Starfield llegó de manera exclusiva para Xbox Series X/S y PC con la promesa de una experiencia de exploración espacial y un mundo semi abierto repleto de detalles en cada rincón. ¿Lo logrará?
Desde siempre el ser humano ha sentido una fascinante atracción por lo desconocido, desde su búsqueda por descubrir el sentido de su propia existencia, revelar los misterios en las profundidades del vasto océano, hasta cuestionarse acerca de sus orígenes y elementos que lo rodean.
Todo un sinnúmero de preguntas que siempre lo impulsaron a buscar sus respuestas, mientras se sentaba a pensar bajo las estrellas del cielo noche tras noche. ¿Qué hay más allá del cielo azul? Esta eterna pregunta, es una de las dudas más antiguas de la humanidad. Descubrir los límites de este eterno mar sombrío llevó a interesarse por descubrir cada rincón del universo, y en un futuro no tan lejano poder recorrerlo y hasta quizá llegar a cartografiarlo.
Esta es la esencia de la que bebe Starfield, el más reciente título y nueva IP (propiedad intelectual) de la desarrolladora Bethesda Softworks, que mezcla primera y tercera persona, con RPG, exploración y combate de naves. Un título ambicioso que marca el inicio de los nuevos vientos de la compañía norteamericana bajo el estandarte de Microsoft. Una propuesta que busca revivir una vez más esta eterna atracción por lo desconocido. En nuestro caso, si, nos llevó un tiempo largo esta reseña que jugamos tanto en PC como en Xbox Series X, y te contamos que nos pareció.
La Frontera Final
El arco narrativo de Starfield se va contando paso a paso, pues al inicio el protagonista pasará de ser un simple trabajador dentro de una compañía minera de extracción planetaria a formar parte de Constelación, una entidad que busca aventurarse en las profundidades de las estrellas mediante la exploración espacial.
Este es el inicio de la aventura, sin nada más que saber excepto de una gran cantidad de facciones en pugna unas con otras; donde inicialmente no existe el bueno o el malo, solo habrá intereses y diferentes caminos para llegar a ellos.
Una historia que irá siendo contada poco a poco y que casi siempre una decisión llevará a una consecuencia. Una serie de misiones principales que, si bien de primera instancia no son tan profundas, van desenredando una trama que busca inclinar poco a poco la balanza de moralidad de cada jugador. Aca siempre vas a tener la duda si robar o no, si matar o no, si ser amigable o tomar las cosas a la fuerza, las opciones, están siempre.
Starfield es un RPG Made in Bethesda
Lanzado para PC a través de la plataforma Steam y las consolas de sobremesa: Xbox Series X/S, Starfield se presenta inicialmente como un título de aventuras, dentro del género RPG de mundo abierto con una vista variable que alterna entre la primera y tercera persona. Esta última con variación entre cámara sobre la cabeza y sobre el hombro del jugador. Starfield es un juego inmersivo que demuestra de primera instancia una de las principales fortalezas de Bethesda: la ambientación.
Como una Postal
Para contar una historia espacial primero se debe construir el espacio. Y no solo mostrar estrellas y planetas, sino también llegar a simular un entorno integral que transmita al jugador ese sentimiento de inferioridad y misterio, mientras se navega a través de una corriente de misiones principales que van desenredando un arco narrativo que a primera instancia no dice nada.
Este es el punto fuerte de Bethesda, y ellos lo saben muy bien. Desde franquicias como Skyrim hasta Fallout, Bethesda a aprendido a contar buenas historias y sobre todo a atrapar al jugador a sentirse parte. Un punto en el que Starfield se sabe desempeñar muy bien, llevando la aventura al jugador y no el jugador a la aventura.
Starfield incluye una gran cantidad de planetas (literalmente 1000), así como recursos, física y ciclos de tiempo distinto para cada mundo. Una propuesta ambiciosa que no solo requiere de una buena ambientación, sino de diversas mecánicas que integren la experiencia.
