La queridísima franquicia Warhammer 40.000 regresa con Space Marine 2, un shooter de acción frenético que sorprende. En Cultura Geek lo probamos en PS5 y te contamos qué nos pareció ¡A continuación!
Una de las franquicias más icónicas del rol es Warhammer 40.000, que en el mundo de los videojuegos hace su regreso este año con Space Marine 2, un título que le hace honor a toda su historia y puede ser un tapado. El juego, que llega de la mano de Saber Interactive, nos ofrece una mezcla brutal de combates y entornos detallados repletos de enemigos que capturan la esencia del oscuro universo de Warhammer. Pero… ¿Cómo se siente el juego? En Cultura Geek lo pudimos probar en PS5 y te contamos todo lo que tenés que saber sobre este juego de tiros y acción hack and slash en tercera persona.
Después de diez años del lanzamiento del primer juego, Space Marine 2 nos presenta una vez más a Demetrian Titus, de la “Deathwatch“. Titus hace su regreso a los Ultramarines, esta vez acompañado por Chairon y Gadriel. Cada uno de ellos tiene habilidades únicas como bots compañeros (pero podes invitar a amigos a jugar coop), como el Escaneo del Auspex de Chairon para hacer a los enemigos más vulnerables o el Grito de Guerra de Gadriel, que derriba y daña a los oponentes. El juego arranca y nos encontramos directamente en un planeta sólos, donde derribaron a la nave con nuestros compañeros y debemos hacernos camino para encontrarlos. Si, la historia va rápido y no es el centro del juego, pero no molesta para nada.
Estos tres personajes juntos deberán enfrentar una nueva amenaza: los Tyranids. Estos alienígenas son una amenaza que se adapta a su entorno y al mismo tiempo son muy feroces, y a lo largo del juego nos tenemos que enfrentar a ellos mientras nos atacan en masa, algo que es un gran desafío ya que es muy complicado descubrir cómo van a atacar y qué nos van a intentar hacer. La historia del juego en sí se desarrolla rápidamente, el equipo se mueve por diversas locaciones en varios planetas. Pero esto no significa que no hayan conflictos entre los miembros del equipo, algo que por supuesto suma profundidad a la experiencia. Sin embargo, la trama es bastante seria y puede que algunos sientan que le falta algo de humor para compensar tanta oscuridad.
Pero vamos a lo importante, que es el núcleo del juego: su sistema de combate. Space Marine 2 no es un shooter de cobertura, es decir no tenemos que ir a la busca de refugio para atacar a los enemigos como ocurre en juegos como Gears of Wars (aunque por momentos se parezca) o Uncharted. Warhammer nos regala una experiencia que se basa 100 % en el combate directo donde Titus, al ser un superhumano modificado genéticamente, siente que trabaja mejor cuando está en el medio del combate cuerpo a cuerpo. Gracias a que la variedad de armas es grande, ya que podemos usar desde rifles y hasta motosierras, el combate es variado, dinámico y, por supuesto, está lleno de vísceras que manchan todo.
Podemos cambiar rápidamente y sin problemas entre armas que se utilizan para el combate cuerpo a cuerpo y las de distancia. Recargar escudos le agrega un elemento táctico a la mecánica de juego que puede aburrir a quienes no disfrutan mucho de estar siempre disparando para sobrevivir.
La buena noticia es que podemos cambiar rápidamente y sin problemas entre armas que se utilizan para el combate cuerpo a cuerpo y las de distancia. Y los movimientos de ejecución se ven muy bien, pero también son importantes para recargar escudos, algo que le agrega un elemento táctico a la mecánica de juego que puede aburrir a quienes no disfrutan mucho de estar siempre disparando para sobrevivir. Otra gran incorporación que hace al juego bastante dinámico son los villanos en sí, ya que los Tyranids, con su diseño inspirado en insectos, ofrecen combates completamente nuevos. El juego se siente dinámico, rápido, frenético, sangriento y los combos de las armas se hacen divertidos y a la vez desafiantes en todo momento. Es como que supo capturar los momentos de magia de Gears y de Helldivers en un solo juego.
La especie de alienígenas viene en varios tamaños, ya que tenemos a los pequeños Rippers, pero también a los gigantescos Carnifex. Y gracias a esto tenemos combates que siempre serán diferentes, porque al variar en tamaño y tipo tenemos que decidir cómo nos conviene atacarlos. Esta variedad de enemigos y de tácticas para derrotarlos evitan que el juego se sienta monótono. Las animaciones de ejecución hacen que cada eliminación se sienta como un espectáculo, grotesco pero al mismo tiempo muy satisfactorio.
La especie de alienígenas viene en varios tamaños, ya que tenemos a los pequeños Rippers, pero también a los gigantescos Carnifex. Y gracias a esto tenemos combates que siempre serán diferentes, porque al variar en tamaño y tipo tenemos que decidir cómo nos conviene atacarlos.
