La última entrega de la mítica saga Mana, llega con Visions of Mana, un título que destaca por un apartado gráfico muy bien trabajado así como también una bella aventura de peregrinación donde cada personaje es tentado a mirar con optimismo el triste destino que su mundo les presenta. Lo probamos en PS5 y te contamos todo en esta review.
Si bien es cierto que Square-Enix representa a muchas franquicias de renombre dentro del género de los JRPG, hay muchos “hijos” de esta casa desarrolladora que han crecido y evolucionado a lo largo de los años y han sabido llegar al corazón de muchos jugadores. Inclusive desde la época de los 16 bits. Acá es donde Vision of Mana llega para sumar a este legado, y lo jugamos en PS5.
El hijo pequeño de Square Enix
La saga Mana, siempre se ha presentado como una franquicia construida con mecánicas simples, historias entretenidas y personajes llenos de hermosura. Una saga que sin llegar a ostentar tanto representaba el enfrentamiento del bien contra el mal de una manera tan natural como entretenida, a diferencia de sus hermanos mayores dentro del género.
En todo caso, la saga Mana siempre trató temas muy comunes a lo largo de la mayoría de sus historias. Desde la naturaleza, la fantasía medieval, hasta criaturas mágicas, y todo entorno a esa energía vital que mantiene el equilibrio en el mundo llamada simplemente “Mana”.
Visions of Mana representa la última entrega de esta singular saga la cual llega a PlayStation 4, PlayStation 5, Series X/S y Pc a través de la plataforma Steam con una propuesta muy alineada con las características propias de la franquicia y con alguna que otras sorpresas con respecto a su arco narrativo, mecánicas de juego y sistema de profesiones.
Desarrollado por Ouka Studios, producido y distribuido por Square Enix. Visions of Mana es un título que corresponde al género de rol japonés de acción o Action JRPG, con elementos de plataformas con un mundo semi abierto y combates en tiempo real.
La Historia de un viaje
El arco narrativo de Visions of Mana gira en torno a Val, quien junto a su amiga de la infancia, llamada Hina, parten en un viaje de aventura y peregrinación desde la aldea del fuego de la isla Tianea.
Val cumple con el papel de “custodio de almas”, quien debe de escoltar a un grupo de personajes elegidos y quienes son llamados “exvotos”. Estos exvotos son elegidos por el Hada del Mana para iniciar con un peregrinaje y ofrecer sus almas al árbol de Mana para de esta manera poder reestablecer el flujo vital de la naturaleza y así evitar que las aldeas de cada exvoto sucumban ante la destrucción.
Val inicia el recorrido junto a Hina. Quien es elegida exvoto del fuego y que conforme se desarrolle la aventura irán recorriendo distintas aldeas en búsqueda de otros exvotos; correspondientes a cada uno de los elementos.
Estos elementos van desde los más comunes como el fuego, el viento y el agua, hasta unos un tanto extraños, como la luna, la oscuridad y la madera.
El detalle se encuentra en que en algunas aldeas aun no se ha elegido el exvoto. En ese caso el grupo deberá solucionar una serie de inconvenientes que van desde ayudar a los pobladores hasta iniciar con la ceremonia de elección de los exvotos faltantes.
No todo es alegría
Desde el inicio de la aventura, Visions of Mana planteara el hecho de que estos exvotos deberán sacrificar sus almas al final del viaje, y así cada uno de ellos deberá asumir su responsabilidad como un hecho. De esta manera, el propio desarrollo de la historia se encargará de plantear el dilema moral de sacrificar a unos cuantos por el bienestar del resto y equilibrio del mundo.
Un dilema que se complicara más de lo esperado generando sorpresas y uno que otro giro argumental que sumarán complejidad y añadirán una serie de capas de complejidad a este arco narrativo de peregrinaje, amistad, e inclusive amor.
La aventura se encuentra conformada por un grupo de personajes de buen corazón y de buenos sentimientos.
En todo momento cada personaje despertará la empatía del jugador frente a sus acciones, comentarios y opiniones. Así llegando a evidenciar una construcción y desarrollo de personajes muy sólida. Un detalle que a través de sus diferentes capas. Que si bien es cierto no son muy complejas, estas llegan a agradar y a regalar una que otra sorpresa.
Todo viaje cultiva amigos, y es acá donde esa entrega obsequia una bella aventura, con personajes que cruzan la línea de la inocencia. Y que sin buscar caer en spoilers no se contará más.
Las misiones y los encargos
Al ser un título JRPG no podían faltar las misiones secundarias, y muchas de estas permitirán ir y venir a lo largo del mapa. Algo interesante es que al presentarse Visions of Mana bajo una estructura de mundo semi abierto. Esto permite poder regresar a escenarios ya antes visitados, y asi superar bloqueos de enemigos de mayor nivel para poder hacerse con ítems y armas más poderosas. Una especie de backtracking que junto al diseño de niveles incentiva a seguir explorando cada zona ya visitada.
Con respecto a las misiones secundarias. Estas no son muy destacables, aunque permitirán conocer a algunos personajes y a sumergirse en la historia de cada una de las aldeas que componen su mundo.
Explotando las debilidades
Con respecto a los combates, Visions of Mana presenta un sistema de debilidades y fortalezas basado en elementos. Una serie de mecánicas que inicialmente no llamará la atención, pero conforme se avance en la aventura si será necesario dominar, ya que explotando las debilidades de enemigos permitirá poder ganar combates de manera más rápida.
