Review Until Dawn: Apaga las luces, juntate con tus amigos y viví la experiencia del típico slasher en primera persona

En Cultura Geek pudimos probar el remake de Until Dawn para PlayStation 5 y te contamos todo lo que tenés que saber de esta entrega ¡En esta nota!

En una época donde los remakes de videojuegos están en auge, llega uno de los títulos de terror más conocidos de PlayStation que regresa en versión mejorada para la nueva generación de consolas (y para las nuevas generaciones que no lo jugaron antes). Y no, no estamos hablando del Silent Hill 2 (que si te confundiste de link te dejamos nuestra review) sino del Until Dawn. Este remake, que para muchos podía no ser necesario, llega casi diez años después del lanzamiento de su versión original para PlayStation 4 y la buena noticia es que incorporó algunas novedades que permiten que la experiencia sea grata tanto para los fanáticos del título de Supermassive Games como para los nuevos jugadores que quieren adentrarse en este mundo.

La historia

Until Dawn se lanzó en 2015 y muchos creían que había llegado tarde a una de las tendencias más conocidas de los videojuegos: el de las decisiones que afectan el juego. Supermasive Games se lanzó al mundo de los grandes videojuegos con este título que nos ponía en la piel de 8 adolescentes y cada decisión que tomaramos tendría una consecuencia, por lo que el futuro de estos personajes quedaba enteramente en nuestras manos. La empresa, luego del éxito de Until Dawn, decidió abocarse a este tipo de videojuegos y hace unos años crearon la franquicia The Dark Pictures Anthology, que son todos títulos de terror donde el efecto mariposa es crucial.

Por supuesto, el éxito del juego original estaba en el hecho de que Supermassive Games decidió aprovechar al máximo la tecnología de la PlayStation 4 para este título del género terrorífico. Uno de los puntos más llamativos y recordados probablemente sean los momentos en donde teníamos que dejar nuestro joystick completamente quieto para evitar que algún monstruo nos encuentre o utilizar el pad para prender un encendedor o pasar las páginas de algún libro que nos encontráramos. Y gracias a esto, Supermassive logró diferenciarse de la competencia y se le abrió una puerta para desarrollar una gran cantidad de aventuras narrativas del género survival horror.

Pero vamos a lo importante: ¿Cómo se siente este remake? Lo primero que tenés que saber, en caso de que nunca hayas jugado el original, es la historia. En Until Dawn seguimos a 8 adolescentes quienes se reúnen en la misma casa en la montaña donde un año atrás dos de sus amigas desaparecieron. Esta noche, que creían que simplemente iba a ser para recordar a sus amigas, se convierte rápidamente en una pesadilla cuando cosas extrañas comienzan a pasar y sienten que no están solos.

Como te comentamos, en esta aventura tu objetivo es mantener vivos a los 7 personajes jugables: Ashley, Sam, Chris, Mike, Emily, Jessica y Matt. La idea es que sobrevivan hasta el amanecer, que es cuando los rescatistas podrán llegar a su encuentro debido a la tormenta de nieve presente en la montaña. Por supuesto, esto no es para nada sencillo ya que cada uno tiene diferentes habilidades que tenemos que saber aprovechar. Aunque también la gran dificultad se encuentra en lo que hace atractivo en sí al juego: las decisiones.

A lo largo de las 10 horas de juego, todo lo que hagamos va a tener una consecuencia en algún punto de la historia. Ya sea que nos ofrezcan dos opciones, tengamos que disparar a algo, tengamos que apretar los botones que nos aparecen en la pantalla lo más rápido posible mientras escapamos de algo o simplemente decidamos no hacer nada, todo lo que decidamos hacer tendrá una consecuencia y, según lo que hagamos, marcaremos el destino de nuestros queridos adolescentes. Las instancias más difíciles en este remake se encuentran en especial cuando no tenemos que movernos, ya que el DualSense es mucho más sensible que el joystick de PlayStation 4 y cualquier mínimo movimiento puede causar nuestra muerte.

Pero no tomamos nuestras decisiones sin saber nada, ya que una de las características del Until Dawn es que rápidamente te pone en ambiente y sabés exactamente qué quiere cada personaje según su personalidad, que podemos ver y que variará según las decisiones que tomemos. Otro de los elementos claves para tomar una buena decisión son los tótems, unas piezas de madera que cualquiera de los personajes puede encontrar y agarrar para buscar las llamadas premoniciones.

En el juego original teníamos cinco tipos de tótems que nos podíamos encontrar: Muerte, Peligro, Pérdida, Guía y Fortuna. Con el remake se decidió sumar una sexta, que es Hambre. El primer tipo de tótem nos predice la muerte que puede llegar a tener el personaje que lo encuentra, el segundo nos predice momentos donde podemos experimentar algún evento peligroso pero no fatal y el de Pérdida nos muestra las posibles muertes de nuestros amigos. En cuanto al de Guía, este nos ofrece visiones de algo que pasará en el futuro y nos ayudará a tomar la decisión correcta y el de Fortuna representa las cosas buenas que pueden pasarle a nuestro personaje o nuestros amigos.

