The Library of Babel del estudio de Tanuki Game Studio ya está disponible con su historia inspirada en Borges y mecánicas de sigilo. Te contamos de qué se trata, ¡a continuación!
La desarrolladora barcelonesa Tanuki Game Studio se planteó una meta ambiciosa: convertir una historia de Borges en un setting de videojuego. Así nace The Library of Babel, un título independiente en 2D donde deberemos controlar a Ludovik, un robot que regresa a la Tierra milenios después de la muerte del último humano. Nuestro héroe deberá investigar un asesinato en la Mesopotamia, en un puesto de minería de datos, y seguir los rastros del asesino en un mundo hostil que querrá hacer que cada paso que demos será el último.
Describir The Library of Babel es más o menos difícil por la cantidad de cosas que combina. Estamos frente a un título que a simple vista puede parecer un plataformero 2D con vista lateral, pero que en vez de disparos o secuencias de habilidad tiene elementos de sigilo y te obligará a sortear a los enemigos. Finalmente, muy a lo Flashback o Another World se suman también elementos de aventura donde podrás detenerte a hablar con algunos personajes y hacer quests para ellos.
Entonces, vas a ir progresando por ciertas pantallas mientras avanzas la historia, pero después volver con nuevos items para desbloquear nuevos pasillos en pantallas anteriores donde llegas teletransportándote.
“La Biblioteca de Babel” de Borges, la que le da inspiración al mundo del juego, imagina una librería donde existen una serie de habitaciones hexagonales interconectadas. Estas infinitas habitaciones contienen libros con letras al azar, y presuponen que eventualmente y si te extendés lo suficiente dentro de ella te vas a encontrar con la suma de todo el conocimiento humano, pasado presente y futuro. Esto hace que las personas en su interior se vuelvan suicidas o exhiban comportamientos estilo culto porque si bien la promesa de todo el conocimiento existe, para encontrarlo habrá que superar incontables paredes de cosas sin sentido – un infierno. Este ambiente permea el juego, en cierto modo.
Años después de la extinción de la humanidad, el robot Ludovik regresa a la Tierra y encuentra una colonia de robots que responden a una matriarca mecánica. Lo que empieza como una simple tarea de hacer contacto e investigar termina en tener que resolver un asesinato que nos llevará por toda Babilonia que está llena de androides, con personajes y fondos dibujados a mano. La mecánica principal para desplazarse será el plataformeo combinado con elementos de sigilo así que deberás pasar cuando los enemigos estén mirando para otro lado o ocultarte detrás de objetos en el fondo para que te pasen de largo y no te disparen.
Si bien este elemento es divertido, el otro gran atractivo del juego que debería ser la aventura no es tan destacable. Las áreas estilo hub están bastante separadas y muchas veces vas a quedar en duda de qué es lo que tenés que hacer para progresar, porque las quests se resuelven solas a medida que explores y encuentres las cosas. Las veces que no, los resultados son confusos.
Por ejemplo, uno de los primeros puzzles es despertar a alguien con el sonido de dardos (que ya es raro) pero tenés que fabricarlos, y para eso necesitas jeringas y plumas. La jeringa la obtenés por ahí, pero en el caso de las plumas estuvimos bastante rato para darnos cuenta que no, no podemos usar la pluma que Ludovik lleva en su sombrero. Tampoco podemos conseguir la pluma que tiene el barman en el mismo lugar donde está el tablero de dardos. En realidad hay que ir afuera, agacharse en un recoveco de una plataforma y meterse para llegar a un nido donde ahí sí, hay plumas que sí podés usar.
La parte más interesante de es el mundo que plantea. Si bien el diálogo es frío y lo de ver a estos androides de ciencia ficción puede ser un choque a la hora de pensar en la obra de Borges, la reimaginación super estilizada tiene un encanto único que combinada al estilo de arte (que no podemos dejar de remarcarlo, es precioso) hacen un combo con muchísima personalidad. Lo único que quizás hubiera sido lindo de ver es un poco más de variedad en el uso del color, pero entendemos que esto también es una elección y los tonos marrones, grises y oscuros están elegidos adrede para dar atmósfera.
En conclusión
The Library of Babel no es una experiencia perfecta con su stealth en 2D, componente lite de aventura y controles demasiado milimétricos. Sin embargo lo que propone es tan único que no se parece a nada. Su setting es inimitable, las referencias una delicia y los valores de producción encantadores. De ahí en más, la clave para lo mucho o poco que resuene con el jugador estará en las sensibilidades únicas de cada uno y la paciencia que le tengas a su impreciso control.
FECHA DE LANZAMIENTO 7 de abril de 2023 DESARROLLADOR Tanuki Game Studio DISTRIBUIDOR Another Indie PLATAFORMAS PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One, Xbox Series X|S