Sistema de Profesiones
Visions of Mana también presenta un sistema de profesiones. Estas dependerán de una serie de reliquias elementales las cuales son una serie de ítems propios de cada aldea y que permitirán que cada personaje cambie de profesión al equipársela.
Un detalle interesante es que esta transformación es muy vistosa y recordará mucho a las transformaciones de mágicas del Anime. Con respecto a las reliquias elementales, estas permiten cambiar el tipo de arma y técnicas de ataque de cada personaje. Por ejemplo, con la reliquia de la Luna, que es llamada Esfera de Astro, Val puede pasar de la profesión de Custodio a la profesión de Égida y de pasar de utilizar un Mandoble a una lanza y escudo.
Con respecto a la reliquia elemental, esta también puede emplearse durante la batalla y podrá gestionarse a través de una barra de carga, la cual permitirá poder emplearse como un arma contra los enemigos.
Otro elemento que también afecta las capacidades dentro del combate son una especia de semillas, las cuales permiten que cada personaje pueda aprender habilidades tanto activas como pasivas. Estas habilidades podrán ser aprendidas con el tiempo y permitirán el poder intercambiar ataques entre los diferentes personajes. De esta manera poder construir personajes durante combates específicos y así poder asestar mayor cantidad de daño.
Enfrentamientos Directos
A diferencia de otros títulos dentro del genero JRPG, Visions of Mana presenta combates en tiempo real, dejando de lado los combates aleatorios. Eso al encontrarse dentro amplias áreas de un mundo semi abierto permite que el jugador pueda elegir sus combates, así como las áreas de búsqueda y recolección.
Con respecto a los enemigos estos contaran en todo momento con una barra de vida y su nivel, lo que permitirá poder comparar el nivel de daño efectuado tras cada ataque, así como poder evaluar previamente a que enemigo desafiar y a cuál no.
La Exploracion y las Monturas
Al Ser un Mundo semi abierto, Visión of Mana presenta la mecánica del viaje rápido, el cual dependerá de las áreas o puntos de guardado que el jugador vaya desbloqueando.
Visions of Mana premia la exploración, ya que en ciertas áreas extensas que van desde ciudades o campos dentro del mapa. El jugador podrá explorar y hacerse con algunos ítems consumibles valiosos y hasta armaduras o armas. Sin duda que en este apartado la exploración es necesaria sobre todo frente a un título que mantiene al jugador con el dinero exacto para compras, al menos dentro de los dos primeros capítulos de la aventura.
Otro elemento que facilita la exploración se encuentra en las monturas llamada Picurrúes, una especie de perros peludos y de patas cortas que permiten ser montados para poder surcar los amplios y vastos escenarios, los cuales muchos de ellos disponen de diversas rutas.
El Apartado artístico
Con respecto al apartado gráfico, Visions of Mana presenta uno de los diseños más bonitos de lo visto dentro del género de este 2024. Un diseño de personajes muy bien detallado, con paletas de colores vivas, accesorios, sombras y detalles muy bien trabajados.
Los escenarios que si bien es cierto son amplios, estos cumplen con muchas expectativas con respecto a sus detalles y construcción. La aventura llevara al grupo entre poblados, valles, llanuras, montañas heladas, ciudades costeras y diversos biomas que destacar tanto por su extensión como por su construcción y nivel de detalle vivo y armonioso.
Mención aparte tiene el uso de destellos, reflejos e inclusive la iluminación. Si bien es cierto estos apartados ya constituyen un estándar en los títulos actuales. Visions of Mana lo hace una manera muy natural, apoyándose tanto en escenarios diurnos como nocturnos. Desde detalles como el reflejo de los rayos del sol en el césped o los campos, hasta la trayectoria de los rayos de luz de la propia luna llena. Este titulo desborda una gran cantidad de detalles que ayudan a construir el mundo que narra la aventura.
Detalles que que no solo aportan vida a cada una de las ambientaciones que compone el título sino también ayudan a contar la historia de una forma más orgánica y natural.
Con respecto al apartado sonoro, este cumple con su propósito sin llegar a ser muy espectacular y destacable, aun así, acompaña a la aventura y cumple con las secuencias dramáticas y emocionantes dentro del arco narrativo principal.
Conclusión: Recomendado para los seguidores de la saga como los JRPG fans
Esta nueva aventura de la saga Mana representa un buen nivel dentro del desarrollo grafico con un buen aspecto visual. Un titulo que también destaca por sus personajes, que si bien es cierto muchos se encuentran dentro del clásico cliché de héroes de todo JRPG, también tocan aspectos muy interesantes y dilemas morales, los cuales ponen a prueba en más de una ocasión la bondad de cada personaje. Es un juego con una aventura simple, pero con muy buenas mecánicas que permiten una movilidad y combates rápidos, ágiles y satisfactorios. Además veremos enfrentamientos contra colosales enemigos y un sistema de profesiones y atajos en el menú que añaden capas satisfactorias a la experiencia de juego.
Visions of Mana ofrece mucho dentro de la saga Mana y eleva la vara para las entregas futuras dentro de la franquicia. Recomendado tanto para los seguidores de la saga Mana como a quienes gustan de las historias clásicas de un buen JRPG, con mejoras gráficas y aventuras entrañables.
FECHA DE LANZAMIENTO 29 de Agosto de 2024 DESARROLLADOR Ouka Studios, Square Enix DISTRIBUIDOR Square Enix PLATAFORMAS PS4, PS5, Series X/S y PC