Un Astronauta a medida
Con respecto al personaje principal, será construido por el jugador, a través de una interfaz de edición de personaje bastante completa. Una interfaz que no solo busca enfocarse en lo estético sino también en una serie de rasgos o habilidades iniciales para construir parte de la historia del jugador, que inclusive llegan a proporcionar experiencias únicas de juego. Por ejemplo, se puede elegir el rasgo de “ídolo venerado”, siendo este un aspecto positivo que atraerá más fácilmente miembros a la tripulación.
Otro aspecto a resaltar son las interacciones disponibles dentro de las conversaciones en el desarrollo de cada misión. Ya sea las misiones principales, secundarias o de facción.
No todas las respuestas llevan a los mismos resultados, mientras habrá opciones de negociación o persuasión que permiten evitar llegar a enfrentamientos o disputas, habrá otras más directas e impetuosas. Un aspecto que brinda fortaleza dentro del desarrollo de cada misión y engancha al jugador invitándolo a probar distintas alternativas dentro de cada situación.
Esto esta muy bueno, pero en nuestra experiencia es difícil variar el estilo de juego. Si uno construye de entrada una persona “buena y amigable”, será difícil robar, matar y contrabandear sin que lo que construimos pierda valor. Porque los compañeros reaccionarán y nuestra relación con ellos cambiará, lo mismo con el romance.
En Starfield no es la nave, es el piloto
Al ser un titulo de aventura espacial, Starfield presenta un buen nivel de detalle en lo que concierne a la gestión y simulación durante el pilotaje de naves espaciales. Al iniciar la aventura el jugador estará a cargo de “La Frontier”, una nave espacial de exploración.
La gestión de los diferentes aspectos de cada nave espacial, así como la administración de la energía dentro de ella jugarán un papel importante durante las incursiones espaciales, ya sea canalizando energía para reforzar los escudos, o dirigirla hacia el armamento o inclusive al motor para ganar velocidad.
Una serie de aspectos que sumando a la gestión de compartimientos adicionales y contratación de tripulación adicional hacen de este apartado una experiencia adicional que añade emoción a la aventura, sobre todo a los fanáticos de los simuladores espaciales. El manejo de la nave y la administración de sus recursos es divertido y suma un poco más que solo manejar y disparar.
Lo mismo pasa con el modo construcción, que deja que la creatividad vuele para armar y acondicionar la nave como más nos guste… o nos salga. No es fácil armar una nave perfecta, pero si podemos probar y agrandarla, achicarla, agregarle velocidad, o espacio para carga. Las opciones son casi infinitas.
Como una vela en una habitacion oscura
Frente al apartado gráfico Starfield brilla con luz propia, aún cuando el motor Creation Engine 2 es un motor nuevo, este trabaja la luz de manera impecable con respecto a la iluminación, sombras, destellos y partículas en el ambiente. Sobre todo, el contraste al estar ambientado en el espacio. Aspectos más que necesarios para un título que busca recrear una infinidad de ambientes espaciales. Esto se luce más en PC, ya que en Xbox por momentos la calidad parece bajar y las caras de los personajes se ven más lavados y con menos rasgos que en una PC potente.
Una Inteligencia Espacial
Al ser un juego de exploración, las disputas no podrían faltar. Estos enfrentamientos ya sean espaciales a través de naves o con el personaje dentro de una estación o superficie planetaria, permitirán el cambio de vista del jugador. Ya sea en primera o tercera persona, dependiendo solo de pulsar un botón en el control para efectuar tal cambio.
