Unicorn Overlord se planta como otra gran opción en un año plagado de éxitos, su fórmula de RPG táctico no decepciona. Te contamos todos los detalles, ¡en esta nota!
¿Cómo puede ser que en el año de los RPGs nos sigan sumando obras que no nos podemos perder a la lista de lanzamientos? Es que, entre Like a Dragon, Persona 3 Reload, Granblue Fantasy Relink, Final Fantasy 7 Rebirth y quién sabe qué otra sorpresa que se venga, no paramos de jugar títulos increíbles. Bueno, la respuesta a esto es fácil: Vanillaware (Muramasa, Dragon’s Crown y 13 Sentinels entre otros) se le ocurrió que era momento de traernos una nueva aventura: Unicorn Overlord.
Unicorn Overlord es un RPG táctico estilo Fire Emblem, Tactics Ogre o Final Fantasy Tactics, de esos que tienen una especie de vista cuasi cenital, más bien isométrica, y tenés que guiar a tus unidades en misiones. En esta ocasión, una diferencia clave es que la grilla es más bien invisible y los turnos más flexibles que, como decirte, un X-com. En realidad, lo que ocurre es que cuando las unidades se encuentran en un mapa, pelean automáticamente dado que vos sos más un general que un protagonista. Tu tarea es más bien pre-programar los comportamientos que tendrán en batalla así cuando se cruzan obedecen ciertas reglas estilo los gambits del Final Fantasy 12. “Si hay un oponente más débil, arranquen por ahí” o “primero siempre el boss”, por poner un ejemplo.
Unicorn Overlord es una historia de fantasía medieval con un componente de política que, desgraciadamente, se toma demasiado en serio para su propio bien con algunos diálogos largos y pomposos que no sorprenden. Sin embargo, antes de preocuparte, tenés que saber que no es por la trama principal que lo estás jugando. Además de la excelente jugabilidad, el juego tiene un cast impresionante de secundarios que desbordan de personalidad. Con casi 60 posibles aliados para reclutar, la mayoría de ellos opcionales, vas a poder recorrer el mundo, conocerlos, y ganarte su apoyo.
Esta es la fortaleza real del juego: entre amistades, romance y demás podés rodearte de personajes espectaculares para quests increíbles que muchas veces se sienten tan relevantes como las batallas clave de la historia. El juego recompensa que explores, te detengas en los lugares que visites y hables con las personas para conocer detalles de su mundo, su lore, sus habitantes y más. Esto te hace poder encontrar excusas para la inmersión en un mundo que, si bien no es muy grande se siente vivo, y marca toda la diferencia.
Además de la excelente jugabilidad, el juego tiene un cast impresionante de secundarios que desbordan de personalidad. Con casi 60 posibles aliados para reclutar, la mayoría de ellos opcionales, vas a poder recorrer el mundo, conocerlos, y ganarte su apoyo.
En el plano jugable, lo más destacable es lo bien planteado que está y lo bueno que está el componente táctico. Como los combates son automáticos, tu trabajo va a ser más que nada mover unidades a los puntos claves del mapa y elegir cómo abordar a los enemigos porque no todo se gana con una batalla frente a frente. En principio, tenés nomás dos escuadrones pero de a poco se van expandiendo con nuevos tipos de unidades que dan lugar a nuevas tácticas, combinaciones e ideas de combate, y es el sueño de cualquiera que sueñe con ser un general. Además, si hay batallas que son una pavada y estás muy por encima del desafío que te pueden representar, podés ver el resultado de antemano y saltearla: una gloria.
Lo más destacable es lo bien planteado que está y lo bueno que está el componente táctico. Como los combates son automáticos, tu trabajo va a ser más que nada mover unidades a los puntos claves del mapa y elegir cómo abordar a los enemigos porque no todo se gana con una batalla frente a frente.
En cuanto a los encuentros difíciles, y especialmente los que son en el juego de la mitad para adelante, ahí vas a tener que pensar más tus estrategias. La clave está en el micro-managing, acomodar todas tus tácticas para organizarte en la pelea, elegir los momentos correctos para descender sobre tus oponentes cual Gandalf en la batalla del Abismo de Helm, y más. Acá el juego muestra su mejor lado porque es un tipo de batalla muy emergente, donde hay espacio para tácticas que aplastan o momentos de encontrar una apertura justa para dar vuelta el flujo del combate.
conclusión: un juego altamente recomendado para los fanáticos de los RPG
Unicorn Overlord es la clase de juegos que solo podría existir en un mercado gamer maduro: es super de nicho, pero muy específicamente aumentado al jugador fan de los combates tácticos, Aclarar que no es para todo el mundo sería pecar de simplismo, porque lo más destacable es que es exactamente lo que buscan los fans de los juegos de estrategia con un componente japonés. Si la historia no destaca, son los momentos más chicos los que te llevan a seguir jugando y cada momento de jugabilidad está hecho para brillar y competirle palo a palo a cualquier otro RPG lanzado en el mejor año de la historia para los fanáticos del género.
FECHA DE LANZAMIENTO 3 de marzo de 2024 DESARROLLADOR Vanillaware DISTRIBUIDOR Sega / Atlus PLATAFORMAS PlayStation 4, PlayStation 5, Switch, Xbox Series X|S