas, tu teléfono celular te acompaña. Debe ser por eso que el sector de juegos a través de los dispositivos móviles está creciendo sin parar desde hace años… y el 2024 no ha sido la excepción.

Vamos a ver cómo afecta la consolidación del mobile gaming a la experiencia de juego y vamos a analizar el crecimiento global de usuarios, junto con las tendencias del mercado, en esta nota.

Crecimiento global de los “mobile gamers”

Aunque la industria de los juegos móviles está valorada actualmente en cerca de 200 mil millones de dólares, su crecimiento no se detiene. El número total de usuarios se acerca a los 3 mil millones, lo que significa que si todos ellos formaran un país, sería el más grande de la tierra, por encima de China o India. 

De acuerdo con un reporte publicado por Laurel Gaming, desde 2015 las descargas de juegos para celulares han mostrado un crecimiento sostenido, cimentado por el interés y la participación de los usuarios. Esta tendencia también se refleja en el sector del casino, basta con ver las tendencias de casino online en Argentina para descubrir que es una realidad espejada del gaming.

Gracias al interés despertado en el público y el enorme mercado, la competencia también creció. Dicho esto, a pesar de la creatividad de los desarrolladores, hay un aspecto fundamental de la industria que se había estancado, hasta ahora: la forma en que accedemos a los juegos. 

PWAs, las aplicaciones que prometen romper el duopolio Apple-Google

En un artículo publicado en la revista Newsweek, el co-fundador de OwnPlay, Tomer Pascal relata una realidad que padecen los creadores de juegos: la dependencia del duopolio comprendido entre Apple y Google.

Estas dos empresas son las propietarias de los dos sistemas operativos más comunes en los teléfonos móviles: iOS y Android. Esto significa que ejercen control total sobre las descargas de aplicaciones, incluidos los juegos móviles. 

La App Store de Apple, en particular, impone tarifas altas para los desarrolladores. Es decir, ejerce un poder arbitrario sobre qué juegos pueden descargarse. Los creadores de los juegos tienen realmente pocas opciones si Apple decide eliminar su producto.

Así ha sido hasta ahora. Progresivamente, más y más desarrolladores están adoptando una nueva tecnología que les permite eludir por completo la App Store y Google Play Store. Se trata de las Progressive Web Apps (PWA).

¿Qué son las PAWs y para qué sirven?

Las Progressive Web Apps (PWA) son aplicaciones web que combinan navegadores tradicionales y características de las aplicaciones móviles. Así, tienen la capacidad de dar una experiencia de usuario parecidas a las apps, con sus notificaciones push y acceso offline, sin que el usuario tenga que hacer una descarga. 

Esto significa que en lugar de depender de una “tienda” propietaria (como la App Store y la Google Play Store), las PWA se acceden a través de un navegador móvil. Además, su interfaz de usuario y experiencia son prácticamente indistinguibles de las aplicaciones tradicionales. 

Lo más impresionante de esta cuestión es que las PWA permiten descargar un acceso directo a la URL del juego, que aparece como un ícono que se ve exactamente igual que cualquier otra aplicación en la pantalla de inicio de un smartphone. En resumen, empoderan a jugadores y desarrolladores al mismo tiempo. 

Tipos de juegos en crecimiento

En una industria con 3 mil millones de usuarios, prácticamente todos los sectores están en crecimiento. Lo hemos dicho. Sin embargo, en los últimos dos años ciertos tipos de juegos han tenido más éxito que otros. 

Los juegos casuales y sociales, como pueden ser las trivias, han tenido aumentos de hasta el 30% en sus ingresos. Parte de su éxito se debe a que son fáciles de entender y simples para compartir aún cuando se está en presencia de otras personas. La tendencia se nota más marcada en Android, donde las descargas de juegos educativos, de trivia y de cartas son los que más han crecido. 

Los indicadores dan una pista de hacia dónde se dirige el mercado y, en la medida que continúe expandiéndose, veremos una mayor diversificación en los tipos de juegos a los que acceden los gamers.

El poder de las comunidades de juegos descentralizadas

Otra de las tendencias más marcadas en este sector es que el futuro de los juegos se dirige, en gran medida, a través de las aplicaciones de mensajería. Priman las comunidades en línea, que se comunican a través de plataformas como Telegram, Discord y Signal.

Los gamers más comprometidos se han situado en la vanguardia de esta tendencia, a la que siguieron los jugadores casuales. La fusión de las aplicaciones de mensajería populares con estas comunidades es un resultado natural del crecimiento orgánico de los juegos móviles en su conjunto.

Este es otro indicador de que los juegos a través de Internet se están democratizando, tanto desde el punto de vista del jugador como del de los desarrolladores, lo quieran o no los gigantes tecnológicos. 

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