Review Unknown 9 – Awakening: a medio camino de la otra dimensión

Unknown 9 Awakening es la nueva entrega de Bandai Namco que intenta pero no logra dar en el clavo del todo. Lo probamos en PC y te contamos los detalles.

Unknown 9: Awakening llegó a nuestros hogares el pasado 17 de octubre para PC, Xbox One, Series S/X, Playstation 4 y 5. Esta nueva franquicia por parte de Bandai Namco junto a Reflector Entertainment, nos pondrá en la piel de Haroona, interpretada por la actriz Anya Chalotra, conocida por el papel de Yennefer en la serie de Netflix, The Witcher. Esta entrega de acción, aventura y exploración para un solo jugador en tercera persona, nos permitirá recorrer un mundo alternativo en el siglo 20. Nuestra protagonista es una joven pero talentosa Quaestor con una conexión poderosa a un reino de sombras conocido como el Revés. Será nuestra misión proteger los misterios de este reino pero en el mundo real.

Unknown 9 Awakening cumple pero queda muy corto

En los últimos años pudimos ver la evolución de esta entrega en varios eventos como la Summer Games Fest o las presentaciones de Xbox y Playstation. El juego tenía una estética hermosa y ese algo que nos podría llamar la atención. Tras finalizarlo en casi 10 horas, sin tener el 100%, el juego se ve hermoso como lo presentaban, pero se siente sin alma. Las mecánicas de pelea y todo lo que se relaciona con el movimiento de nuestro personaje se sienten toscos y poco pulidos, teniendo grandes problemas a la hora de ejecutar maniobras en algunas partes del juego.

Nos pasó, más de una vez, quedarnos encerrados en un área agachados encima de una piedra y tener que reiniciar la partida desde nuestro último punto de guardado para volver a jugar porque no podíamos salir de ese lugar. Es como si las colisiones del personaje y el ambiente que presenta a veces no son del todo compatibles. Pasa algo similar con las peleas, donde la inteligencia de los enemigos no destaca por ser muy inteligente, sin importar la dificultad que seleccionemos al comienzo de partida.

El combate deja que desear pero tiene algo de ingenio

Concentrémonos en uno de los pilares que debería ser de los más fuertes, las mecánicas de combate y sigilo. Aunque es satisfactorio y divertido al comienzo, llega a ser bastante tedioso el sistema de golpes suaves y fuertes que presenta. Los ataques cuerpo a cuerpo son la parte más monótona del combate pero todo esto tiene una vuelta de tuerca cuando entran en acción los poderes de nuestra protagonista del reino del revés.

Estos poderes nos permitirán tomar control de los enemigos (de a uno o de a varios) para planificar nuestra estrategia y que se ataquen entre ellos. También vamos a escalar lugares que antes no podíamos o abrirnos paso a diferentes espacios cerrados para tener una mejor posición a la hora de pelear. Esta técnica también nos permitirá acabar con enemigos de forma automática si los atacamos por detrás sin ser detectados.

Aún con todo lo malo, tiene una luz al final del túnel

A pesar de las fallas que tiene en el apartado jugable, el juego brilla por otro lado: la historia y lo bien ejecutado que son los momentos de tensión, la química entre los personajes y la gran actuación de Anya como Haroona. Con un universo que se irá expandiendo en los próximos meses con tres novelas, un podcast, una serie web y un cómic, todo lo referenciado a esta saga podría ser más de lo que este juego nos presenta.

Planteando este universo fantástico sobre dioses encerrados en un universo sombrío y paralelo, donde las vidas de los protagonistas de las diversas historias que nos presentarán, podrían colisionar en algo que podría ser excelente, pero que aún está por verse. La primera prueba, con Awakening, no fue del todo aceptada por su jugabilidad pero destaca en el lore que esta franquicia podría traer hacia los jugadores.

Visualmente mal porteado

Aunque el aspecto visual, en algunos lugares, se sienta como un mundo fuera de la tierra, la realidad es que son paisajes de nuestro planeta a comienzos del siglo pasado. Cuando llegamos a campos abiertos y logramos ver la espesura de la fauna y la flora, con tomas cinematográficas, esperamos ver todo el juego de esta forma, pero este no es el caso.

Al utilizar Unreal Engine 4 en un comienzo y pasar todo el desarrollo al 5, el cambio se nota demasiado. Ojos saltones en los personajes, falta de diversidad en los NPC, clippers por todas partes de texturas y hitboxes que no corresponde a los lugares donde deben ir. Esto seguramente se termine arreglando con parches a medida que los desarrolladores logren dar con las teclas adecuadas, pero hasta entonces, seguiremos viendo bajo rendimiento en los renderizados de los personajes y ojos saltones por doquier.

Unknown 9: Awakening ya está disponible para PC, Xbox One, Series S/X, Playstation 4 y 5. Es un pequeño paso en la franquicia, donde podrían haber pulido un poco más el juego si lo hubieran retrasado un par de meses para limar asperezas. Con los meses seguramente los parches logren arreglar varios factores que, al día de hoy, podría ser frustrante para varios jugadores, como las colisiones entre nuestro personaje y lo que la rodea. Con una historia que puede dar para mucho, deberá pasar un tiempo más en el horno para que logre sacar todo su potencial.

FECHA DE LANZAMIENTO17 de Octubre de 2024
DESARROLLADORReflector Entertainment
DISTRIBUIDORBandai Namco
PLATAFORMASPlaystation 4-5 / Xbox One – Series S-X / PC

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