Ahora con respecto a la inteligencia artificial de los enemigos durante los combates, está a primera impresión obedece lo visto a través de los shooters. Secuencias de cobertura, reagrupación y espera. Sin embargo, en Starfield en muchas situaciones de enfrentamiento se sentirá presión por parte de la facción enemiga, ya sea tratando de rodear al jugador, como distrayéndolo para atacarlo por detrás. Una programación interesante que se percibe más en espacios cerrados, donde las enemigas se encontraran constantemente cambiando de posición, buscando que el jugador retroceda. Ojo, esto no quiere decir que es perfecta, por momentos parecen ser medio tontos, y por otros re inteligentes, pero todo el combate se rige por niveles, lo mismo que en todos los juegos de Bethesda.
Un Universo fraccionado
Al ser Starfield un título muy similar al género Space Opera, el jugador en todo momento busca ese sentimiento de inmersión recorrer la superficie de un planeta inhóspito, abordar la nave espacial y despegar lentamente mientras se siente el tambaleo de la estructura de la nave y se divisa la transición al espacio a través del casco de la nave.
Sin embargo, no sucede así debido a que el titulo propone el uso de pantallas de carga para cada una de las transiciones a modo de viaje rápido. Esto implica que para despegar del planeta existe una pantalla de carga, para trasladarse a la orbita de un planeta, otra pantalla de carga y finalmente para aterrizar o desembarcar en una plataforma espacial otra pantalla más. Una propuesta que sin duda rompe en parte la experiencia de juego. Llegando en muchos casos a optar por el viaje rápido como única forma de traslado a través del mundo de Starfield.
Con respecto a la exploración, presenta una gran cantidad de planetas, lunas y plataformas disponibles. Con unas cuantas ciudades destacables y sobre todo lo enfocado a las misiones principales y arcos narrativos, aun así y cuando las dimensiones del juego son bastante amplias, esto hace que presenten muchas zonas vacías y con unos cuantos puntos de interés. Biomas variados y bien ambientados, pero sin mucha variedad por encontrar más que recursos para vender o armar nuestras bases.
Los planetas por lo general muestran algunas zonas a modo de mazmorras, minas abandonadas y zonas para obtener recursos. Aun así, no busca enfocarse en la exploración libre. Starfield es un título RPG con mecánicas de mundo abierto, y eso lo demuestra desde su inicio. }
El punto flojo de esto es que a veces, o varias, nos pasó que se repetían los “problemas” o eventos en planetas. El mismo “explorador perdido que nos pide que lo llevemos a su nave”, o el laboratorio tomado por piratas con una caja fuerte como premio. Eso le quita inmersión y el juego tendría que tener en cuenta de no repetir las mismas misiones una y otra vez al generarlas aleatoriamente.
Un Sonido Espacial
Con respecto al apartado musical y efectos de sonido Starfield demuestra haber hecho muy bien la tarea. Desde cinemáticas adornadas una pieza musical de gran nivel épico, hasta los sonidos del vacío (aunque la nave y los disparos se escuchan en el espacio en el juego) , voces de radio a lo lejos e inclusive los sonidos metálicos de las estructuras autosoportadas. Todo lo que se oye dentro de Starfield aporta un sentir de inmersión muy bien logrado. Una sección que sin duda requiere del uso de unos buenos auriculares para disfrutar de cada experiencia durante el juego.
Conclusión: Starfield es un juego recomendado
Starfield es un título que genera una buena experiencia inmersiva a los jugadores pero que al ser un título de aventura espacial se encuentra limitado por las propias mecánicas dentro del genero RPG. Es un juego que cautiva al jugador dentro de los momentos épicos, ambientaciones bien trabajadas y música excepcional, pero con algunas limitaciones con respecto a las transiciones entre viajes espaciales y zonas de exploración.
Sin duda un título cuyos aspectos positivos y fortalezas sobrepasan a los aspectos negativos, pero por sobre todo Starfield representa una propuesta ambiciosa que eleva un poco más el estándar del propio Bethesda.
FECHA DE LANZAMIENTO 06 de setiembre de 2023 DESARROLLADOR Bethesda Game Studios DISTRIBUIDOR Bethesda Softworks PLATAFORMAS Xbox Series X/S / PC