El nuevo tipo de tótem, Hambre, está muy relacionado con los monstruos de este juego: los Wendigos. Este tipo de depredador que nos persigue a lo largo de los diez capítulos de la entrega tiene un origen bastante particular que no vamos a spoilearte en caso de que nunca hayas jugado el título. Pero estos nuevos tótems nos cuentan la historia de uno de estos wendigos en particular. Y la buena noticia es que este agregado está bastante bien, ya que nos ayuda a comprender más sobre la historia de Until Dawn.

En cuanto a las mejoras que tiene esta versión, la desarrolladora en esta oportunidad decidió cambiar la óptica. Todo lo que vemos ahora está en una cámara en tercera persona que se encuentra encima del hombro de los personajes. Gracias a esto tenemos un mayor control al momento de explorar las ubicaciones y nos sentimos más inmersos en esta historia de terror. Otra gran mejora se encuentra en los gráficos, que a pesar de ser similares a los de la versión original, el nuevo modelado de los personajes y de los entornos hace que se vea mucho mejor que la versión original, sumado a que ahora utilizan Unreal Engine 5 y la diferencia es muy notable porque tenemos personajes más humanizados y no tan parecidos a estatuas de cera.

Sin embargo, hay un gran problema que tenía la versión original y, lastimosamente, se mantiene en este remake y se trata del movimiento de los personajes. En el juego de 2015, podíamos decidir cuándo trotar con tan solo presionar un botón, pero en el remake todos caminan al mismo paso y no podemos hacer que en ciertos momentos corran. Esto entorpece la experiencia de juego, ya que si queremos ir más rápido no podemos hacerlo. Y si estábamos yendo para un lugar, pero quisimos cambiar de dirección en medio del camino, el movimiento es bastante torpe e incluso frustra un poco el no poder llevar al personaje a donde queramos.

Otra gran desventaja es que en esta oportunidad Supermassive Games decidió no incorporar una de las opciones de juego que sí está disponible en su colección The Dark Pictures Anthology, y se trata del modo de juego donde podemos juntarnos con hasta siete amigos y jugar de manera local. Esta opción nos permite que cada uno controle a alguno de los personajes, por lo que la vida de uno está en manos de uno solo y no tenemos la presión de tener que ser uno solo para salvar a ocho. Aunque el control lo podemos pasar igual, con o sin este modo, ya que las transiciones de cambio de personaje a personaje están marcadas.

Al tratarse de un remake, siempre las cosas que se agreguen suman a que los jugadores decidan si comprar o no la nueva versión. Y en esta oportunidad Supermassive decidió incorporar dos nuevos finales que vamos a desbloquear según lo que hayamos decidido a lo largo de nuestro juego. Uno de estos finales es mucho más fácil de conseguir, ya que tenemos que mantener vivo a uno de los personajes en particular y, tanto en la versión original como en este remake, es uno de los adolescentes más difíciles de matar.

El remake de Until Dawn es perfecto para aquellos que nunca pudieron disfrutar del juego en la consola PlayStation 4 o para quienes por tener PC no pudieron jugarlo ya que era solo exclusivo de la consola. Con esta versión mejorada, ahora los jugadores de PS5 y PC pueden disfrutar en primera persona la experiencia de un típico slasher en la comodidad de sus casas y poner en sus manos la vida de 8 personas.

A pesar de ser un juego que se apoya en la rejugabilidad, ya que hasta que no desbloqueas todas las variantes no vas a conocer todas las opciones, el hecho de que sea uno de los clásicos de PlayStation (que incluso se regaló a los usuarios que compraron la PlayStation 5 como uno de los classic) hace que consideremos realmente si vale la pena gastar USD 59,99 para un título que se ve mejor, suma dos finales, más objetos coleccionables, pero mantiene algunos de los errores del juego original y la historia central en sí no cambia. Por lo que te recomendamos que, si nunca lo jugaste, lo compres pero en caso de que tengas el original que consideres bien si vale la pena gastar los USD 59,99.

@culturageek.com.ar

Elon Musk no cree en extraterrestres. En una entrevista con T.Carlson, el ex periodista de Fox en EE.UU. confesó que nunca vió evidencias de OVNIS y que si lo ve lo va a postear inmediatamente. #foryoupage #fyp #elonmusk #paratii #ovni

♬ sonido original – culturageek.com.ar

Posteos relacionados

Daredevil: Born Again ya tiene fecha de estreno en Disney+

Call of Duty Black Ops 6: ¿Cuanto durará la camapña single player?

Stranger Things: David Harbour dijo que el último episodio de la serie es el “mejor que han hecho jamás”