The Last of Us estrenó su versión para PC con mucho ruido…pero de ventiladores. Lo jugamos, esperamos a los parches, y queremos contarte cómo nos fue…¡En esta review!
The Last of Us es quizás una de las sagas que más será recordada en la historia de los videojuegos. Una primera parte que se consagró como uno de los mejores títulos de PlayStation, una segunda parte revestida por la polémica y el review-bombing y una serie exitosa con otra temporada más en el horizonte.
Con todo esto, parecía que por fin era el momento de que los jugadores de PC pudieran disfrutar de la nueva versión del juego, con mejores gráficos, bombos y platillos. Pero…pasaron cosas.
Una experiencia técnica que da más miedo que los infectados…
En Cultura Geek comenzamos a trabajar en la review del juego ni bien salió, pero necesitamos esperar el hotfix que Naughty Dog lanzó luego de un par de días para poder jugar relativamente tranquilos. Lo probamos en una computadora con una placa de video NVIDIA GForce 3080 con 10GB de VRAM, 16 GB de memoria y un procesador AMD Ryzen 3600; y tomó más de 40 minutos cargar los shaders. Dos crashes más tarde, decidimos que había que esperar un poco.
Una vez actualizado con el hotfix, el juego ciertamente mejoró en performance. Aun así, decidimos jugarlo en “alta” y no en “ultra” por el nivel de memora que el juego demandaba. Con todo esto, la temperatura que alcanzó el procesador superó los 96°C. Hemos usado el mismo hardware para correr otros juegos de 2023, por ejemplo Dead Space, y no nos había ocurrido nada parecido.
Si bien una mejora del procesador que usamos puede ayudar a que esto no pase, el juego está ciertamente mal optimizado y demanda mucho de tu hardware.
Respecto a los cuadros por segundo, la mayoría del tiempo el juego corrió fluido a 60FPS, -cosa que logramos luego del primer hotfix- pero los frame drops abundaron y se notaron mucho durante toda la experiencia.
Afortunadamente, no tuvimos algunos errores comunes como los personajes mojados sin ningún motivo o a Tess haciéndo el T-Pose Challenge en medio de la calle.
Si sos de leer todas las reviews de Cultura Geek sabés que no siempre hablamos tanto de la parte técnica, porque cada PC es un mundo. Pero en esta caso, es más que relevante contarte todo el proceso.
Una historia que muchos viven por primera vez..pero no como deberíamos
Jugando el juego en alta calidad, algunas escenas oscuras tenian un granulado muy extraño que no se alcanza a percibir dentro de la captura
Es agridulce reseñar este port de TLOU porque más allá de todo, sigue siendo una historia que vale la pena vivir. Solo que no es la experiencia que estábamos esperando.
¿Qué hay de la historia de Ellie y Joel que te digamos, que ya no sepas? TLOU es una obra en tercera persona que combina recursos narrativos con escenas de acción, combate y sigilo. Su calidad narrativa, que pone arriba de la mesa no solo “zombies” sino que también dilemas morales y una crítica al sistema, la hacen realmente una de las historias de videojuegos mejor contadas de todos los tiempos. Aún años más tarde, cuando pasó tanta agua debajo del puente.
La humanidad detrás de los personajes que conocemos, cómo sienten, cómo se relacionan, cómo cuentan sus vidas luego de la tragedia de perderlo todo, es lo que hace que The Last of US Parte I destaque por encima de todas las otras historias de apocalipsis. Y más allá de los errores técnicos, esta “Remake” del juego es gráficamente hermosa. Un combo que, de haber estado correctamente porteado, hubiese sido un momento precioso para los PC Gamers que jamás tuvieron una PlayStation.
La jugabilidad es buena, sí. Pero pasaremos mucho tiempo caminando y hablando con otros y esto lejos de resultar pesado, te da ganas de continuar conociendo a los personajes. Joel, por supuesto, es una patada al corazón de cualquier persona que tenga daddy issues.
Monstruos humanos en todos lados.
A lo largo del juego nos darán distintas “formas” de jugar y la flexibilidad que tenemos de hacerlo hace de esta una experiencia bastante entretenida. Joel no es un superhombre. Es un tipo común y corriente, que hace lo que puede y como puede para mantenerse con vida en un mundo que se cae a pedazos.
Y como obviamente la historia transcurre en Estados Unidos, Joel es un tipo que tiene como cinco modelos de arma de fuego adentro de la mochila. Pero, eso no significa que el juego se trate de entrar a los tiros y gritando como un loco a cada habitación llena de infectados que encuentres. Los recursos son limitados y los infectados abundantes, con lo que administrar bien tus balas, dagas y bombas es clave para sobrevivir en este mundo.
Acompañalo con algunos puzzles que van abriendo el camino y la experiencia se torna por demás interesante.
Conclusión
Es casi triste para los gamers que esperaron tanto tiempo para jugar este juego el tener que hacer una review que, de tener puntuación (cosa que no hacemos), sería bastante baja. Y todo simplemente por lo mal hecho que está el port.
Mientras en nuestra review de PlayStation 5 decíamos que quizás no hacía falta, por que solo pasaron ocho años desde el lanzamiento del original. Un año más tarde, jugándolo en PC nos preguntamos de nuevo a quién está dirigido. Como decíamos en aquel entonces, y manteniendo la postura, con todas las oportunidades que un jugador de PlayStation tuvo de jugar este juego, es muy probable que ya lo hayas hecho. Pero, si jamás fuiste “Team Play”…la promesa de este remake era seguramente la forma en la que esperabas entrar en el mundo. La respuesta a nuestra pregunta era claramente “Para el jugador de PC”. Esta versión del juego debió haber estado hecha para el jugador de PC desde el momento cero.
Quizás The Last of Us Parte I pide cosas, por estar hecho para correr en una PlayStation 5, que un port a PC no puede darle. Al contrario de Cyberpunk, quizás sea más complicado hacer que este juego corra de la forma que debería. Pero, por el bien del mundo impresionante que The Last of Us Parte I plantea, esperamos que la experiencia mejore para que todos podamos disfrutar del juego como corresponde.
De una forma u otra, The Last of Us Parte I es un juego que sigue y seguirá dando para hablar cada vez que tengamos que hablar de videojuegos.
FECHA DE LANZAMIENTO | 29 de Marzo de 2023 |
DESARROLLADOR | Naughty Dog |
DISTRIBUIDOR | PlayStation |
PLATAFORMAS | PlayStation 5, PC |