Si nos centramos en lo visual, Space Marine 2 supera en todos los sentidos a su predecesor. En esta oportunidad, tenemos una paleta enorme de colores más viva en comparación a los marrones y grises del primer juego. Con esta incorporación, tenemos mundos alienígenas verdes y violetas llenos de vegetación extraterrestre y ciudades góticas con enormes catedrales. Cada nivel tiene un diseño artístico que nos puede llegar a distraer de la batalla porque las zonas de guerra están llenas de vida, con soldados humanos y Tyranids que luchan en primer y segundo plano. Esto último es lo que también ayuda a que el jugador se sienta realmente en una épica guerra. En PS5 tiene modos calidad y performance. Se ve y se siente bien inclusive en el modo performance, y aunque los gráficos no lleguen a la altura de un God Of War, se ve bastante bien y sus niveles y pasillos no ahorran en detalles.
Además de la campaña principal, que nos asegura entre 10 y 12 horas de acción intensa, hay dos modos adicionales: Operaciones y Guerra Interna. El primero es un modo cooperativo que nos permite jugar solo o con hasta tres jugadores en línea, donde tenemos que completar misiones secundarias que expanden la narrativa del juego. En él, podemos elegir entre seis clases de Space Marine (Estratega, Asalto, Bastion, Vanguardia, Francotirador y Pesado) y cada una de ellas tiene opciones de personalización únicas y 25 mejoras para desbloquear, por lo que el estilo de juego se adapta completamente a las preferencias del jugador.
Por otro lado, el modo Guerra Eterna revive el combate multijugador 6v6 con tres modos de juego: Conquista, Captura y Control y Aniquilación. En este podremos luchar como Adeptus Astartes para conseguir la gloria del Imperio o unirnos a los Herectic Astartes bajo los colores del Caos, como los Night Lords, World Eaters e Iron Warriors. Además, todas las opciones de personalización que desbloqueemos en Operaciones están disponibles para los combates en Guerra Eterna, por lo que tenemos una amplia gama de combinaciones de armaduras personalizadas. Este modo no pudimos probarlo en profundidad y vamos a sumar a la review en breve.
En cuanto al rendimiento del juego, Space Marine 2 aprovecha el motor Swarm Engine, el cual nos permite ver a cientos de enemigos en pantalla sin sacrificar la fluidez del juego. Nosotros lo probamos en PlayStation 5 y se siente estable, ya que mantiene en su mayor parte un framerate constante incluso durante intensas secuencias de combate. Aunque hay algunos momentos en los que estos framerates se caen, pero nada para preocuparse. El movimiento de Titus se siente equilibrado: lo suficientemente pesado para reflejar su armadura masiva, pero lo bastante ágil como para evitar la sensación de lentitud, lo que resulta en un combate que es dinámico y satisfactorio. Algo que lo diferencia de juegos como Gear of War como comparación directa.
La versión de PlayStation tiene algunos problemas, los cuales la compañía aseguró que cuando el juego esté disponible para todos se va a sacar un parche de actualización para solucionarlos. Por ejemplo, algunos usuarios tuvieron problemas para unirse a partidas en progreso a mitad de nivel o se desconectaban en ocasiones por mantenimiento del backend. En cuanto al modo multijugador, algunos usuarios comentaron que aparecía un mensaje de “error al unirse” a una partida de un amigo, pero podían jugar sin problemas. Sin embargo, todas las funciones de cross play van a estar disponibles a partir del 5 de septiembre, fecha posterior a nuestra reseña.
Desde el día uno, Warhammer 40.000: Space Marine 2 nos va a dejar jugar con otros usuarios que estén en PC, Xbox o PlayStation en los modos Campaña y Operaciones. Algo que tenés que tener en cuenta es que el modo PvP de Guerra Eterna tiene algunas limitaciones de compatibilidad entre PC y consolas. Por último, Space Marine 2 tiene su propio Pase de Temporada , que suma algunas opciones cosméticas inspiradas en los capítulos del juego. Otra cosa a tener en cuenta y que si celebramos, es que todo contenido adicional, ya sean misiones, enemigos o armas, va a ser gratuito para todos los jugadores. Y Space Marine 2 es un título que no cuenta con microtransacciones ni tienda dentro del juego.
Conclusión: Obligado para para los amantes de shooters de acción, los hack and slash y los fans de Warhammer
Warhammer 40.000: Space Marine 2 es un buen shooter en tercera persona que, aunque no rompe con las convenciones del género, ofrece una experiencia rica y satisfactoria que aprovecha al máximo lo que no vimos del universo de Warhammer 40K. La variedad de modos de juego, la personalización profunda, y el soporte prometido de contenido futuro hacen de esta entrega una adición valiosa tanto para los veteranos de Warhammer como para los recién llegados. Así que te recomendamos que si podés le des una oportunidad cuando llegue a PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S este 9 de septiembre. Pero si no querés esperar tanto, podés comprar en cualquiera de los tres dispositivos la versión Gold o Ultra, que te deja jugarlo con acceso anticipado a partir del 5 de septiembre.
@culturageek.com.ar El dúo de #BreakingBad como DJs en Las Vegas, en el Encore Beach Club. ¿Quién no querría estar en esta fiesta con Brian Cranston y Aaron Paul ¡@maupmusic los grabó en su set como invitados!